Centro INAH Hidalgo lanza OcarINAH, boletín digital que divulga sus actividades en torno al patrimonio cultural. Foto: INAH-captura de pantalla. Mauricio Marat. INAH.

 

*** La publicación trimestral da a conocer trabajo de la institución en materia de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de la entidad

 

*** De formato sencillo, con textos breves y de fácil lectura, puede descargarse de la página de Facebook del Centro INAH Hidalgo


 

 

Con el objetivo de difundir el trabajo que lleva a cabo la representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, en materia de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, se creó el Boletín OcarINAH, publicación digital trimestral.

 

Como parte de la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, el primer número, correspondiente a julio-septiembre, está integrado por siete secciones, cuyo contenido va desde el recuento histórico de la labor del Centro INAH Hidalgo hasta entretenidos retos.

 

“La ocarina es un instrumento musical de dulce voz, sonido de viento y aliento; metáfora que elegimos para designar el nombre y sentido de este medio comunicativo”, explica en la introducción del boletín, Héctor Álvarez Santiago, titular del instituto en esa entidad.

 

De formato sencillo, con textos breves y de fácil lectura, detalla, este proyecto editorial se comenzó a gestar originalmente en formato impreso, en 2019, cuando aún no se advertía la situación que hoy se vive en el mundo derivada de la pandemia del COVID-19. Ante esta situación, este propósito se vio acotado, por lo que el primer número se ha concretado de manera digital.

 

Coordinado por José Vergara Vergara, profesor investigador del Centro INAH Hidalgo, este número cuenta con dos breves artículos con un enfoque histórico. Siendo el texto La presencia del INAH en el estado de Hidalgo, autoría del propio compilador del volumen, el que abre el boletín y analiza el reto de la institución en la atención del vasto y diverso patrimonio cultural de la entidad: paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico.

 

El artículo detalla que en mayo de 1977, se estableció el Centro Regional de Hidalgo, hoy Centro INAH Hidalgo, por disposición del historiador Gastón García Cantú, director general del INAH, en ese momento. Meses antes, el 19 de noviembre de 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez había inaugurado el Archivo Casasola —hoy parte de las colecciones de la Fototeca Nacional—, el cual permaneció incorporado al Centro Regional hasta 1986, cuando pasó a depender de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

 

Por otra parte, en la sección del boletín “¿Sabías qué?”, el arqueólogo Carlos Hernández Reyes, aborda el sitio arqueológico de Tula, así como el descubrimiento, en 1941, por parte del arqueólogo Jorge R. Acosta, de las imponentes esculturas en piedra conocidas como atlantes.

 

En su escrito, el investigador explica que los atlantes corresponden cronológicamente a la fase Tollan (950-1200 d.C.), época de mayor esplendor de la cultura tolteca. Y revela que las esculturas fueron ensambladas provisionalmente y exhibidas durante muchos años en la plazoleta norte de la zona arqueológica, y fue hasta 1960, al finalizar los trabajos del arqueólogo Acosta, cuando se instalaron en la plataforma superior, como hasta ahora se les puede apreciar.

 

Como parte del contenido lúdico de OcarINAH, el apartado “Reto, ¿lo aceptas?”, invita a los lectores a resolver diversos juegos. En esta edición viene una sopa de letras, en la que están ocultos algunos de los nombres de elementos culturales que identifican a Hidalgo. Se convida a los participantes a compartir sus resultados en la página en Facebook del Centro INAH Hidalgo

 

Las novedades editoriales también tienen cabida en el boletín. En este número se da cuenta de Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años México (INAH, 2019), volumen conmemorativo que, en 15 ensayos académicos, da cuenta de las ocho décadas de vida de esta institución, dedicada a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de México.

 

También se reseña Tula y su jurisdicción: arqueología e historia (UAEH, 2019), compilación de seis trabajos de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Centro INAH en la entidad, los cuales van desde los estudios mesoamericanos, pasando por la historia del cine y la historia institucional novohispana de la entidad.

 

Asimismo, escrito por Rocío Ruíz de la Barrera, José Vergara Vergara y Miriam Yta, el libro Hidalgo a 150 años de su creación. Retrospectiva cartográfica (Gobierno del Estado de Hidalgo/Editorial Elementum, 2019), es una publicación conmemorativa por la erección del estado de Hidalgo.

 

Para promover el conocimiento de la infraestructura cultural que el INAH ha abierto al público en esta entidad, la sección “DestINAH” presenta una breve descripción sobre la Zona Arqueológica de Pañhú, ubicada en el municipio de Tecozautla; incluye su significado cultural, ubicación y condiciones de visita.

 

Complementa la edición, información sobre los trámites que se pueden realizar a través de la Ventanilla Única, de acuerdo al tipo de patrimonio cultural existente en Hidalgo.

 

El Boletín OcarINAH puede descargase desde la página de Facebook del Centro INAH Hidalgo.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200706_boletin_231.pdf)Boletín 231[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Obra pictórica del MNA