Palabra de nuestros autores presentará el Catálogo Tetzáhuitl. Los Presagios de la Conquista de México. Foto. Captura de Pantalla.

 

*** Deriva de la exposición homónima con la que se iniciaron las conmemoraciones por los 500 años de la llegada de los españoles al Valle de México

 

*** Estará disponible con descuento de 50% y entrega incluida dentro del territorio mexicano


 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión (CND), presentará una sesión más del programa “Palabra de nuestros autores”, con la participación de Patricia Ledesma Bouchan y Guilhem Olivier, coordinadores de Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México, catálogo de la exposición museística del mismo nombre, la cual tuvo lugar en el Museo del Templo Mayor.

 

La transmisión tendrá lugar este jueves 4 de junio a las 18:00 horas, desde la cuenta oficial de Facebook de la Coordinación Nacional de Difusión, como parte de la campaña "Contigo en la Distancia", de la Secretaría de Cultura.

 

Dicha muestra se presentó a finales del 2019, con motivo de los 500 años del primer encuentro entre el huey tlatoani de México-Tenochtitlan, Motecuhzoma Xocoyotzin, y el capitán español Hernán Cortés, hecho que dio pie a una serie de sucesos que cambiaron al mundo mesoamericano para siempre.

 

Después de la caída de los mexicas, algunos cronistas nahuas, ya formados en la doctrina cristiana, registraron los signos-tetzáhuitl que, desde años antes de la llegada de los europeos al Valle de México, anunciaron el fin de la era del gobierno de Tenochtitlan. Piedras monumentales que se negaban a ser removidas; aves con objetos de obsidiana en la cabeza que marcaban el fin de una era; el rayo que cae sobre un templo en un día soleado; la lluvia de fuego o el cambio de color de las aguas, entre otros, son ejemplos de los enigmáticos presagios del fin de los tenochcas como pueblo elegido y rector. 

 

El catálogo compila nueve ensayos que dan cuenta que los tetzáhuitl, o presagios nahuas, los cuales formaban parte de una compleja filosofía ancestral que les permitía tomar decisiones, explicarse el mundo y el devenir de su propia existencia. Asimismo, se muestra la riqueza filosófica en los presagios indígenas, en el caso maya y andino; además, se mencionan sucesos adivinatorios entre diversas sociedades europeas, los cuales permiten comprender que la recurrencia a presagios y augurios es una actitud compartida entre grupos humanos de distintas temporalidades y latitudes, para explicar el devenir de los acontecimientos.

 

El volumen abre con el texto ¿Qué es un augurio? Una fuente básica para entender el concepto, en el que Alfredo López Austin participa con la definición nahua del término, gracias a la cual se comprende y se sitúa al tetzáhuitl, y da forma a una de las características fundamentales en el ethos prehispánico: la relación horizontal entre el ser humano con lo divino y sus designios. 

 

En el ensayo Controlar el futuro e integrar al otro: los presagios de la conquista de México, Guilhem Olivier genera una reflexión acerca de los tetzáhuitl como un producto indígena, consecuente con su forma de concebir el tiempo y el devenir humano.

 

Por su parte, Berenice Alcántara Rojas, autora de Signos del final de los tiempos. Los ocho presagios de la Conquista del Códice Florentino, devela, por medio de la revisión de textos novohispanos, cómo se desacreditaba no solo a los tetzáhuitl, sino toda la filosófica mesoamericana para desterrar la cosmovisión indígena.

 

A continuación, Bertina Olmedo Vera, autora de Breve apunte sobre los espejos, explica el misticismo de estos objetos de obsidiana, los cuales eran utilizados por los indígenas para la adivinación y serían un actor fundamental en varios episodios clave en la caída de los mexicas.

 

En El hombre del espejo: el espejo de obsidiana de John Dee en el Museo Británico de Londres, Rachel King se centra en la historia de esta pieza prehispánica, la cual perteneció al adivino personal de la reina Isabel I de Inglaterra.

 

Por otro lado, Bernard Grunberg, autor de Señales y profecías en el mundo de los conquistadores, demuestra, sustentado en fuentes novohispanas, que los mismos europeos también se guiaron por presagios y con ellos explicaron buena parte de lo sucedido durante la guerra contra Tenochtitlan.

 

En el ensayo La invención profética entre los mayas de hoy y de ayer, Valentina Vapnarsky habla acerca de las predicciones en los escritos mayas de la época colonial, la íntima articulación entre los relatos fundacionales y las profecías, los acontecimientos cumplidos y la forma en la que el presente se interpreta a la luz de las creencias proféticas.

 

El texto Agüeros y presagios de la caída del Tahuantinsuyu, de Luis Millones y Renata Mayer, analiza fuentes que narran los augurios acerca del fin del imperio incaico.

 

Finalmente, en su trabajo Provocar la suerte, aprovechar la oportunidad: los presagios en la antigüedad griega y romana, Renée Koch Piettre señala, a partir de dos textos griegos, la ambigüedad de la noción de presagio y las formas en las que podían presentarse en los mundos grecolatinos. 

 

El libro tendrá 50% de descuento a partir de su presentación y durante todo junio de 2020 o hasta agotar existencias, con entrega incluida dentro de la República Mexicana. Correo de atención al público para ventas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200603_boletin_180.pdf)Boletín 180[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Portaestandarte