A nombre de sus hermanos, Gabriel y Cecilia, Mario Vázquez Olivera destacó la pasión que su padre les inculcó por el arte y la historia libertaria de México. Foto: Melitón Tapia. INAH.

 

*** Familiares, amigos y compañeros del connotado museólogo y museógrafo le rindieron un homenaje en el Museo Nacional de Antropología, recinto que él mismo ayudó a crear y del cual fue su director

 

*** Se hizo un llamado a que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan la vida y la obra de Vázquez Ruvalcaba, un humanista digno de ser imitado


 

 

En junio de este 2020, uno de los ‘hombres de museos’ más connotados a nivel nacional e internacional en el último siglo, Mario Vázquez Ruvalcaba (1923-2020) “inició su viaje al Mictlan”, y aunque desde entonces el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenía la voluntad de rendir homenaje a su trayectoria dentro y fuera de la institución, la pandemia de COVID-19 impidió la realización de un reconocimiento inmediato.

 

No obstante, en el marco de la jornada inaugural de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), y bajo los protocolos sanitarios, familiares, amigos y discípulos del insigne museógrafo y museólogo, le rindieron un sentido homenaje.

 

Agradeciendo la presencia en este evento de la investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y compañera de vida de Mario Vázquez, María Teresa Sepúlveda y Herrera, la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, señaló que lo más complicado de la actual contingencia sanitaria, es no poder abrazar a los seres queridos ante momentos de gran pérdida, como los que dejó la partida del homenajeado.

 

Mario Vázquez, se evocó en este acto, fue una figura trascendental para la profesionalización de la museografía y la museología en México; junto a colegas como Íker Larrauri y Jorge Angulo formó un equipo de trabajo único, y durante esa labor conjunta fue descubriendo su propio estilo, una museografía tras otra.

 

Formó parte del equipo de artistas e intelectuales que se congregaron, junto con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, para la definición, entre 1962 y 1964, del Museo Nacional de Antropología, recinto del cual también fue su director.

 

“Agradezco al antropólogo Diego Prieto el interés que tuvo por no dejar pasar estos días, sin rendir un homenaje a la figura y al hombre que fue Mario Vázquez”, declaró María Teresa Sepúlveda.

 

Con un profundo sentimiento, la viuda del reconocido museógrafo hizo votos por que se consolide la propuesta del actual director del MNA, Antonio Saborit, de plasmar la vida y la obra de Mario Vázquez en una entrante publicación editorial.

 

Asimismo, a nombre de sus hermanos Gabriel y Cecilia, el investigador de la UNAM, Mario Vázquez Olivera, destacó la pasión que su padre siempre les inculcó por el arte y la historia libertaria de su nación, así como el respeto que les instruyó debían tener para con todas las personas a su alrededor.

 

“Qué puedo decir de mi papá, más que cosas buenas. Él era atípico, raro. Muy acuario diría él que nació un 27 de enero. Un hombre que no fumaba, no tomaba licor, que nunca aprendió a conducir un vehículo pero que poseía profundos valores morales de respeto, justicia y solidaridad”.

 

Finalmente, el museólogo Jaime Bali coincidió con las palabras de la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, al mencionar que las nuevas generaciones de profesionistas en las áreas culturales y museísticas, bien pueden retomar la biografía y las enseñanzas de un hombre luminoso como Mario Vázquez, cuya ilimitada generosidad le mostrará siempre como un humanista digno de ser imitado.

 

De forma adicional, en el marco del homenaje también se llevaron a cabo dos mesas de diálogo dedicadas, respectivamente, al ‘museólogo’ y al ‘museógrafo’ Mario Vázquez, con la participación de colegas y discípulos del célebre especialista.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200930_boletin_380.pdf)Boletín 380[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo