Sentimiento de un liberalismo desplazado, de sectores que se identificaban con el pensamiento liberal y que veían en esta conciliación del régimen de Díaz. Captura de pantalla.

 

*** El encuentro académico virtual se da en el marco del 120 aniversario del primer Congreso Liberal y los 110 años del inicio de la campaña militar del PLM en Baja California

 

*** Investigadores abordaron esa década del que fuera un proyecto libertario y democrático inédito, antecedente ineludible de la Revolución Mexicana


 

 

En alusión a la promulgación de la Constitución de 1857 y como un frente intelectual y de articulación política en oposición al régimen porfiriano, el 5 de febrero de 1901 se inauguró el primer Congreso Liberal, en San Luis Potosí, al que acudieron diversos delegados de todo el país como Ricardo Flores Magón y Antonio Díaz Soto y Gama. Este suceso marca un referente para comprender el estallido de la Revolución Mexicana, la cual se daría nueve años después.

 

Para conmemorar el 120 aniversario este suceso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, organizó el foro virtual “El Partido Liberal Mexicano: raíces, pensamiento y acción armada”, el cual también se enmarca en los 110 años del inicio de la campaña militar del Partido Liberal Mexicano (PLM) en Baja California, el 29 de enero de 1911.

 

Esa década de vida intensa y apasionada del PLM fue analizada por investigadores que han profundizado en la trayectoria de este proyecto libertario. La primera efeméride fue tratada en la mesa “120 años del primer Congreso Liberal de San Luis Potosí”, por los especialistas Javier Gámez Chávez, Alejandro de la Torre Hernández y Yelitza Ruiz.

 

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Gámez, recordó que el primer Congreso Liberal fue convocado por el Club Liberal “Ponciano Arriaga”, entre cuyos miembros se encontraba Camilo Arriaga, sobrino del reconocido abogado constituyente, y respondieron representantes de 14 estados de la República que, en un ejercicio democrático inédito, demandaban restituir los postulados de la Constitución de 1857, en contraposición a la connivencia cada vez mayor entre la Iglesia católica y el gobierno de Porfirio Díaz.

 

Expuso que la Revolución Mexicana se fue incubando en el proceso de modernización al que dieron lugar tres décadas de régimen porfiriano, y que generó nuevas realidades económicas, sociales y políticas. Factores como la creación de nuevas y ascendentes clases sociales, oficios y profesiones, desplazamiento de importantes sectores rurales a la ciudad, provocaron resistencias entre las comunidades indígenas del campo y los trabajadores de la ciudad.

 

En el foro en línea, transmitido por el canal INAH TV en YouTube, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el investigador dijo que las viejas tradiciones liberal mexicana y comunitaria de los campesinos y los indígenas fueron empalmándose con las ideas sociales que llegarían de Estados Unidos y Europa.

 

“La relevancia del congreso realizado en San Luis Potosí, fue que esa oposición engendrada de los clubes liberales, como ejercicio organizativo heredero del movimiento liberal del siglo XIX, derivaría en una coalición opositora, con un centro director que recaería en el Club “Ponciano Arriaga”, y que podría considerarse como la raíz de la izquierda mexicana moderna”.

 

Gámez Chávez resaltó que otro de los aspectos que distinguieron a los clubes liberales del naciente siglo XX, fue su autonomía con respecto a la clase política de la época, rompiendo con la forma vigente del ejercicio del poder. La organización y el consenso estaban por encima de la elección de un candidato.

 

Por su parte, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Alejandro de la Torre Hernández, abundó que la realización del Congreso Liberal en el Teatro de la Paz, representó otro elemento simbólico-transgresor de este movimiento, a través del cual reivindicaban los principios liberales de la Reforma, convirtiéndolo en santuario de la acción política.

 

“En la búsqueda de antecedentes de este congreso, no pueden soslayarse las declaraciones del obispo de la Diócesis de San Luis Potosí, José María Ignacio Montes de Oca, a un periódico francés y que retomaría el diario local El Estandarte, en el sentido de que las Leyes de Reforma estaban en la Constitución, pero podían pasarse por alto, en tanto que la Iglesia había recuperado muchos espacios de influencia social-educativa, además de poder económico”.

 

Dicha declaración —continuó—, vino a coronar el sentimiento de un liberalismo desplazado, de sectores que se identificaban con el pensamiento liberal y que veían en esta conciliación del régimen de Díaz, una amenaza y un retorno flagrante a un contexto anterior a la Reforma. De modo que, desde la década de 1880, “ya venía cocinándose esta idea de que el clericalismo volvía por sus fueros”.

 

En su intervención, la abogada y escritora Yelitza Ruiz expuso que el papel de las mujeres no es del todo conocido en la formación y actividad política del PLM, pero fueron un sector más de esta fuerza. Gracias a su labor intelectual, algunas integrantes como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Elisa Acuña y Rosseti, alcanzaron un lugar preponderante en el partido.

 

“Mencionarlas como parte activa de la conformación del ideario político, social e intelectual del PLM no es gratuito, tampoco es por cuota de género. Este grupo incluyó los derechos de la mujer en su programa, reconociéndolas como sujetas de derechos”, finalizó la autora de Hilo negro. Mujeres y Revolución en el Partido Liberal Mexicano, título que puede descargarse en la página de la Brigada para Leer en Libertad AC.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210204_boletin_040.pdf)Boletín 40[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vista panorámica del cerro de la Bufa, Zacatecas.

Fotos