Zona Arqueológica El Cerrito. Querétaro. Foto:Mauricio Marat. INAH.

 

*** Ubicado en Corregidora, a 15 minutos del Centro Histórico de Querétaro, cuenta con una pirámide de casi 30 metros de altura; fue un centro ceremonial que innovó las salas con columnas, las plazas hundidas o cerradas y los altares con ofrendas de cráneos

 

*** El Sorteo Superior No. 2678 se efectuará el 26 de marzo, a las 20:00 horas. en el edificio “El Moro”, y la transmisión en vivo se podrá seguir a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

 


   

 

El billete del Sorteo Superior No. 2678 alusivo a El Cerrito, en Querétaro, forma parte de la serie de 32 cachitos con sitios arqueológicos representativos del país, desarrollada por la Lotería Nacional, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y la cual se enmarca en las celebraciones de 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

 

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que la institución está comprometida con el fortalecimiento de los valores que nos dan identidad como mexicanos, por ello, El Cerrito, zona arqueológica representativa del estado de Querétaro, es una parte importante del patrimonio cultural que se promueve en los más de 12 mil puntos de venta, a través del cachito del Sorteo Superior No. 2678.

 

Recordó también la antigüedad de la Lotería Nacional, que este año celebra 251 años de efectuar sorteos y cuya constante, desde su creación, ha sido generar recursos para apoyar las causas sociales, subrayando que “Si juegas, gana México”. 

 

Los cachitos del Sorteo Superior No. 2678, dijo, salieron a la venta el 20 de marzo y la celebración se llevará a cabo este viernes 26, a las 20:00 horas, en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”. El Premio Mayor será de 17 millones de pesos en dos series, y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

 

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, celebró la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, que representa este sorteo de la Lotería Nacional.

 

“En Querétaro tenemos un maravilloso patrimonio cultural. En el caso del municipio de Corregidora, existe este antiguo centro ceremonial tolteca, por lo que la difusión a través de un nuevo ‘cachito’ con la imagen de la Zona Arqueológica de El Cerrito, permitirá que muchas más personas conozcan y visiten el sitio”, señaló.

 

En su intervención, la directora del Museo de Sitio de El Cerrito, Claudia Dovalí Torres, comentó que la apertura, hace dos años, de este recinto museal, ha permitido incrementar las visitas a la zona arqueológica, las cuales pasaron de 50 mil en 2018, a 80 mil en 2019.

 

También, con la representación del responsable del sitio patrimonial, Daniel Valencia Cruz, indicó que El Cerrito es, hasta ahora, el centro ceremonial más importante descubierto en la zona norte de Mesoamérica. Su ocupación abarcó del año 700 d.C. al siglo XVII, alcanzando su esplendor entre 700 y 1200 d.C., cuando los toltecas lo erigieron como una representación de su lugar primigenio (tollan terrenal), rasgo que fue reconocido también por otomíes, chichimecas y tarascos, quienes acudían al sitio a depositar ofrendas hasta el siglo XVII, cuando los evangelizadores construyeron un altar mariano en la cima de su basamento principal, a fin de contrarrestar el antiguo culto.

 

Al tomar la palabra, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, secretaria de Turismo de Colima y vicepresidenta de la Asetur, reconoció que la labor de la Lotería Nacional es un gran respaldo para el sector turístico, y destacó que el billete apoya la promoción de El Cerrito, potenciando el número de visitantes, y da una proyección nacional a las zonas arqueológicas.

 

Agregó que se continúa trabajando para promover el turismo en todo el país, “y las zonas arqueológicas resultan en un foco de atención con esta iniciativa, por lo que es necesario seguir promoviendo este atractivo nacional”.

 

Por último, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de Querétaro, Miguel Martínez Moyano, agradeció la emisión del cachito de lotería que centra su imagen en la pirámide de la Zona Arqueológica de El Cerrito, dejando abierta la invitación a visitarla. Además, expresó su deseo de suerte a todos los participantes que adquieran este billete, una acción que apoya a México.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210324_boletin_110.pdf)Boletín 110[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vista panorámica del cerro de la Bufa, Zacatecas.

Fotos