Diego Prieto Hernández, director general del INAH. Foto: captura de pantalla.

 

*** El foro reunió, vía remota, a 200 especialistas que analizaron el papel de los recintos museísticos en temas como la diversidad y la inclusión

 

*** El espacio virtual analizó también los efectos de la pandemia en el quehacer de estos espacios, y debatió acerca de las estrategias a seguir cuando reabran al público


 

 

Los museos pueden y deben unirnos como humanidad. Así se probó en 1946 cuando, en plena posguerra, nació el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), como una vía para restaurar la flagelada vida cultural del mundo. Desde entonces, el organismo había enfrenado pocas dificultades como la que este año suponen las consecuencias sociales de la pandemia del COVID-19.

Este reto sin precedentes fue el punto de partida para el seminario virtual “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, que el ICOM México llevó a cabo esta tarde, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), y al cual se sumaron 200 participantes de México y el extranjero, entre directores de museos, investigadores, pedagogos y otros especialistas en la difusión patrimonial.

Durante la actividad académica, la cual fue inaugurada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que el seminario virtual del ICOM México, el cual preside Maya Dávalos, además de celebrar el DIM, ejemplifica el modo en que durante la contingencia sanitaria se han encontrado “nuevas plataformas para reflexionar acerca de temas como la socialización y el disfrute de nuestro patrimonio cultural”.

Asimismo, expuso que la institución a su cargo ocupa una parte esencial en la vida museal de México, al administrar 162 museos, entre nacionales, metropolitanos, regionales, comunitarios, de monumento histórico y de sitio arqueológico.

A lo anterior, dijo el antropólogo, se añade que, “independientemente, el INAH brinda asesoría a decenas de recintos comunitarios, especialmente a los de las regiones centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Tras el mensaje audiovisual que envió el titular de ICOM Internacional, Peter Keller, a los participantes del seminario, Frédéric Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció que la contingencia sanitaria por COVID-19 tendrá un alto impacto en la esfera cultural global.

A nivel mundial, expuso, 90 por ciento de los 85 mil museos que la UNESCO registra, han tenido que cerrar sus puertas e, incluso, “se estima que tres por ciento de ellos no podrán reabrirlas debido al impacto económico de la pandemia”.

Por esta razón, coincidió Vacheron con Diego Prieto, es imperativo aprovechar esta situación sin precedentes para fortalecer al aparato cultural de México y de todos los países. Una de esas formas, en sincronía con el tema propuesto por ICOM para el Día Internacional de los Museos 2020, es volver estos espacios más diversos e inclusivos en sus discursos y alcances.
 


Debaten sobre nuevos museos para nuevas realidades

Tras la participación del panel de autoridades, cuya moderación estuvo a cargo de la secretaria de Actas de ICOM México, Sol Rubín de la Borbolla, la primera ponencia del seminario virtual fue dictada a dos centenares de asistentes virtuales por Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Mediante un breve ensayo que tituló De la utilidad de los museos para la vida, el historiador aseveró que, la de los museos, es una historia atormentada. “Alejandría y Río de Janeiro son caminos paralelos aun con las distancias de la geografía y del tiempo”, refirió en alusión a este par de incendios que, no obstante de estar separados por milenios, han marcado la vida cultural del mundo.

“Los museos dependen del aliento de sus sociedades y de quienes deciden destinos y presupuestos”, expresó Salvador Rueda.


Con la anterior conclusión coincidió el panel de jóvenes investigadores y museólogos que cerró las actividades del seminario virtual, el cual estuvo integrado por Blanca Cárdenas, docente de la ENAH y doctorante en Filosofía de la Ciencia; por Georgina Salgado, de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM; por Manuela García Lirio, adscrita a la Universidad de Granada, España; por Daniel Zanabria, museógrafo independiente; y por Angélica Silva, doctorante de Pedagogía en la UNAM; esta mesa de diálogo versó acerca de los retos que atravesarán los museos una vez que reabran.

El principal de ellos, coincidieron los ponentes, será “reeducar” tanto a los públicos como a los trabajadores de los museos, desde custodios hasta investigadores y directores de recintos, pues la nueva normalidad, donde existirán límites físicos más acotados, exigirá estrategias que sumen también a la virtualidad y a las nuevas tecnologías.

En México, consideraron, los museos reabrirán sus puertas después de que lo hagan sus recintos hermanos en Europa y Asia, por lo que ese margen de tiempo servirá para adoptar mejores prácticas y no solo replantear conceptos, además de fortalecer presupuestos.

Además de la participación remota en el Seminario Virtual “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, de Lourdes Monges, integrante del Comité Ejecutivo ICOM Internacional; y de Mariana Munguía Matute, coordinadora nacional de Artes Visuales, en representación de Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, también se sumaron directores de museos nacionales del INAH, como el del Virreinato y el de las Intervenciones; de regionales como los de Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán; además de los museos de El Obispado, en Nuevo León, Archivo Histórico Casa de Morelos, en Morelia; o de El Carmen, en la Ciudad de México, entre muchos otros.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200518_boletin_159.pdf)Boletín 159[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Obra pictórica del MNA