Exposición Yolcatl, representación animal en el Morelos prehispánico, se vuelve virtual en nuevo proyecto del INAH. Foto: Museo Regional Cuauhnáhuac. INAH.

 

*** Desde este 5 de marzo, en la página del INAH se podrán ver las 86 piezas arqueológicas que la integran, así como el contenido multimedia añadido

 

*** La muestra fue retirada de su sede, el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, debido a que continúa en restauración tras los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017


 

 

Cuernavaca, Mor.- Este viernes 5 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inaugurará la versión digital y renovada de la exposición Yolcatl, representación animal en el Morelos prehispánico, cuya visita presencial en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, fue interrumpida como medida de prevención de contagios de la COVID-19.

 

Ahora, desde la página electrónica del instituto: www.inah.gob.mx, en el apartado “Lugares INAH”, el público podrá acceder a la experiencia virtual de Yolcatl –vocablo náhuatl que significa ‘animal’–, al tiempo que el recinto mantiene activa su labor de difusión patrimonial, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

La instalación física de la muestra ya fue retirada del museo, dado que el inmueble histórico que la alojaba continúa siendo objeto de trabajos de restauración para resarcir los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales, tras finalizar la consolidación externa del edifico, se desarrollan en su estructura interna.

 

“La exposición que inauguraremos tiene los mismos contenidos de la versión física, porque quisimos preservar esa información que nos habla de la relación que tenían los antiguos habitantes del hoy territorio morelense, con los animales. Haciendo, además, que los contenidos lleguen a nuevos públicos gracias a su formato electrónico”, indicó el director del museo, Rodolfo Candelas Castañeda.

 

El nuevo recorrido de Yolcatl tiene añadidos que complementan la experiencia presencial, entre ellos, la digitalización de cinco piezas seleccionadas del total de los 86 elementos arqueológicos en exhibición que, fechados entre los periodos Preclásico (2000 a.C.–100 d.C.) y el Posclásico (900–1521 d.C.), abarcan tres mil años de historia y desarrollo cultural morelense.

 

La disponibilidad de las cinco piezas en 3D permitirá al público ‘manipularlas’, lo cual es imposible de manera física, por motivos de conservación. De esta manera se podrán apreciar piezas como el Silbato cabeza de murciélago, procedente del Valle de Morelos, fechado hacía el Epiclásico (700-900 d.C.), cuya boquilla y aeroducto son difíciles de observar presencialmente.

 

Otros agregados al recorrido virtual son una línea de tiempo y un mapa que ilustran las procedencias geográficas y temporales del conjunto de piezas; y entrevistas en video que ahondan en los contenidos, entre ellas la concedida por el historiador Alfredo López Austin, bajo el título de La relación del hombre y los animales en el tiempo mítico mesoamericano.

 

La muestra digital también brinda la opción de ambientar el recorrido con una composición electroacústica, elaborada por la compositora independiente Tania Rubio, la cual mezcla sonidos de animales con algunas de las armonías producidas por los instrumentos musicales prehispánicos.

 

El conjunto de audios, con sonidos del bosque templado, la selva húmeda y la selva seca, fue proporcionado por especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes acudieron al Palacio de Cortés a visitar la muestra para identificar el tipo de animal representado en las esculturas antiguas.

 

En el marco de la presentación de la experiencia interactiva de Yolcatl, este viernes se tendrá un conversatorio digital, a las 18:00 horas, por el canal INAH TV de YouTube, con la participación del director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera; del director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo Leal; y del titular del Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, Rodolfo Candelas Castañeda.

 

Complementarán el panel, el arqueólogo del Centro INAH Morelos, Raúl González Quezada, y el realizador de la experiencia digital, Alejandro Cons Escamilla. La charla abordará los aspectos curatoriales y técnicos vinculados con esta propuesta museal del INAH.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210303_boletin_081.pdf)Boletín 81[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vista panorámica del cerro de la Bufa, Zacatecas.

Fotos