Gral. Felipe Ángeles, Gral. Lucio Blanco y otros personajes, México D.F., octubre de 1914. PHO-1-33.

 

*** En https://catalogorevolucion.inah.gob.mx ya se puede consultar información de 386 entrevistas realizadas en los años 70, las cuales suman 550 horas de grabación

 

*** La Dirección de Estudios Históricos del INAH lo abrió en su página electrónica


 


Nadie salió indemne de ese maremagno llamado Revolución Mexicana. A 109 años del inicio oficial del movimiento armado que cambió para siempre el rostro de nuestro país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone en línea los testimonios de hombres y mujeres, fuente de primera mano, únicas e irrepetibles, cuyas vidas fueron marcadas a fuego por los ideales y la revuelta.


La Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto, a través de su Biblioteca “Manuel Orozco y Berra”, abrió en su página electrónica el Catálogo del Fondo Revolución Mexicana: entrevistas de historia oral. Archivo de la Palabra. Todo interesado podrá encontrar, en la liga: https://catalogorevolucion.inah.gob.mx, valiosa información derivada de 386 entrevistas que suman 550 horas de grabación.


Las historiadoras María Esther Jasso Sáenz, Marcela Cobos Romero y Laura Espejel López, adscritas a este centro de investigación, coordinaron este proyecto que implicó la digitalización, transcripción, indexación e investigación de dichas entrevistas, dando lugar al catálogo integral que ahora se presenta.


Las especialistas refieren que el Archivo de la Palabra fue creado para implementar una fuente histórica que abriera caminos a nuevos estudios e interpretaciones de la historia contemporánea, a partir de las voces de quienes participaron en los hechos trascendentales de México en el siglo XX, siendo la Revolución Mexicana el primero de esta lista de sucesos.


Laura Espejel, recién galardonada en los Premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) 2019, explica que las 386 entrevistas puestas a disposición, fueron realizadas en los años 70 del siglo pasado por un grupo de entonces jóvenes historiadores del INAH.


Ese loable trabajo de rescate de la memoria colectiva, estuvo dirigido por las historiadoras Eugenia Meyer y Alicia Olivera de Bonfil. Así, en una primera etapa el acercamiento testimonial se dio con oficiales y políticos sobrevivientes; en la segunda fase se recurrió a gente que engrosó las tropas de los distintos grupos revolucionarios, así como a civiles que no tomaron las armas.


No obstante, en el micrositio los internautas también escucharán las impresiones de aquellos, que sin haber participado activamente, vivieron de cerca estos eventos, caso de gente pacífica, testigos y familiares de los revolucionarios.


El Catálogo del Fondo Revolución Mexicana: entrevistas de historia oral. Archivo de la Palabra, incluye la ficha técnica de cada una de las entrevistas, datos biográficos de los informantes, resúmenes del contenido de los testimonios, además de fotografías y, en algunos casos, otros documentos aportados por los entrevistados.


 Jasso, Cobos y Espejel destacaron que, para brindar una experiencia más vívida, se seleccionaron fragmentos de las grabaciones con la finalidad de que el interesado escuche de “viva voz” estas narraciones, apreciando los sentimientos y emociones de los informantes.


El índice general, parte esencial del catálogo, contiene información histórica, geográfica, onomástica y temas que permiten un acercamiento a las condiciones de la vida cotidiana y a los pormenores de la lucha armada. Una aportación más de esta liga electrónica, es el glosario conformado por palabras en desuso, localismos y expresiones de la época, recurrentes en los testimonios recogidos.


Las investigadoras indican que la información generada de las historias, también permitió la elaboración de mapas, cuadros y gráficas, los cuales dan cuenta del territorio que abarcó el proyecto, el lugar de origen de los entrevistados, grupos revolucionarios del movimiento armado y del ejército federal.


De esos datos generales, se pasa a los particulares que incluyen los motivos de incorporación a la lucha revolucionaria de los testigos, gráficas del año de nacimiento de los mismos, y su edad (tanto en 1910 como en el momento de la entrevista), así como los grados militares de los informantes.


La versión digital del Catálogo del Fondo Revolución Mexicana del Archivo de la Palabra, se complementa con una sección de videos donde se podrán encontrar, por ejemplo, las reflexiones de las doctoras Eugenia Meyer y Alicia Olivera de Bonfil, pioneras de la historia oral en América Latina, quienes hablan sobre la creación del archivo, la metodología aplicada y su experiencia en el rescate de testimonios.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191129_boletin_507_ok.pdf)Boletín 507[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Escultura de Cerámica