Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH. Foto INAH.

 

*** Con 150 sitios inscritos en la lista de la UNESCO, la región busca aparejar su presencia dentro de la Convención en la materia, con una metodología que beneficie la conservación de su legado universal

 

*** Las bases y los retos de la estrategia se discuten en un seminario virtual, organizado por el INAH y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile


 

 

La ratificación por parte de Bahamas, ultimó el compromiso de Latinoamérica con los preceptos de la Convención del Patrimonio Mundial. Para cumplir a cabalidad con sus obligaciones en la materia, los 33 Estados Parte emprenden un frente común para mejorar la gestión de sus bienes inscritos en la reconocida lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cuales ascienden a 150.

 

Con 35 bienes, México es el país con mayor presencia de la región en la Lista del Patrimonio Mundial, por lo que, junto con Chile, ha asumido el desarrollo de una metodología para la elaboración de Planes de Conservación y Monitoreo en dichos sitios, a fin de homologar criterios en las tres zonas: Sudamérica, que incluye once naciones; México y Centroamérica, que concentra ocho, y el Caribe, con catorce.

 

Las bases y los retos de la estrategia se discuten en un seminario virtual, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. El foro digital se difunde en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

 

La bienvenida a este debate colectivo, en el cual participan expertos de México, Chile, Ecuador, Perú y España, así como de organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), estuvo a cargo de Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH; de Carlos Maillet, titular del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del país andino; y de Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural del citado ministerio chileno.

 

Los tres expertos coincidieron en que la contingencia sanitaria global por el COVID-19, supone un desafío para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en lo referente a la conservación del patrimonio y su infraestructura. En el caso latinoamericano, solo la cooperación posibilitará cumplir con esas demandas que, entre otros aspectos, conllevan la preservación de reservas de la biosfera, verdaderos pulmones del planeta.

 

El doctor Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, fue el responsable de abrir los trabajos, a desarrollarse en tres jornadas, dando cuenta de los avances y las áreas de oportunidad para mejorar la operación de los sitios latinoamericanos que detentan esta categoría.

 

En ese sentido, dijo, América Latina ha dado pasos hacia los cinco objetivos estratégicos de la Convención del Patrimonio Mundial: apuntalar la credibilidad de la lista, la conservación integral, el desarrollo de capacidades técnicas (cuenta con dos centros categoría II, en Brasil y México), la difusión amplia de esta herencia y la incorporación de las comunidades en su cuidado.

 

“A la fecha, nuestra región —con 33 Estados Parte— cuenta con 150 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, seis de ellos dentro de la Lista del Patrimonio en Peligro. Seguido de México, los países con más presencia son Brasil (22 sitios), Perú (12), Argentina (11), Colombia y Cuba (9, cada uno), hasta llegar a varios países caribeños y algunos centroamericanos como El Salvador, así como Paraguay, en Sudamérica, que solo cuentan con un bien inscrito.

 

“En 2012, fueron reconocidos seis sitios de la región por sus buenas prácticas de manejo: la Cueva de las Manos del Río Pinturas, en Argentina; el Paisaje cultural del café, en Colombia; la Ciudad Vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones; la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, en Honduras; la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, México; y la Ciudad Sagrada de Caral, en Perú”, anotó el historiador, a modo de panorama.

           

No obstante, los diagnósticos arrojan que en el manejo de estos sitios de carácter cultural, natural o mixto, prevalecen confusiones conceptuales y una diversidad de metodologías de planificación que dificultan los mecanismos de evaluación. También se padece la falta de continuidad en la instrumentación de los programas de conservación, sin contar la confrontación con políticas estratégicas.

 

Vidargas abundó que hay disparidad en las normativas de manejo, en parte, porque no existe una metodología específica para la elaboración de planes de manejo, y una ausencia de mecanismos de consenso para definir las prioridades en tal instrumento.

 

En el caso de México, señaló, la mayoría de los planes de manejo elaborados están basados en las declaratorias federales de Zonas de Monumentos Históricos, pero no aterrizan convenientemente a los sitios Patrimonio Mundial porque no necesariamente coinciden los núcleos y poligonales contemplados en ambos expedientes.

 

Pese a que es imposible establecer mediciones genéricas a todos los bienes latinoamericanos del Patrimonio Mundial, ya que cada uno tiene valores y atributos propios que los hacen particulares, el reto asumido por la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (Chile) y la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH (México) es el establecimiento de una metodología regional para los sitios, la cual pueda manejarse de forma clara y aplicarse con facilidad.

 

A este propósito dará seguimiento el Seminario Internacional en Línea “Planes de conservación y monitoreo para Sitios del Patrimonio Mundial en Latinoamérica”, el cual podrá seguirse gratuitamente desde los canales en YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile y de INAH TV, a las 9:00 horas en México, en sus próximas sesiones de los días 1 y 2 de julio.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200630_boletin_223.pdf)Boletín 223[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Obra pictórica del MNA