Carlos San Juan, investigador de la DEH-INAH. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** Jesús Ramírez Cuevas y Paco Ignacio Taibo II participarán en el espacio de reflexión con el tema Aproximaciones y reintegros: la actualidad de Monsiváis

 

*** Se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del recinto y estará abierta a todo público


 

 

Con la finalidad de mantener vigente el legado intelectual de Carlos Monsiváis (1938-2010), explorar su aportación en el análisis y la difusión de la cultura popular mexicana, reconocer y divulgar el sentido crítico y los estilos innovadores de las crónicas escritas por el periodista e intelectual, así como su influencia en otros autores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fundó la Cátedra Monsiváis en el otoño de 2015.

 

Transcurridos cuatro años, el espacio académico sigue creciendo y los días 25 y 26 noviembre, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), presentará el ciclo de conferencias “Aproximaciones y reintegros: la actualidad de Carlos Monsiváis”, con las participaciones del periodista Jesús Ramírez Cuevas y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

 

Con Aproximaciones y reintegros, como Monsiváis tituló la obra que reúne su crítica literaria publicada originalmente en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre, la Cátedra pretende preparar el décimo aniversario luctuoso, a conmemorarse en junio de 2020, y a manera de preámbulo lanza la pregunta: ¿Sigue actual la obra y el pensamiento de Monsiváis?

 

El investigador Carlos San Juan Victoria, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y miembro del Consejo de la Cátedra, explica que para contestar esa pregunta se ha invitado a dos personajes de la cultura mexicana que, perteneciendo a dos generaciones distintas, han asumido la posición de Monsiváis para hacer visible una gran transformación cultural vivida desde los años cincuenta a la fecha: las irrupciones de muchas voces ignoradas en la cultura oficial del momento, la democratización cultural, difícil y a contracorriente, de México.

 

El lunes 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, participará el periodista Jesús Ramírez Cuevas, quien pertenece a la generación de jóvenes que se empiezan asomar a la vida pública a mediados de la década de 1980, cuando funda una revista marginal y contestataria junto con otros estudiantes de periodismo de la UNAM.

 

El colectivo se acercó a Monsiváis para su orientación y asesoría, quien, con la generosidad intelectual que lo caracterizaba, los apadrinó. Ramírez continuó por el camino del periodismo y, posteriormente, también incursionó como documentalista.

 

El martes 26 tocará el turno al escritor de novela negra Paco Ignacio Taibo II, quien pertenece a la generación del 68 y en las décadas de 1970 y 1980 alcanzó una fuerte presencia pública. Ambos conferencistas tienen una preocupación por los Méxicos en resistencia, necesitados de aparecer a la luz pública y, en ese sentido, han hecho la misma labor de Monsiváis: son testimonio de que el camino que abrió el “Cronista de la Ciudad de México”, se ha ampliado.

 

Asimismo, San Juan Victoria comenta que Monsiváis es una especie de eslabón de tradiciones que une a generaciones en su intento por reconstruir la historia de la literatura mexicana y recuperar la diversidad y creatividad popular. Tiene relación con Ignacio Ramírez, quien fue de los primeros en intentar dar voz a una nación literaria, es decir, anotar que México posee su propia tradición en las letras: su manera particular de escribir y de contar. Monsiváis siguió la pista de los nuevos creadores de su época y escribió una historia de la literatura mexicana.

 

“La Cátedra trata de continuar con estos eslabones de historia, como también ampliar, insistir en esa mirada hacia lo diverso, lo singular, las nuevas identidades, los nuevos deseos, que aparecen a cada momento, nos sorprenden y desbordan”, comentó el investigador de la DEH.

 

La Cátedra Carlos Monsiváis fue inaugurada en la DEH —la casa académica donde el escritor y periodista laboró como investigador del INAH— el 2 de septiembre de 2015, con una conferencia magistral de Juan Villoro sobre la figura de este.

 

Carlos Monsiváis ingresó al antiguo Departamento de Investigaciones Históricas del INAH a invitación de Enrique Florescano, y fundó el Seminario de la Cultura junto con José Emilio Pacheco, José Joaquín Blanco, Héctor Aguilar Camín y Nicole Girón, entre otros.  El seminario se desarrolló durante 14 años, como un proyecto dedicado a profundizar en el proceso de formación de una cultura nacional, abordando sus expresiones más prestigiosas y clásicas como la literaria y, a la vez, estudiando la raíz popular.

 

Asimismo, en la DEH, Monsiváis coordinó el Taller del Libro, de 2003 a 2010. Consistía en leer y discutir lo que el intelectual llamaba “los best sellers del siglo XIX”, es decir, las lecturas más notorias y difundidas de esa época que informaron y formaron a la tradición conservadora mexicana.

 

Monsiváis marcó muchos de los enfoques que se desarrollaron en la DEH del INAH, donde su presencia representó siempre un estímulo intelectual y una provocación para observar la historia como un compromiso con el presente.

 

Ahora, la Cátedra se propone promover el estudio de la obra del destacado periodista mexicano y la influencia que ha ejercido entre autores nacionales y extranjeros; el espacio académico también busca seguir las pautas que trazó, hacia la lectura incansable, el cuestionamiento y curiosidad hiperdocumentada por lo social, el ejercicio de la crónica, el ensayo y la historia.

 

Asimismo, persigue alentar la indagación sobre la cultura popular, la identidad nacional, los procesos de laicización, de ciudadanización, de rebeldía y resistencia, y reconocer y registrar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos, desde un humanismo radical que coloca lo “marginal al centro”.

 

La Cátedra Monsiváis ha generado espacios de discusión de la obra de Monsiváis a través de conferencias anuales, ha recuperado testimonios y documentos y publicado el libro El género Monsiváis, de Juan Villoro.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191123_boletin_501.pdf)Boletín 501[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Escultura de Cerámica