Develación del billete del Sorteo Superior No. 2673 alusivo a la Zona arqueológica de Comalcalco. Captura de pantalla.

 

El Sorteo Superior No. 2673 tendrá verificativo el viernes 12 de febrero a las 20:00 horas, y la transmisión en vivo se puede seguir por el canal oficial de la Lotería Nacional en YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)


 

 

En el marco de la develación del billete del Sorteo Superior No. 2673, alusivo a la Zona Arqueológica de Comalcalco, Tabasco, la titular de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, recordó que este sexto motivo es un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y las secretarías de turismo del país, un proyecto donde se han seleccionado 32 zonas ancestrales de cada parte del territorio, para exponer la grandeza y riqueza de México.

 

En este sentido, González Saravia Calderón informó que los cachitos salieron a la venta el 6 de febrero en más de 12 mil 173 puntos de venta físicos y también a través de medios electrónicos, recalcando que en este transcurso el sitio arqueológico de Comalcalco ha difundido entre los mexicanos la herencia que forma parte de nuestros orígenes.

 

La directora general de Lotería Nacional dijo que el Sorteo Superior No.2673 tendrá lugar el viernes 12 de febrero en punto de las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, y contará con una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos, en dos series, su transmisión en vivo se puede seguir a través del canal oficial de la institución en YouTube.

 

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, celebró el proyecto de emisión de la serie de billetes de lotería dedicada a las zonas arqueológicas del país, enmarcada en 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”. En el estado de Tabasco, dijo, el INAH ha registrado más de dos mil sitios arqueológicos, de los cuales están abiertos al público: Pomoná, Moral-Reforma, La Venta, Malpasito y Comalcalco, este último elegido para la imagen del billete.

 

En su intervención, el director del proyecto Comalcalco, Ricardo Armijo Torres, explicó que este sitio fue la ciudad portuaria más importante de la región durante el periodo Clásico Maya, con una larga ocupación que abarcó desde 200 a.C. a 900 d.C. Comalcalco significa “En la casa de los comales”, y su nombre original está escrito en un ladrillo en maya cholano, el cual traduce como “Cielo enrollado”.

 

El arqueólogo mencionó que la economía y desarrollo de esta ciudad se basó en la producción de cacao. Su arquitectura monumental fue elaborada en arcilla, edificada con basamentos de tierra revestidos con estuco, y en cuya cima se construyeron templos erigidos con miles de ladrillos, decorados con esculturas de personajes de la familia real y escenas que combinaban dioses, animales y plantas acuáticas relacionadas con su cosmovisión.

 

Por su parte, el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó que los compromisos presidenciales refuerzan, en múltiples áreas, una acción por impulsar temas de memoria histórica, en esta ocasión las 32 zonas arqueológicas se recuperan y se ponen al alcance del público. De igual forma, anunció que las 15 conmemoraciones de este año inician el 14 de febrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, en honor al héroe Vicente Guerrero.

 

Villegas Megías reconoció el trabajo de Margarita González Saravia Calderón, el cual da muestra de “cómo desde la Lotería Nacional se está impulsando activamente la recuperación de la memoria histórica”, y enfatizó que la dimensión turística y el componente cultural son una invitación progresiva, a través de los billetes conmemorativos, para que, en el momento disponible, se active la visita a estas zonas arqueológicas y el público se motive y aliente a conocer directamente los diversos sitios del país.

 

Al tomar la palabra, el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca y presidente de la Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos, agradeció la invitación a la develación del billete que confirma el impulso que brinda la promoción del país, y reúne esfuerzos por activar y mostrar la riqueza de los estados mexicanos.

 

Acentuó que en esta ocasión Tabasco, en la región del sureste, muestra a Comalcalco como clave de la cultura maya, sitio asequible a conocer y visitar, y que “hoy circulará llevando un poco de esperanza y también de buena suerte. Desde nuestros estados nos unimos al esfuerzo conjunto que impulsa la actividad turística y que celebra la grandeza de nuestras raíces”. Finalizó deseando “que la fortuna les haga visitar Tabasco y cada una de las zonas arqueológicas del país”.

 

Al tomar la palabra, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, destacó la inigualable arquitectura hecha de barro cocido de Comalcalco: “no existe ningún otro referente en México de una construcción de esta naturaleza”, afirmó al agregar que la región es la segunda zona productora de ostiones del país, donde aún se degustan platillos prehispánicos como el tapesco de ostión; añadió que, desde tiempos ancestrales, esta entidad es el epicentro de la zona comercial del caco.

 

Por último, Nieves Rodríguez auguró próximamente semáforo epidemiológico amarillo para Tabasco, con lo cual se abren las puertas, con las medidas sanitarias necesarias, para visitar la Zona Arqueológica de Comalcalco y recorrer la llamada “Tierra de aventuras”.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210209_boletin_047.pdf)Boletín 47[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vista panorámica del cerro de la Bufa, Zacatecas.

Fotos