Taller

La dimensión organizacional de Misión Patrimonio, ponencia de los integrantes de la asociación francesa Rempart. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** Especialistas franceses de la asociación Rempart imparten curso de Talla de Piedra y Construcción de Mampostería de Piedra Labrada en Xochimilco

 

*** Se busca contar con los conocimientos para reconstruir los arcos de acceso al Templo de San Bernandino de Siena, devastados por el S19


 


Con la presentación de los criterios técnicos de la intervención para reconstruir los arcos de acceso al atrio del Templo de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y la explicación sobre el trabajo del voluntariado civil, a partir de experiencias tanto en Francia como en México, dio inicio el Taller de Talla de Piedra y Construcción de Mampostería de Piedra Labrada, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza como parte de la Misión de Cooperación Técnica México-Francia para el patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017.


El encuentro se realiza hasta el 15 de noviembre, con la participación de especialistas, integrantes de la comunidad de Xochimilco, estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y la empresa participante en las labores de recuperación del inmueble.


En la charla introductoria, previo al inicio del taller, Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, destacó la organización de éste por parte de la embajada de Francia en México, la asociación gala Rempart, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (Amviac) y el grupo Coadyuvante de San Bernardino de Siena, así como del INAH.


En el Teatro Carlos Pellicer, ubicado en la Alcaldía de Xochimilco, Valero Pié hizo un recuento de los estragos causados por los sismos de 2017, que afectaron 11 estados del país, dañando 2 mil 340 inmuebles históricos, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura y el INAH, atiende.


Detalló que en la Ciudad de México son 187 los monumentos históricos afectados, siendo Xochimilco una de las alcaldías con más daño, junto con Cuauhtémoc. Entre las edificaciones patrimoniales afectadas está el Templo de San Bernandino de Siena —que será erigida como catedral el día de hoy, martes 5 de noviembre—, la cual fue seleccionada por el gobierno francés para ser intervenida.


“Conscientes de que el patrimonio cultural es motivo de unión, de cohesión, de identidad entre las comunidades, el gobierno de Francia extendió el apoyo para colaborar con el de México en el rescate del patrimonio cultural. Se han realizado distintas actividades desde enero de 2018, cuando un grupo de especialistas en restauración, tanto de arquitectura como de pintura mural y de talla de piedra, visitaron México para brindar asesoría en temas relacionados esta labor”, indicó.


Mencionó que algunos especialistas mexicanos también viajaron a Francia, para conocer algunas obras de restauración, pero principalmente para que conocieran la metodología de la asociación Rempart, que se basa en el apoyo en el voluntariado.


“Este intercambio nos permitió entender la metodología de trabajo, la cual ya ha sido aplicada en México por la Amviac y, la suma de estos conocimientos y de la aplicación de este conjunto de métodos nos permitió organizar este taller, que será de suma importancia para la comunidad de Xochimilco, que esperemos que participe activamente en la conservación del conjunto conventual de San Bernardino de Siena”, manifestó.


En representación del gobierno galo, Bárbara Hernández, agregada cultural de la embajada de Francia en México, afirmó que ambos países tienen una relación muy larga, con muchos puntos en común, sobre todo en lo que toca a la vida cultural, por lo que esa nación europea no podía quedarse “cruzada de brazos” frente a lo que se sigue viviendo en México, tomando en cuenta que en lo relativo a los temas de reconstrucción del patrimonio cultural son procesos muy complicados, que toman tiempo, por lo que no hay que abandonar esta labor.


Expuso que, por las razones anteriores, en abril de 2018 se firmó un acuerdo entre ambos gobiernos, cuyo objetivo es trabajar en colaboración y poder intercambiar las técnicas de restauración tanto de Francia como de México; tenemos mucho que aprender del trabajo con el voluntariado y también de la labor más técnica en el campo de la restauración, subrayó.


Posteriormente, la arquitecta perito de la CNMH del INAH, Juana Gómez Badillo; el arquitecto Raúl Nieto García, de la empresa Carlos Salomón ARQ., participante en los trabajos de restauración, y la arqueóloga Belem Beltrán Alarcón, de la Dirección de Salvamento del Instituto, ofrecieron la charla Criterios de intervención para la reconstrucción de los arcos de acceso a San Bernardino de Siena.


La arquitecta de la CNMH del INAH, tras hacer un recuento histórico de la edificación, destacó que se trata del primer ejercicio que se hace con la sociedad, de manera directa, para llevar a cabo la obra de recuperación del patrimonio afectado. Mientras que Nieto García expuso que la reconstrucción de los arcos, que colapsaron totalmente —del cual solo quedaron restos de muros laterales—, es un reto importante, ya que no se cuenta con los datos o coordenadas, con planos, sobre cómo fue erigido este elemento arquitectónico.


Por lo anterior, es a partir de fotografías antiguas, algunos videos y el estudio y medición de los restos, como han desarrollado una propuesta de reconstrucción de los arcos, la cual será evaluada por el INAH.


A continuación, Marie-Georges Pagel Brousse, presidenta de Rempart; Fabrice Duffaud, delegado nacional de dicha asociación y encargado de asuntos internacionales, así como los líderes técnicos Alexandre Carratier, tallador de piedra, y Pierre Denou, expertos en intervenciones de monumentos, hablaron sobre la participación social en su organización civil y de la importancia en la preservación del patrimonio cultural.


La dimensión organizacional de Misión Patrimonio fue el título de la ponencia de los integrantes de Rempart, los expertos destacaron que desde 1966, la asociación ha unido a 180 agrupaciones locales; se trata de una organización nacional reconocida de interés público por el Estado francés, cuya filosofía une la restauración del patrimonio y el compromiso ciudadano.


Entre los objetivos de esta asociación, cuyos especialistas realizarán el taller de talla de piedra, están la reutilización de sitios patrimoniales recuperados, que son abiertos al público con un uso cultural, social o turístico; la promoción del compromiso voluntario y de educación popular y el desarrollo de una conciencia sobre el patrimonio.


Cuenta con una red internacional de más de 50 organizaciones asociadas en 30 países. Sus ejes son la inclusión social y la pedagogía del patrimonio, éste último visto como un hito en el tiempo y el espacio; sitios de trabajo y vías de integración para adultos desempleados; despertar la conciencia patrimonial de los más jóvenes: durante un día o una semana, cada año se alojan 20 mil estudiantes en los campamentos de Rempart, donde adquieren experiencias que cambian su visión sobre su legado histórico y diversas técnicas u oficios como la talla de piedra, la carpintería y la mampostería, entre otros.


Finalmente, Nicolás Aguilar Osorio, director de Amviac y Lennin Vick Pacheco, miembro de la mesa directiva de esa asociación, hablaron de su proyecto Puesta en valor y restauración del acueducto de la ex hacienda del Hospital o La Concepción, en Cuautla, Morelos, especialistas que colaborarán en la reconstrucción de los arcos de acceso al templo xochimilca.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191105_boletin_460.pdf)Boletín 460[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Centro de Chignahuapan, Puebla