Conversatorio Arqueología y museos comunitarios en Oaxaca. Foto captura de pantalla. INAH.

 

*** En el marco del Día Internacional de los Museos, el Centro INAH Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán llevaron a cabo un conversatorio al respecto

 

*** El investigador del INAH, Ángel Iván Rivera Guzmán, explicó que con la simbiosis entre ambos aspectos se recupera el pasado de las comunidades


 

 

En términos arqueológicos, Oaxaca es de los estados más ricos del país, cuya herencia es preservada y cuidada por las comunidades en espacios museísticos locales, donde se exhiben los objetos que les dan identidad.

 

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), a través de su representación en esa entidad y de la Zona Arqueológica de Monte Albán, realizó el conversatorio virtual “Arqueología y museos comunitarios en Oaxaca”, en el cual el profesor investigador de la Dirección Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos (DRPMZAH), del Instituto, Ángel Iván Rivera Guzmán, ahondó en esta simbiosis sociocultural.

 

En la transmisión por el canal INAH TV en YouTube, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el especialista dictó la ponencia Recuperando el pasado: los museos comunitarios de Oaxaca y la arqueología, donde expuso que en muchas de las regiones del estado existe una arqueología que no es tan monumental como la de Monte Albán, pero sí muy importante, ya que es testimonio de la continuidad de la raíz cultural entre el pasado y el presente de estas poblaciones.

 

En diversos territorios oaxaqueños, dijo, a lo largo de los años se han establecido museos comunitarios, en los que ha tenido la oportunidad de trabajar, como el caso de Magdalena Jaltepec, en el Valle de Nochistlán, lugar que fue uno de los principales señoríos mixtecos del periodo Posclásico (950-1520 d.C.), donde vivió un linaje importante que se conoce gracias al Códice Añute o Selden.

 

“Esta comunidad se ha preocupado por establecer un museo comunitario para resguardar todos los bienes arqueológicos y riqueza que se encuentra en su demarcación”.

Zimatlán, al sur del Valle y de la ciudad de Oaxaca, continuó, también cuenta con un espacio que alberga una colección de piezas descubiertas durante un rescate arqueológico en el predio conocido como “El Sabino”, cuya exploración estuvo a cargo del doctor Marcus Winter, decano de la investigación arqueológica en el Centro INAH Oaxaca. Las investigaciones dieron pie a la clasificación de una tumba prehispánica, además de encontrarse varios entierros en su interior y vasijas de cerámica.

 

“El descubrimiento de una tumba, de algún hallazgo arqueológico en las comunidades, es el detonante de la formación de un museo comunitario, ya que los habitantes se interesan porque estos objetos no salgan de sus territorios”, destacó Rivera Guzmán, al explicar que en muchas comunidades oaxaqueñas, desde hace décadas, existen los comités, organizaciones sociales típicas, integradas por miembros de las poblaciones, encargados de organizarse en torno a la creación de estos espacios que resguardan su pasado.

 

“Son los principales impulsores de su creación y organizan todo lo necesario para su existencia. Nosotros, desde la DRPMZAH, los apoyamos llevando a cabo un estricto catálogo de las piezas que hay en cada uno de estos museos, no solamente en Oaxaca sino en todo el país”, expuso.

 

Otro caso interesante es el de Chuxnabán, poblado mixe, localizado cerca de Quetzaltepec. Se trata de una población dentro de un sitio arqueológico que, gracias a la investigación del doctor Winter, se sabe que tiene más de 1500 años de antigüedad. Ahí, gracias a la excavación de una tumba prehispánica, se rescataron varias vasijas y objetos como un enorme cuchillo de obsidiana, el cual se exhibe en el museo local y podría ser el más grande que se ha encontrado en el estado hasta la fecha.

 

El arqueólogo indicó que en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, el pueblo de sus padres y el suyo, en la Mixteca Baja, comenzó a trabajar con los museos comunitarios, “fue mi primera gran experiencia, ser parte de su creación, el cual se consolidó con el esfuerzo de la comunidad y la asesoría de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca; alberga gran cantidad de estelas de piedra grabadas”.

 

El primer museo comunitario de esa entidad fue el de Santa Ana del Valle, ubicado cerca de Tlacolula, población zapoteca donde tuvo la primera experiencia en el registro de piezas arqueológicas. Los estudios del arqueólogo Stephen Kowalewski, indican que el origen de esa comunidad se remite al Preclásico (2500 a.C.- 200 d.C.), a los inicios de la fundación de Monte Albán, área caracterizada por una gran cantidad de asentamientos prehispánicos.

 

Actualmente, finalizó Ángel Iván Rivera, por el tema de contingencia sanitaria, muchas de las comunidades oaxaqueñas cerraron el acceso a los visitantes foráneos, en aras de conservar su salud, por ello, muchos museos comunitarios no están abiertos.  

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 215.pdf)Boletín 215.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del Día.

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultepec-Tecoaque