Antropólogo José Luis Badillo Hernández

 

*** Profesor de varias generaciones, preocupado por la comprensión de los fundamentos y desarrollo de la antropología en México

 

*** Se desempeñó como jefe de la Licenciatura en Antropología Social, entre 2001 y 2005, y como investigador de temas de pobreza, indigenismo y relaciones interétnicas

 

José Luis Badillo Hernández emprendió un viaje sin retorno el pasado 16 de mayo. Alumnos, colegas y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde diferentes espacios de la Ciudad de México y del país, le dan un adiós simbólico.

 

Académico en la ENAH desde septiembre de 1983, y jefe de la Licenciatura en Antropología Social, de 2001 a 2005,  hoy se le recuerda como un profesor noble que procuró en sus cursos que los alumnos comprendieran los fundamentos y desarrollo de la antropología en México, como una disciplina indispensable para analizar la relevancia de las relaciones interétnicas y la formación de identidades en nuestro país y en América Latina, entre otros fenómenos.

 

En la ENAH, José Luis Badillo vivió las etapas de estudiante y profesor; egresó como antropólogo social e inició su labor docente como profesor de asignatura de esa misma licenciatura, en 1983; también impartió clases en otras carreras, como Etnología, Etnohistoria y Lingüística.

 

Su trayectoria profesional de varias décadas estuvo ligada a las transformaciones de la ENAH en los ámbitos intelectual y material; su voz fuerte y enérgica caracterizó sus intervenciones en múltiples eventos y asambleas donde se discutían asuntos de orden académico, sindical-laboral, político-sociales y de solidaridad con otros movimientos y luchas.

 

Asimismo, fue insistente para que la escuela tuviera caminos de acceso a personas con capacidades diferentes y hubiese un entorno favorable.

 

Entre sus proyectos de investigación destacan “Relaciones interétnicas en América Latina” y “Antropología de la pobreza”. Además, fue un estudioso de la teoría antropológica, la globalización y las relaciones interétnicas, la antropología mexicana y el indigenismo.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200518_boletin_160.pdf)Boletín 160[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Obra pictórica del MNA