Este año se sumó Ecuador, específicamente estudiantes de la ciudad de Guayaquil. Foto: INAH EDOMEX.

 

*** Con el tema “Pensando y sintiendo la pandemia desde la propia cultura”, el evento fue organizado por el INAH y la Universidad Nacional de Pukyong, de Corea del Sur

 

*** Participaron 15 jóvenes de diferentes países, quienes a través de la red fueron motivados para practicar el respeto por otras culturas


 

 

De manera virtual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional de Pukyong, de Corea del Sur, llevaron a cabo el 3er Encuentro Juvenil de Culturas del Mundo INAH 2020, con la participación de 15 jóvenes de entre 16 y 28 años quienes, a través de la red, fueron motivados para practicar el respeto por otras culturas.

 

A partir de entender a la cultura como la forma de pensar, las creencias y la conducta social, se puede comprender que en cada región, país, ciudad o comunidad, las respuestas y reacciones al COVID-19 derivan de la cultura propia.

 

Por ello, este año se decidió que la temática del 3er Encuentro Juvenil sería la pandemia que vivimos actualmente, la forma en que se piensa, pero también cómo se vive y se siente”, informó la investigadora Eva Leticia Brito Benítez.

 

Realizados desde 2016, a través del Centro INAH Estado de México, bajo la coordinación de Brito Benítez y de Noh Yongseok, catedrático del Instituto de Estudios Globales y de Área de la universidad coreana, estos encuentros motivan la participación de estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, para que analicen y reflexionen en torno a temas como la memoria histórica y el patrimonio e identidad cultural, con el objetivo de lograr su corresponsabilidad en la protección y conservación del  patrimonio tangible e intangible, así como en la preservación de la memoria histórica.

 

Se busca el fortalecimiento de la identidad cultural propia, como premisa para el respeto a la identidad cultural del otro”, explicó la investigadora al referir que ello contribuye a tomar conciencia de que “la cultura y el patrimonio se entiendan como derecho de la humanidad, más allá de las fronteras, sin jerarquización de ningún tipo”.

 

Los encuentros anteriores se han llevado a cabo en México y en el extranjero, con la participación de estudiantes de nuestro país, Corea del Sur, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, el Estado de Palestina y, este año, se sumó Ecuador, específicamente estudiantes de la ciudad de Guayaquil, donde se vivió de manera fuerte la pandemia del COVID-19.

 

La actividad convoca a jóvenes de distintas disciplinas, no necesariamente especializados en estudios culturales, para que expongan en torno a una temática de relevancia actual y generar entre ellos la discusión colectiva, la cual los conduzca a la propuesta de soluciones.

 

De esta forma, esperamos contribuir a la formación de jóvenes que practiquen el respeto por otras culturas, que analicen los problemas tratados y sean capaces de aportar soluciones”, dijo la coordinadora, Leticia Brito.

 

Los principios de estos encuentros determinan la inclusión de jóvenes de 16 a 28 años, de cualquier país, región, ciudad, comunidad, disciplina e institución de educación, ya sea pública, privada, religiosa, militar; sin ningún tipo de discriminación hacia su origen étnico y con respeto absoluto a su ideología política, sus creencias religiosas, sus hábitos de vida o prácticas alimentarias y su preferencia sexual.

 

El 3er Encuentro Juvenil de Culturas del Mundo INAH 2020 tuvo como invitados a Arón Enrique Pérez Durán, cronista del municipio de Campeche, quien habló del papel del cronista en tiempos de pandemia; a la artista plástica María Cristina Chin Ríos, de Mexicali, Baja California, quien expuso el tema del arte durante el confinamiento y reflexiones sobre sus perspectivas a futuro.

 

como a Edgar Erazo Aguilar, catedrático de la Academia Militar “Almirante Illingworth”, de Guayaquil, Ecuador, quien narró sus propias vivencias antes y durante el periodo más fuerte de la pandemia en aquella ciudad; y a Héctor Becerra Escalante, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Campeche, quien abordó la situación que han vivido los guías de turistas y sus propuestas para adaptarse a las nuevas condiciones laborales.

 

Durante la clausura del evento se entregaron dos premios especiales: el primero, por parte del Instituto de Estudios Globales y de Área de la Universidad Nacional de Pukyong, para Luis Hernesto Pool Dzib, de la villa de Pomuch, Campeche, por la presentación Impacto del COVID-19 en nuestra cultura y tradiciones en los pueblos indígenas. Cabe mencionar que este joven campechano fue acreedor de la Mención Honorífica en el Premio Estatal de la Juventud Campeche 2019, en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

 

La segunda distinción, por parte del INAH, se entregó a la Academia Naval “Almirante Illinqworth”: nueve alumnos que participaron en una presentación grupal, así como el señor Yuber Calderón, a nombre de los padres de familia; el gerente general, Álvaro Puig Gómez, y Edgar Erazo Aguilar, coordinador de la participación juvenil en la ciudad de Guayaquil. En representación del INAH, tuvo presencia virtual el arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México.

 

El 3er Encuentro Juvenil de Culturas del Mundo INAH 2020 se llevó a cabo del 21 al 23 de julio de manera virtual, por medio de la página en Facebook del Centro INAH Estado de México.

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