México y Perú intercambian experiencias sobre la gestión de sus patrimonios arqueológicos. Captura de pantalla.

 

*** En un taller virtual especialistas de ambos países analizaron aspectos de la conservación y gestión de estos bienes culturales, como la protección técnica y los planes de manejo

 

*** La experiencia de México permitirá a Perú elaborar proyectos de infraestructura y acondicionamiento para mejorar la visita a sus zonas de monumentos abiertas al público


 

 

Especialistas de la Dirección de Operación de Sitios (DOS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y de la Dirección de Gestión de Monumentos, del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, realizaron un taller virtual de intercambio de experiencias y retroalimentación en materia de conservación del patrimonio arqueológico.

 

Lo anterior, como parte de las actividades a distancia y de cooperación internacional entre instituciones culturales, derivadas del acercamiento entre los gobiernos de México y Perú.

 

Los participantes de ambas instancias con tareas homólogas en materia de manejo y operación de zonas arqueológicas, compartieron información, metodologías, experiencias e ideas en torno a la gestión del patrimonio arqueológico de los dos países, informó la encargada de la DOS, Guadalupe Espinosa Rodríguez.

 

La arqueóloga detalló que se abordaron temas de relevancia para la conservación y gestión de dicho tipo de patrimonio, como los relativos a la protección técnica, Sistemas de Información Geográfica (SIG), presentación, divulgación y señalización, planes de manejo y capacidad de carga de zonas arqueológicas abiertas al público.

 

Uno de los aspectos de mayor relevancia analizado por los especialistas fue el de legislación nacional e internacional en el manejo y operación de sitios, así como los planes de manejo, herramientas indispensables para la protección y gestión de monumentos arqueológicos. También se discutió lo referente a la gestión de visitantes, tema de particular valor en la definición de estrategias para el uso público de las zonas arqueológicas y su conservación.

 

Sobre el uso de datos, la DOS compartió detalles de las actividades que lleva a través del Laboratorio de Geomática: su estructura, objetivos, procesos de trabajo y resultados; en tanto, la Dirección de Gestión de Monumentos de Perú mostró la plataforma en línea SIGDA (Sistema de Información Geográfica de Arqueología), en la cual se resguarda la información catastral de los monumentos arqueológicos, resultado de las investigaciones y salvamentos en el país andino.

 

Además se trabajaron temas relacionados con la presentación y divulgación de las zonas arqueológicas en condiciones de uso público. Al respecto, Espinosa Rodríguez explicó que, debido al esquema institucional en Perú, y por el perfil de su Dirección de Gestión de Monumentos, actualmente no cuentan con áreas específicas para estas tareas; en este sentido, el INAH compartió con la nación sudamericana sus experiencias en la gestión de recursos y elaboración de proyectos, tanto arquitectónicos como de paisaje y afines; así como en materia de divulgación in situ, a través de la implementación de los denominados sistemas señaléticos integrales.

 

Se compartió de manera detallada, el procedimiento de fabricación de los dispositivos señaléticos y las características técnicas de los sistemas de producción.

 

El taller cerró con la participación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del INAH, cuyos representantes expusieron la gestión y organización que prevalece en el organismo para el manejo de los espacios arqueológicos, así como la organización institucional que hace posible su operación.

 

Para la arqueóloga Guadalupe Espinosa, el balance de este taller arroja resultados positivos para ambas instancias: permite vislumbrar los alcances y retos establecidos en los dos países, en torno al manejo de su patrimonio, así como las diferencias entre las metodologías y herramientas con las que cuentan para su protección y conservación, reforzando la relación bilateral en la materia.

 

Este ejercicio permitirá establecer agendas de colaboración más específicas para la materialización de trabajos conjuntos.

 

De acuerdo con el director de Gestión de Monumentos de Perú, Antonio Gamonal Medina, “ha sido una experiencia enriquecedora, la cual permitirá establecer una mayor cooperación entre las dos direcciones que tienen incidencia en la protección y gestión del patrimonio arqueológico de las dos naciones, similares en muchos aspectos.”

 

Cabe destacar que como resultado inmediato del taller, la Dirección de Gestión de Monumentos de Perú incluirá en su equipo profesional a un arquitecto y un proyectista, quienes, con base en la experiencia de México, respecto a la elaboración de proyectos para mejorar la visita en monumentos abiertos al público, se abocarán a preparar anteproyectos de infraestructura para el acondicionamiento cultural de este tipo de sitios, a fin de contar con una cartera de proyectos que puedan ser ejecutados por el Ministerio de Cultura, municipalidades o asociaciones civiles, finalizó Gamonal Medina.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210218_boletin_059.pdf)Boletín 59[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Ménades