El Primer Congreso de Estudios Afromexicanos nace bajo la idea de abonar en la discusión sobre el reconocimiento real de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas. Foto Efraín Ascencio Cedillo.

 

*** Se realizará el sábado 30 de noviembre, con la participación de ponentes de la Universidad Veracruzana, la UNAM y El Colegio de México

 

*** Nace bajo la idea de abonar en la discusión sobre el reconocimiento real de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas


 


Uno de los graves problemas en México con respecto al reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, es que la mayoría de sus integrantes no tienen la menor idea de que lo son, pues no existe ningún libro de texto o mención en algún espacio, público o privado, donde se hablé de la inclusión de la herencia africana como parte de la cultura mexicana, aseveró Tanya Duarte, activista social, fundadora y directora del proyecto académico Afrodescendencia México.


Bajo la premisa urgente de incluir a esta parte de la población mexicana en la discusión sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos, dicha iniciativa organiza, en colaboración con el Museo y Centro de Documentación Histórica, Ex Convento de Tepoztlán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Primer Congreso de Estudios Afromexicanos, a celebrarse el sábado 30 de noviembre, de 11 a 18 horas, en ese municipio morelense.


Duarte aseguró que hay una invisibilidad total, una deuda histórica, no nada más del gobierno sino también de la academia, hacia el pueblo negro de México. Al no contar con modelos de dignidad donde los afromexicanos se vean reflejados —con lo que podrían autodescribirse—, hay una negación total del ser afro. “La gente no tiene idea de cómo se es, antes pensaban que eran (los afromexicanos) indígenas pero con cabello rizado o melanina más fuerte (tez más oscura); están totalmente ‘racializados’, discriminados, no hay representación física de ellos ante la sociedad”.


Indicó que, fenotípicamente hablando, esta población no es tan visible en México porque han sido absorbidos por el mestizaje. Sin embargo, tras la Conquista, en un momento dado, hubo más indígenas y negros que blancos durante la Colonia, porque el conquistador no trajo consigo a su mujer, por lo que el vientre que gestó a este continente fue, primero, el de la mujer indígena, después, el de la negra. Los hombres africanos se casaban o tenían relaciones con las indígenas, ya que así, sus hijos nacerían libertos, de otra forma, si los tenían con sus pares, serían esclavos.


“Por esta razón, en nuestro ADN, los mexicanos tenemos una descendencia total. Hay varios rasgos, como la media luna en la uña, dientes separados, el cabello rizado, crespo, ondulado; otros más obvios como la piel más morena, pero hay que entender que la afrodescendencia va muchos más allá de la melanina”, comentó.


Rescatar, preservar y difundir los saberes ancestrales, las historias, culturas, artes, medicinas tradicionales, gastronomía, sistemas de creencias y educación de los pueblos afrodescendientes de las Américas, el Caribe y África, es parte del objetivo que Tanya Duarte se ha trazado, del cual se podrá apreciar algunos esbozos con las diversas ponencias que integran este primer congreso.


Las actividades iniciarán a las 11:00 horas, con la intervención de Marcela Tostado, titular del Centro de Documentación Histórica del Ex Convento de Tepoztlán. Tras la presentación oficial del Congreso, por parte de la directora del proyecto académico Afrodescendencia México, el subdirector de Vinculación Territorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Jean Philibert Mobwa N Djoli, dará a conocer la organización educativa Afromexicanísimas.


“Tenemos la fortuna de contar la presencia de la doctora Sagrario Cruz-Carretero, de la Universidad Veracruzana, la mejor afromexicanista en México, quien hablará del proceso de Resignificación cultural afrodescendiente”, comentó.


Posteriormente, el doctor José Arturo Saavedra, de El Colegio de México, el africanista más destacado del país, explicará, en la ponencia Los imaginarios de África en México, el porqué, en el imaginario mexicano, se ha excluido a los negros.


La doctora Elia Avendaño, investigadora de la UNAM, hablará sobre los afromexicanos en los aspectos jurídico y legal. “A propósito de la nuestra inclusión en la Constitución, aunque sea de manera nominativa, dictará la conferencia El Alcance del reconocimiento de los Pueblos Afromexicanos en la Constitución Federal.


Finalmente, el doctor Jesús María Serna Moreno, de la UNAM, quien, de alguna manera, abrió un espacio en México para los estudios de esta índole, ahondará en el tema Comunidades afrodescendientes de la región de Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca: territorio y relaciones interétnicas.


Asimismo, se inaugurará la exposición fotográfica África en las Américas, del fotógrafo Sebastián Belaustegui, la cual estará integrada por más de una decena de imágenes de gente afrodescendiente en América Latina y el Caribe. El autor ha colaborado en revistas de renombre como National Geographic y Time, entre otras.


Afrodescendencia México es una plataforma de activísimo, arte y pensamiento crítico/público para la visibilización y dignificación de los afrodescendientes y afromexicanos/as. Cuenta con un enfoque no sólo desde la afromexicanidad, sino también a partir de las múltiples migraciones y diásporas que constituyen la afrodescendencia y negritud en México.

 

 

Hermosillo, Son.- Especialistas del INAH realizaron la restauración de una pintura al óleo, cuya imagen plasmada corresponde al coronel José Cruz Gálvez, considerada una obra importante por ser una de las pocas que se tienen del personaje militar y por su antigüedad, ubicada hacía de las primeras décadas del siglo XX.


El óleo fue recientemente expuesto en la celebración cultural por los cien años de la construcción del Hospicio y Escuela de Artes y Oficios, promovida por este personaje, y cuyas labores de conservación fueron realizadas a solicitud de las autoridades del plantel, el cual lleva su nombre.


Rodolfo del Castillo López y Jorge Andrés Morales Álvarez restauradores de bienes muebles del Centro INAH Sonora, llevaron a cabo, del 16 de agosto al 26 septiembre, los trabajos de restauración en las instalaciones de esa escuela.


La obra se compone de un marco y bastidor de madera, además de una tabla adherida en parte posterior, una tela que mide 83x 60 centímetros, obra pictórica firmada por M. Louvalir.  La pintura mostraba serios problemas de conservación causados por la humedad y mal manejo (roturas del soporte, escurrimientos y faltantes de la capa pictórica), mientras que el bastidor presentaba daños de ataque de termita.


Entre los procesos realizados están el reentelado, el cual consistió en adherir una tela nueva de lino a la original, como refuerzo. Además de colocar un bastidor definitivo de madera de cedro a la obra. Otras labores de restauración fueron la limpieza de soporte por la parte posterior, limpieza de la capa pictórica, resanes, reintegración de color y, finalmente, el barnizado.


El orfanato escuela es una institución reconocida en la sociedad sonorense, creada hace más de cien años, la cual nació de un pacto entre los compañeros de armas Plutarco Elías Calles y el teniente José Cruz Gálvez, con el objetivo de crear un “Hospicio y Escuela de Artes y Oficios”, para huérfanos de la Revolución Mexicana.


Actualmente sigue al servicio educativo de niños desprotegidos y de escasos recursos económicos. El edificio es un ícono en la arquitectura y en el desarrollo urbano de la ciudad de Hermosillo. Además, es considerado Monumento Histórico, de acuerdo al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.


Existe una gran vinculación entre el internado y el Centro INAH Sonora, la cual ha permitido por más de una década, la coordinación entre ambas instituciones para la realización de acciones como talleres, mesas académicas, asesorías arquitectónicas, entre otras, en torno a la divulgación y la preservación del inmueble histórico, así como para la formación cultural de los alumnos.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191129_boletin_517.pdf)Boletín 517[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Mina Dos Estrellas, Tlalpujahua