Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro coadyuvan a la conservación del patrimonio cultural de Aguascalientes. Foto MRHA INAH.

 

Personal del Museo Regional de Historia de Aguascalientes capacitó exitosamente al joven Rafael de Ávila, en aspectos relacionados con las áreas de Museografía y Conservación

 

Entre los objetos atendidos destaca la limpieza y conservación preventiva de la carta sincronológica, de siete metros de largo, usada a inicios del siglo XX para enseñar historia universal


 

 

Aguascalientes, Ags.- En conjunto con becarios del programa del Gobierno de México “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), promueve la conservación y clasificación un acervo de casi dos millares de objetos patrimoniales.

 

De manera previa al contexto de la contingencia sanitaria de la COVID-19, debido a la cual se pausaron las actividades presenciales en el recinto, el becario Rafael de Ávila Acosta concluyó su ciclo de capacitación; entre 2019 y 2020 participó, en las áreas de Museografía y Conservación.

 

El programa ha sido sumamente benéfico para el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, ya que coadyuva con su vocación de proteger, investigar y difundir el patrimonio, y al mismo tiempo da a los jóvenes la oportunidad de conocer el trabajo cotidiano que realiza el INAH”, destacó la directora del recinto museístico, Violeta Tavizón Mondragón.

 

Como ejemplo de lo anterior, comentó, está la participación que Rafael de Ávila tuvo en las dos áreas citadas, ya que si bien, dada su formación como licenciado en Gestión Cultural, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, solo se había registrado para participar en el área de Museografía, pero su iniciativa también le llevó a sumarse a diversas labores en el Departamento de Conservación.

 

Bajo la tutoría de la museógrafa Raquel González Picasso, el becario aprendió a trabajar las bambalinas de una exposición, esto es, el montaje mismo, a partir de la lectura e interpretación de los guiones museográficos y planos; el manejo de colecciones y el análisis de los espacios expositivos, entre otros procesos.

 

En el área de Conservación, Rafael de Ávila organizó digitalmente información acerca de las recientes adquisiciones del acervo, y redactó hojas de identificación para 130 documentos históricos y 250 partituras musicales. Asimismo, apoyó en la reorganización de los objetos patrimoniales de la bodega de obra.

 

Cabe destacar que el MRHA alberga más de mil 900 objetos de carácter histórico, mismos que están divididos en colecciones de: Arqueología, Paleontología, Cultura Material (instrumentos y partituras musicales, piezas de higiene personal u objetos para el manejo de ganado, entre otros enseres de vida cotidiana antigua), Utensilios Quirúrgicos, Pintura Virreinal, Exvotos, Cerámica Vidriada, Fotografía, Documentos, Textiles y Mobiliario Histórico.

 

En este sentido, otras de las acciones que el becario emprendió en el museo fueron el embalaje y la conservación preventiva aplicada, con sus particularidades, en los acervos arqueológicos y fotográficos.

 

Apoyado y supervisado en estas acciones por la restauradora Verónica Balandrán González, adscrita también al recinto, Rafael de Ávila participó en la limpieza y la conservación preventiva de uno de los objetos más importantes del acervo del MRHA: la carta sincronológica.

 

Fechado en 1898, este documento, explicó Violeta Tavizón, “era una enciclopedia horizontal que solía usarse en las escuelas de finales del siglo XIX e inicios del XX, para enseñar a los niños lecciones de historia universal”.

 

De siete metros de longitud, la carta se enrollaba y desenrollaba para cada clase, mostrando contenidos que recorrían desde la historia de Adán y Eva, hasta llegar al gobierno de Porfirio Díaz, en el caso de la carta resguardada en el MRHA.

 

Ya estabilizada luego de un año de labores, se prevé integrar esta carta sincronológica a la exposición permanente del museo, en su sala dedicada al siglo XIX; para ello, se requerirá elaborar un aparato que permita enrollarla parcialmente sin causarle ninguna afectación.

 

Para todos en el museo fue una primera y satisfactoria experiencia, ya que creó un engranaje interesante entre el personal y las nuevas generaciones de profesionales”, concluyó la directora del museo al mencionar que, para este 2021, se buscará convocar a más becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con perfiles enfocados a la museografía, restauración, el diseño gráfico, la comunicación y el manejo de redes sociales.

 

Cabe apuntar que tras concluir su ciclo en el programa, Rafael de Ávila continúa ejerciendo la conservación preventiva en el archivo del Templo de Guadalupe, también ubicado en la ciudad de Aguascalientes, bajo la periódica supervisión de la restauradora Verónica Balandrán.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210311_boletin_95.pdf)Boletin 95[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vista panorámica del cerro de la Bufa, Zacatecas.

Fotos