El INAH presentará cinco novedades editoriales de gran relevancia, en el marco de sus 80 años, en la FIL Guadalajara 2019. Foto: Edith Camacho, INAH.

 

*** Presentará cinco novedades editoriales de gran relevancia, en el marco de sus 80 años

 

*** Se dictará una conferencia sobre los últimos hallazgos en el Templo Mayor


 


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá una intensa participación durante la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, dedicada en esta ocasión a la India, donde autoridades e investigadores de la institución presentarán cinco novedades editoriales y una conferencia magistral.


El programa de presentaciones editoriales del INAH comenzará el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas, con el libro Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, volumen conmemorativo que por medio de 15 ensayos aborda las múltiples actividades del organismo, desde su fundación en 1939 —cuando asumió la misión de investigar, conservar y difundir el inmenso patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y paleontológico de la nación— hasta los retos que enfrenta de cara al futuro.


Participarán Jaime Bali, Antonio García de León, Adriana Konzevik Cabib, Eduardo Matos Moctezuma, José Enrique Ortiz Lanz y Diego Prieto Hernández. La presentación tendrá lugar en el Salón 1, planta baja, Expo. 230.


El viernes 6 de diciembre a las 11:00 horas, en el Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo. 100, Leonardo López Luján impartirá la conferencia El oro del Templo Mayor y la conquista de Tenochtitlan, la cual versará acerca de las piezas representativas de la cultura mexica descubiertas dentro de una caja de piedra, junto al esqueleto de un lobo mexicano, en la denominada Ofrenda 174 del Templo Mayor, que data del periodo Posclásico Tardío (1486-1521 d.C.), considerada uno de los hallazgos más impresionantes de los últimos años en dicha zona arqueológica


A las 12:00 horas, en el mismo salón, se presentará la obra colectiva Pirámides, montañas sagradas, la cual integra un cúmulo de conocimientos que aclaran el porqué de la forma piramidal en la arquitectura de numerosas culturas, desde las primeras aldeas hasta las grandes ciudades prehispánicas. Su estudio contempla múltiples aspectos: evolución, uso y función, arquitectura, decoración, sistema constructivo, simbología, entre otros, que revelan la riqueza de información que guardan estas manifestaciones arquitectónicas, producto del genio creador de las sociedades que antecedieron al México contemporáneo. El libro será comentado por Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.


La obra Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria, una antología de Miguel León-Portilla, coeditada por el INAH y Editorial Raíces, reúne 34 artículos publicados en la revista Arqueología Mexicana, los cuales se relacionan entre sí, en tanto que abordan el concepto de civilización originaria de Mesoamérica y describen varias de las grandes creaciones que se produjeron en ese contexto geográfico e histórico. La presentación estará a cargo de Rodrigo Martínez Baracs y María Nieves Noriega de Autrey, el sábado 7 de diciembre a las 11:00 horas, en el Salón 2, planta baja, Expo. 220.


En ese mismo espacio, a las 12:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados, el cual reúne 17 ensayos sobre diferentes aspectos del Códice Chimalpahin, pertenecientes a la célebre colección de Carlos de Sigüenza y Góngora, con documentos que datan de finales del siglo XVI e inicios del XVII, que formaban parte de la gran colección de la Biblioteca de la Sociedad Bíblica (Bible Society) en la Universidad de Cambridge, y que fueron recuperados en 2014 por el gobierno mexicano. Participarán Clementina Battcock, Lidia Gómez García, Luise Enkerlin y Rodrigo Martínez Baracs.


El domingo 8 de diciembre, Ignacio Gómez Arreola, José Manuel Jurado y Cristina Sánchez del Real presentarán la obra La ciudad histórica de Guadalajara. Su evolución a través de la tipología y morfología. El problema de su construcción social como patrimonio cultural, la cual revisan los procesos de cambio de la ciudad tapatía, a partir de las modificaciones en la traza urbana, las transformaciones del espacio público, los cambios de funciones del espacio construido y de las circunstancias relacionadas con estas variaciones.


Asimismo, ofrece una perspectiva crítica y comparativa de conceptos clave en la arquitectura, la geografía humana y el urbanismo para estudiar y entender cómo las acciones, intenciones, imaginarios urbanos y experiencias de vida que modifican el espacio habitado han sido determinantes para la forma y función de Guadalajara. La cita es a las 17:00 horas, en el Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo. 100.


Las publicaciones del INAH estarán disponibles en la FIL de Guadalajara con descuentos de hasta 50%, en el pasillo Avenida de los Poetas, estand E-31, del Centro de Exposiciones Expo Guadalajara (av. Mariano Otero 1499, col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco), del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre de 9:00 a 20:00 horas.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191126_boletin_506.pdf)Boletín 506[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Memoria de milagros