En el Museo Nacional de Virreinato, Templo de San Francisco Javier, se llevará a cabo el XX Festival de Música Antigua. “La música en tiempos de Hernán Cortés”. Foto: Edith Camacho, INAH.

 

*** Del 5 al 27 de octubre, el encuentro abordará la música en tiempos de Hernán Cortés; contará con un destacado programa académico

 

*** El Templo de San Francisco Javier y la Plaza de la Cruz, en Tepotzotlán, Estado de México, recibirá a ensambles como Los Tonos Humanos y Trío Zur, entre otros


 


Tepotzotlán, Edomex.- Las crónicas de Bernal Díaz del Castillo relatan que en las primeras misas oficiadas en la América continental ya se cantaban alabanzas religiosas como los kyries y las glorias. Por otro lado, hasta donde se sabe, los primeros registros de una actividad musical que llegó en esos primeros años de la Conquista, de 1519 a 1521, aproximadamente, aluden a los epifaneros o los trompeteros, quienes para dar algún aviso importante hacían resonar su instrumento, destacó Antonio Barberena, investigador y acordeonista.


Durante la presentación del programa de actividades del XX Festival de Música Antigua, cuya sede es el Museo Nacional del Virreinato, el asesor musical del evento explicó que, en esta edición del festín auditivo, el repertorio se centrará en “La música en tiempos de Hernán Cortés”.


Dijo que en el evento musical, a celebrarse del 5 al 27 de octubre, se podrá apreciar parte de la música que determinó lo que somos actualmente. “La música antigua no tiene que verse como una pieza de museo, si analizamos hoy nuestra música tradicional, como los sones jarochos y huastecos, las jaranas, todo viene del siglo XVI, de la mezcla de sonidos europeos, indígenas prehispánicos y negros que llegaron con los esclavos africanos, lo cual representa el México sonoro de hoy”.


Adelantó que el público asistente a los conciertos podrá escuchar los “éxitos” del siglo XVI, entre ellos el Cancionero del palacio, los cuales al final de esa centuria se hibridizaron con los ritmos nativos y los provenientes de África.


En su intervención, el músico e investigador Manuel Mejía Armijo expuso que la forma musical más predominante en aquella época era el villancico. Retomó que, de dicho cancionero, la novedad era la utilización de la polifonía clásica del Renacimiento, pieza con la que inicia una fase de “popularización” del uso de este conjunto de sonidos con melodía propia.


Sobre la música en tiempos de Cortés, el director del grupo Segrel e integrante de la agrupación Los Tonos humanos, comentó que en la campaña militar del conquistador, Bernal Díaz del Castillo menciona que al menos tres de sus soldados que se embarcaron en Cuba rumbo a los nuevos territorios, posiblemente eran músicos: Ortiz, el músico, Benito Bejel y el Maese Pedro.


“En torno al músico Ortiz se formó un mito que refiere formó su escuela de danza y de náhuatl en la calle de San Jerónimo, pero al igual que los otros dos mencionados, no se supo de su destino tras embarcarse”, manifestó.


En torno a la vigésima edición del festival, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato, la directora del recinto, Mercedes Gómez Urquiza, resaltó la importancia de un foro como este, el cual cumple 20 años de difundir ininterrumpidamente la música antigua, “misma que no se recrea fácilmente, ya que requiere de la utilización de instrumentos musicales antiguos.


“En el momento de la Conquista no había música recreativa en el territorio que posteriormente sería la Nueva España, por lo que recrearemos lo que se escuchaba en Europa en ese tiempo, cuando llegó Cortés a Mesoamérica; no necesariamente abordaremos la música que se hacía en estas tierras al momento del Contacto”, explicó en torno a la temática de esta edición.


Al referir que el festival se enmarca en la conmemoración de los 80 años del INAH, Urquiza informó que los 500 años de la llegada de Cortés a territorio mexicano es un tema que se relaciona con el nacimiento del virreinato en nuestro país, objetivo principal de este museo; y, si bien, no es un motivo de festejo, sí es un acontecimiento propicio para reflexionar desde el punto de vista histórico-cultural.


