El Gran Acuífero Maya es un laboratorio natural para la ciencia. Foto: Paul Nicklen. Archivo Proyecto GAM.

 

*** Es una coproducción de TV UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la National Geographic Society y el Aspen Institute México

 

*** Se trata de un viaje a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán

 

 

El documental El Gran Acuífero Maya obtuvo el Gran Premio Fundación UNICAJA de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), como la Mejor Obra Audiovisual, que otorga la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

 

En la ceremonia virtual de premiación y clausura de la BICC 2020-2021, de Ronda para Euroamérica, celebrada hace unos días, se dieron a conocer los premios y reconocimientos propuestos por el Jurado Internacional entre las 35 obras audiovisuales finalistas de los más de 180 videos participantes en el certamen, el cual eligió por unanimidad a la producción mexicana en dicha categoría.

 

El BICC es un festival pionero y referente en España de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología desde 1977, cuyo fin es valorar, destacar y promover la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico en el orbe.

 

El Gran Acuífero Maya es una coproducción de TV UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la National Geographic Society y el Aspen Institute México. Se trata de un viaje al corazón de la Tierra y a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán. Se trata de un recorrido, guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del INAH y director general del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, el cual entrecruza la riqueza subacuática de esta región mexicana, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

 

El documental presenta historias como la exploración y el mapeo de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, que yace bajo Tulum, en Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulcán de la también llamada “Ciudad de los Brujos del Agua”; y el hallazgo del Cenote Hoyo Negro, donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer que vivió hace 13,000 años.

 

“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, analizamos temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explicó el también explorador de National Geographic Society.

 

El director del documental, Víctor Mariña, refirió que para este proyecto se interesó en abordar las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes (palabra que deriva del maya d’zonot’) de Quintana Roo y Yucatán, los cuales son clave en la vida diaria de esta península mexicana.

 

El objetivo principal de este trabajo es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.

 

En el proyecto participaron la historiadora Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM; Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, especialista en estudios mesoamericanos; Corey Jaskolski, miembro de la National Geographic Society, especializado en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles de la Tierra; Bil A. Phillips, buzo, explorador y cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey; Robert Schmittner, explorador de cavernas inundadas, y Arturo Montero, explorador de montañas y especialista en antropología del paisaje.

 

La producción general del documental estuvo a cargo de Karla Ortega; el guión fue realizado por Luis Gallardo, y contó con la colaboración de los exploradores y videógrafos: Jenna Edgerton, Brian Widerspan, Guillermo Pruneda, Marty O´farrel, Cristina Limonta, Karla Ortega, Robert Schmittner y Evan Kovacs.

 

Cabe mencionar que el documental fue parte de la Selección Oficial de Film4Climate, en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en 2019. Ese mismo año, ganó dos premios en el Festival Pantalla de Cristal, en las categorías de Mejor Documental de Ciencia y Mejor Fotografía. Y en 2020, durante el Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival, obtuvo el premio en la categoría de Mejor Película de Arqueología Subacuática.


 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210319_boletin_106.pdf)Boletín 106[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vista panorámica del cerro de la Bufa, Zacatecas.

Fotos