Arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, nuevo director del Centro INAH Puebla.

 

*** El nombramiento se da por acuerdo con la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero

 

*** El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, pidió al nuevo titular del Instituto en la entidad dar prioridad a la atención de inmuebles afectados por los sismos de 2017


 

 

Puebla, Pue.- Por acuerdo con la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, nombró al arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, como nuevo titular del Centro INAH Puebla, en sustitución del arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez.

 

En una ceremonia realizada en presencia de miembros de la comunidad y bajo esquemas de sana distancia, el antropólogo Diego Prieto reconoció la gestión de Ambrosio Guzmán al frente del INAH en esta entidad, y agradeció a Manuel Villarruel por aceptar este nuevo desafío pidiéndole “que sea muy abierto con todos los compañeros y compañeras y que es escuche todas voces”.

 

Al mismo tiempo, solicitó a la comunidad del INAH Puebla un voto de confianza para el nuevo titular e invitó a todos a trabajar por un INAH mejor y por el cuidado, el estudio, la comprensión y la difusión del patrimonio.

 

Manuel Villarruel agradeció el nombramiento que le permitirá encabezar los esfuerzos que realiza el Centro INAH Puebla, “uno de los más grandes del país, no solo por su vasto patrimonio sino por la producción y la calidad de los servicios culturales de difusión y conservación que lleva a cabo.

 

“Seguiremos impulsando estas acciones, que merecen todo nuestro apoyo e interés. Es un gran orgullo, llego para trabajar y me siento muy honrado. Creo en el trabajo honesto, en el esfuerzo y en el trabajo interdisciplinario”, señaló y se comprometió a reforzar los esfuerzos institucionales referentes a la restauración, rehabilitación, readecuación y conservación de los monumentos históricos y bienes muebles afectados por los sismos de 2017.

“El daño fue mayúsculo, por lo cual este patrimonio ha tenido que recorrer un largo camino que ha implicado complejos procesos de evaluación, análisis y elaboración de proyectos, los cuales requieren la participación especializada de diversas disciplinas científicas, para que la restauración sea integral y para estar mejor preparados para futuros eventos naturales que, con certeza, seguirán sucediendo en el país”, concluyó.

 

Manuel Villarruel es arquitecto y maestro en Restauración de Sitios y Monumentos. Tiene más de 25 años de experiencia y una trayectoria en la cual se ha especializado en conservación del patrimonio cultural edificado y en programas de investigación para la UNESCO.

 

Ha colaborado en diversos procesos de planeación y gestión de centros históricos, así como en proyectos de restauración y reestructuración de monumentos virreinales como el Acueducto de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, las Capillas Familiares de Tolimán y el  Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, entre otros.

 

Desde 2005, Villarruel Vázquez ha sido integrante de la Primera Misión de Rescate y Restauración de la Tumba Tebana de Puimra, en Luxor, Egipto, en coordinación con el gobierno egipcio, la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México.

 

Se ha desempeñado como conferencista y catedrático en varias escuelas de arquitectura, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y las universidades de Guanajuato y del Valle de México.

 

En el estado de Querétaro desempeñó cargos como jefe del Departamento de Conservación y Planeación de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; coordinador de la edición de los libros Inventario del Patrimonio Cultural Vivo, Catálogo de Capillas Familiares Otomí-chichimecas; y coordinador de la edición y coautor de los libros: Memoria Técnica, el Rescate y la Restauración del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo y De tierra y varas, una muestra de la arquitectura vernácula de la Sierra Gorda de Querétaro.

 

En 2010, recibió distinciones como el Premio INAH 2010 “Manuel Gamio” y una mención honorífica del Premio “Francisco de la Maza”.

 

Desde el 2017, Manuel Villarruel se venía desempeñando como director de Licencias e Inspecciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, teniendo bajo su responsabilidad la gestión de autorizaciones y la evaluación de proyectos en Zonas de Monumentos Históricos; así como la asesoría y atención a proyectos y acciones vinculadas a la atención de los daños por sismos del 2017.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200616_boletin_199.pdf)Boletín 199[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Obra pictórica del MNA