Seminario

Seminario Nuevas miradas de la Investigación a 80 años de la creación del INAH dará los resultados de investigaciones del pasado Maya. Z.A. Edzená, Campeche. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** Se realizará el 16 y 17 de octubre, y se darán a conocer los resultados de investigaciones sobre diversos temas inherentes al pasado del área maya de la península de Yucatán

 

*** Forma parte de la conmemoración en Campeche por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia


 


En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es  prioritario el  compartir nuevas miradas en la investigación arqueológica, antropológica, lingüística, epigráfica, arquitectónica, así como en la restauración, difusión y creación de nuevos públicos.


Por ello, el Centro INAH Campeche ha organizado el seminario “Nuevas miradas en la investigación, a 80 años de la creación del INAH”, el cual  se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural “El Claustro”, de las 9:00 a las 18:30 horas, dirigido al público en general.


Durante dos días se darán a conocer los resultados de investigaciones sobre diversos temas inherentes al pasado del área maya de la península de Yucatán, como los textos epigráficos de El Palmar, el contexto regional de Oxpemul, la intervención de un friso de Balamkú, la población prehispánica de la isla de Jaina, una mirada a las mujeres desde la arqueología; hasta lo acontecido con la población actual, como los fenómenos migratorios y la lengua maya que se habla en Campeche.


De igual forma, se hablará de la habitabilidad de los centros históricos en el siglo XXI, de la inclusión en los museos, de la importancia de la conservación en sitios arqueológicos e históricos; así como las plataformas digitales de la Mediateca del INAH, que coadyuvan a comprender y valorar el patrimonio histórico de México.


Participarán investigadores de la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche; adcsritos a instituciones como el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Campeche.


El seminario concluirá con una mesa redonda donde se analizará el papel que el INAH ha desempeñado en la defensa y salvaguarda del patrimonio arqueológico e histórico de este territorio peninsular. 


El Centro Cultural “El Claustro” se ubica en la calle 12 173, Zona Centro, Campeche, Campeche.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191015_boletin_415.pdf)Boletín 415[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Centro de Chignahuapan, Puebla