Taller

Interior Museo Regional de Guadalajara. Foto INAH.

 

*** Del 6 al 8 de noviembre, el encuentro organizado por el museo y la Cátedra Otto Schöndube, estará dedicado a los Vínculos del patrimonio cultural con la sociedad

 

*** Se darán a conocer estudios recientes sobre los patrimonios arquitectónico, histórico, arqueológico, musical, documental e intangible, de la región


 


El Museo Regional de Guadalajara (MRG) cierra la conmemoración de su centenario con el Segundo Coloquio Estudios Culturales del Occidente de México, a través del cual este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recupera su vocación académica y se convierte en enclave para intercambiar y discutir los más diversos temas sobre la región, desde la época prehispánica hasta nuestros días.


El encuentro organizado por el MRG y la Cátedra Otto Schöndube, constituida en honor del investigador emérito del INAH —quien estará presente en la inauguración—, está dedicado a los Vínculos del patrimonio cultural con la sociedad en el Occidente de México. Del 6 al 8 de noviembre, se darán a conocer estudios recientes sobre los patrimonios arquitectónico, histórico, arqueológico, musical, documental e intangible.


Ricardo Ortega González, coordinador académico del museo, señaló que este tema permite varias reflexiones desde los ámbitos histórico y social, razón por la que el arco temporal y las perspectivas de análisis son tan amplios. La diversidad de contenidos y la buena convocatoria, posicionan a este coloquio que surgió hace un lustro en vísperas del centenario del Museo Regional de Guadalajara, y que dará la bienvenida, al mismo, a un nuevo siglo.


En esta ocasión participan alrededor de 70 profesionales provenientes de los centros INAH en la región, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CESAS) de Occidente; de las universidades de Guadalajara (UDG), de Colima (UdeC), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana, de los colegios de México (Colmex) y de Michoacán (Colmich), y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), entre otros.


Las jornadas, a celebrarse por la mañana y por la tarde, están distribuidas en once mesas, y parten con conferencias magistrales. La doctora Sol Rubín abrirá con la titulada: Conservación del patrimonio intangible y su vínculo con la sociedad; el jueves 7, la antropóloga física Josefina Bautista hablará sobre Los restos óseos humanos como patrimonio cultural y su presencia en los museos.


El último día abrirá y cerrará —respectivamente—, con las ponencias de los doctores Pilar Herrera y Paul Hersch Martínez, sobre La museología contemporánea en el desarrollo de los museos locales y Las minas, la destrucción y su impacto con la sociedad.


El antropólogo Ricardo Ortega sostuvo que el coloquio ha ampliado su oferta, y esta segunda edición se complementa con las presentaciones editoriales de la memoria del primer coloquio, y de la publicación El quehacer y compromiso social del INAH en el contexto nacional. 100 años de investigación en museos, que será comentado por Margarita Robertson Sierra, de la UdeG, y el maestro Joel Santos, del Centro INAH Sinaloa.


El coordinador académico señaló que destacan las conferencias destinadas al patrimonio arqueológico, mesa donde se tratarán desde los topónimos indígenas de Jalisco y la persistencia indígena en la zona de Los Altos, al análisis de un cementerio copacha localizado en la zona arqueológica La Campana, en Colima; la patrimonialización del sitio Los Guachimontones, Jalisco; o la relación que guardan las comunidades sinaloenses de El Palmar y Chametla, con sus vestigios prehispánicos.


Da énfasis al “patrimonio musical”, tema inédito dentro del coloquio. En esta mesa se abordarán, por ejemplo, los fondos bajo custodia del MRG, así como de la Catedral y el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara. El doctor Raúl Medina conversará con los asistentes sobre los archivos parroquiales como “fuentes alternas” para el estudio de los indios músicos de la Nueva España, en tanto el historiador Pedro Ruvalcaba presentará la conferencia Crónicas de los sonidos zapopanos.


“El objetivo es mantener el evento como un espacio de discusión científica, no de un solo rubro y temática histórica-antropológica única. Tratamos de dar cabida a nuevas investigaciones de lo que es el Occidente de México, de manera que tenemos historia colonial, pero también contemporánea: antropología cultural y lo que está pasando en la actualidad”, precisó el especialista.


En ese sentido, el Segundo Coloquio Estudios Culturales del Occidente de México, concluirá la tarde del próximo viernes con algunas Reflexiones actuales sobre la crisis en el resguardo del patrimonio, que abarcará casos en las comunidades rurales de Jalisco, como Temacapulín; la creación, lucha y resistencia de las artesanas de ese estado; o De Jalisco a California, de Nueva York a Madrid. Redes, actores y circulación global de piezas arqueológicas del Occidente de México a mediados del siglo XX.


Las sesiones del encuentro se llevarán a cabo por la mañana, de 10 a 13 horas, y por la tarde, de 15 a 18 horas. El jueves 7 de noviembre habrá una degustación de gastronomía tradicional en el Patio de Capilla, a las 17 horas.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191105_boletin_461.pdf)Boletín 461[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Centro de Chignahuapan, Puebla