“En el MNV este análisis se planteó a través de dos eventos: el Festival de Música Antigua que integra el curso ‘Los sonidos de nuestra historia’, y el coloquio ‘Hernán Cortés: 1519 – 2019’, realizado el 22 y 23 de agosto pasado”.


Las actividades en el Templo de San Francisco Javier darán inicio el sábado 5 a las 16:00 horas, con la participación del ensamble jalisciense Volta Música Antigua, bajo la dirección de Rigoberto Rubio, ofrecerá un repaso musical titulado Tradiciones y raíces de América, en el cual interpretarán temas de los siglos XIII y XIV de Alfonso X El Sabio, sefardí y otros que llegaron de Europa y derivaron en la música tradicional mexicana, ejemplificada en piezas como La Bruja y La llorona.


El domingo 6, a las 13:00 horas, sonarán “Ecos de los pergaminos sonoros del Museo Nacional del Virreinato”, con el Coro Melos Gloriae, dirigido por el maestro Juan Manuel Lara, que interpretará música de Francisco López Capillas, Hernando Franco, Antonio de Salazar y Manuel de Sumaya, autores de la música litúrgica mexicana.    


“Quimeras polifónicas y el arte de tañer arpa y vihuela” es el tercer concierto que se presentará el sábado 12, a las 16:00 horas, con la participación de Bárbara Cerón, arpa de dos órdenes, y de Julián Navarro, vihuela de mano, quienes rendirán homenaje al legado español de música instrumental.


Para el domingo 13, a las 13:00 horas, Los Tonos Humanos llevarán a cabo un “Encuentro musical de dos culturas: Europa y Mesoamérica, 500 años”, donde se ejecutarán algunas de las piezas más antiguas que se conocen de la Nueva España, como las obras llamadas motetes, que datan de la primera mitad del siglo XVII y fueron escritos en náhuatl, atribuidos en algún momento a Hernando Franco.


El sábado 19 a las 16:00 horas, las percusiones de origen indígena, la marimba de raíz africana y el acordeón, descendiente de los órganos y regales renacentistas, serán ejecutados por Trio Zur, recordando la música e instrumentos de los tres continentes que confluyeron hace 500 años, en el concierto “Origen y herencia. A cinco siglos del encuentro musical de tres continentes”.


Para el domingo 20, a las 13:00 horas, la “Música de la corte de Aragón” se hace presente con Ditirambo, ensamble que interpretará obras del cancionero de palacio, con una adaptación musical de su autoría y una dramatización basada en textos sobre la Conquista (Visión de los vencidos y El reverso de la Conquista, de Miguel León-Portilla).


En la Plaza de la Cruz, el sábado 26, a las 19:00 horas, el actor y cantante Mario Iván Martínez presentará Mestizo, leyendas del México antiguo. El público disfrutará de dos maravillosas narraciones, “La Leyenda de los volcanes”, y “Flor sin raíz-En Día de Muertos ¡puros cuentos!”.


El Festival de Música Antigua cerrará el domingo 27, con tres eventos: a las 13:00 horas David Serna presentará danza novohispana en el programaCódice Saldívar”; posteriormente, a las 14:30 horas, el Ensamble de cuerdas In crescendo y Danzaura, bajo la dirección de Carlos Peña Quezada, ofrecerán el concierto “Música y danza de Europa al Nuevo Mundo”.


Finalmente, a las 16:00 horas, el maestro Horacio Franco despedirá la vigésima edición del festival con el concierto de clausura interpretando Sonatas del Op. 2, de José Antonio Vivaldi.


Las actividades académicas que acompañan al Festival de Música Antigua forman parte del curso “Los sonidos de nuestra historia”, compuesto por cuatro ponencias que se impartirán los jueves de octubre de 11:00 a 14:00 horas, en el Templo de San Francisco Javier: 500 años del cancionero musical de Palacio, del maestro Manuel Mejía Armijo, el día 10; La llegada del canto llano y la polifonía franco–flamenca a América, que dictará el maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, el día 17; Música, danza y feminismo decolonial, a cargo de la maestra Lizette Alegre González, el día 24; y Virreinato, Europa y México; ayer y hoy, del maestro Jesús Aguilar Vilchis, el día 31.


Todos los eventos del Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato son gratuitos.   

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191003_boletin_384.pdf)Boletín 384[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Amuleto de guerrero para nuca