Pirámides, montañas sagradas, retoma los objetivos de la exposición homónima montada recientemente en el MUREL. Captura de pantalla.

 

*** Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, presentó el libro mediante videoconferencia

 

*** Durante junio o hasta agotar existencias, se promueve este volumen con 50% de descuento


 

 

Pirámides, montañas sagradas es uno de los libros más ambiciosos dedicado en los últimos años a estas estructuras prehispánicas icónicas de México. En sus páginas, 13 reconocidos investigadores profundizan sobre la variabilidad de formas, funciones y significados de estos portentos arquitectónicos que emularon la orografía circundante, en cuyas entrañas, de acuerdo con la cosmogonía de las culturas mesoamericanas, residían los bienes divinos destinados a la supervivencia de los seres humanos.

 

Esta publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue presentada mediante videoconferencia por el doctor Pedro Francisco Sánchez, coordinador académico de la obra junto con la arqueóloga Coleta Almanza. Asimismo, se promociona su venta a mitad de precio durante junio (sujeto a disponibilidad y con envíos solo dentro del país), mandando el código OVA1076 al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La videotransmisión de Sánchez Nava se inscribió en la serie “Palabra de nuestras autoras/nuestros autores”, estrategia de divulgación impulsada por la Coordinación Nacional  de Difusión (CND) del INAH, desde su cuenta oficial en Facebook. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

 

El también coordinador nacional de Arqueología del INAH comentó que las pirámides constituyen un tema apasionante y cercano a quienes habitamos las fronteras de lo que fue Mesoamérica en la época prehispánica. Y se vuelve más llamativo en las palabras de los expertos del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, quienes intervinieron en este volumen.

 

En Pirámides, montañas sagradas, libro que retoma los objetivos de la exposición homónima montada recientemente en el Museo Regional de la Laguna (Murel), en Torreón, Coahuila, “se aborda de forma integral la complejidad de la arquitectura prehispánica, manifestada en las estructuras piramidales desde los territorios del norte, del occidente, la costa del Golfo, el centro y el sureste de México”, explicó.

 

La obra comprende ocho capítulos que están precedidos de una breve, pero concisa introducción, en la que la maestra Ana Beltrán, comisaria de la muestra temporal en el Murel, detalla porqué las pirámides son tan icónicas.

 

En conjunto, los ensayos buscan responder cómo se construyeron, cuáles son sus elementos constitutivos y los ritos que tenían lugar en sus espacios.  Además, ofrece una revisión iconográfica de las distintas maneras en las que se ha representado a las pirámides, desde la época prehispánica hasta la actualidad, siendo parte de nuestro legado histórico y cultural.

 

Sánchez Nava destacó que las pirámides son una emulación, puesto que “una de las razones más lógicas de esta forma geométrica (la pirámide) se halla en la naturaleza, en la silueta de muchas montañas y volcanes, y la deposición de materiales por acumulación.

 

“En las construcciones, principalmente las antiguas, en cuya fábrica predominan los núcleos y los recubrimientos de piedra, la mejor forma de ganar altura es la piramidal. Esta forma geométrica, presente en el paisaje circundante, fue dotada por las sociedades que nos antecedieron de significados ideológicos y simbólicos, ligándolos a lo sagrado y a lo mítico”.

 

Tras generaciones, esas sociedades buscaron recrear la montaña y lo que representaba. La pirámide se convirtió en el eje y el centro desde el que se establecieron patrones urbanísticos, reflejando la forma en la que el grupo constructor concibió su mundo, anotó el autor.

 

La publicación se integra por los ensayos: Paisaje y arquitectura en el mundo de los habitantes del Michoacán antiguo, de José Luis Punzo; Las pirámides en el paisaje ritual de Mesoamérica, Johanna Broda; Altepetl: la montaña de agua. Cosmovisión y sistema político del complejo pirámide-agua-cueva, de Sergio Gómez Chávez y Julie Gazzola; Morir en el agua: el camino eterno de Kínich Janaab´Pakal hacia el inframundo, escrito por Arnoldo González Cruz y Guillermo Bernal Romero.

 

Prosigue con Diálogos entre la tierra y el cielo: la pirámide y la arqueoastronomía, de Ivan Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava; La geometría de las pirámides: la lógica formal y constructiva sustentada en el conocimiento profundo de la geometría, de Laura Ledesma Gallegos, y concluye con una análisis de María Teresa Uriarte: Integración plástica en Mesoamérica.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletin 172.pdf)Boletín 172[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Obra pictórica del MNA