INAH y Tlalpan convienen acciones para mejorar entorno e infraestructura de la ENAH y de Cuicuilco. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** A través del acuerdo, y con una inversión estimada de 36.5 mdp, se realizarán trabajos a fin reforzar la seguridad en el perímetro

 

*** La alcaldesa Patricia Aceves anunció que, bajo la supervisión del INAH, se rehabilitarán del Edificio de Gobierno, el Mercado de la Paz y el Museo de Historia

 


En Tlalpan se encuentra un rico patrimonio arqueológico e histórico que ha brindado una identidad particular a sus habitantes, es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) signó un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación con esa alcaldía, a fin de proteger, conservar, restaurar, recuperar y difundir esta rica herencia cultural.


El acuerdo fue suscrito este viernes 27 de septiembre por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y por Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, en el edificio de gobierno de esa entidad política capitalina. Ambos funcionarios se comprometieron a fortalecer la participación y solidaridad en beneficio de los sitios patrimoniales, culturales y educativos de este emblemático territorio, el cual ocupa 312 km² y en el cual habitan más de 600 mil personas.


El titular del INAH expresó que las principales líneas de acción convenidas tienen que ver con dos importantes espacios de la propia institución, aledaños uno al otro: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la más importante en ambas materias en el país y América Latina; y la Zona Arqueológica de Cuicuilco, sitio en el que se hallan algunos de los antecedentes poblacionales más remotos de la Cuenca de México, anteriores a la erupción del volcán Xitle.


Con una inversión estimada de 36.5 millones de pesos, se realizarán trabajos para mejorar la infraestructura que los conecta, con el fin de incidir en la seguridad del entorno delimitado por las avenidas Anillo Periférico e Insurgentes Sur. Por ejemplo, se tiene previsto el cambio del enrejado perimetral, la implementación de un sistema de videovigilancia, así como la modernización de accesos e iluminación, incluida la plaza pública de la zona arqueológica.


>Durante la firma del convenio, al cual asistieron la directora de la ENAH, la antropóloga Julieta Valle; la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja; y el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez, se detalló que en términos de operatividad se ejecutará un programa de rehabilitación que comprende a Cuicuilco, el rescate del Montículo de Peña Pobre, el plan de mantenimiento de la ENAH y la conectividad entre la calle Zapote y la avenida Periférico.


Por parte del gobierno de la alcaldía, estuvieron los directores generales de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, José Raymundo Patiño; de Obras y Desarrollo Urbano, Francisco Aldrete Aguilar; y de Derechos Culturales y Educativos, Roberto Perea Cortés.


En el apartado de divulgación y docencia del convenio, refirió el director general del INAH, están contemplados la construcción de campo escuela areneros, la ampliación del Museo de Sitio de Cuicuilco, espacios operativos y de investigación, la edificación de una biblioteca-hemeroteca y de estaciones interpretativas, además de la conclusión de la Torre de Investigación de la ENAH.


Asimismo, Diego Prieto comentó que el organismo federal a su cargo mantiene un fuerte compromiso en la conservación, estudio y difusión del patrimonio edificado de Tlalpan —tanto así, que su Centro Histórico fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México—, pero también de las vastas manifestaciones que se viven y se transmiten en sus 125 colonias, sus once pueblos y sus siete barrios.


De esta manera, continuó el antropólogo, se podrían divulgar temas relacionados con su historia, con la participación de investigadores de la Dirección de Estudios Históricos, afincada en la cercana calle de Allende.


La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, aprovechó la oportunidad para anunciar que, bajo la supervisión del INAH, en breve comenzarán los proyectos para rehabilitar el Edificio de Gobierno de la demarcación, el Mercado de la Paz y el Museo de Historia, los cuales en conjunto requerirán de una inversión estimada de 24 millones 844 mil 436 pesos.


En el caso del inmueble gubernamental, cuya antigüedad es de casi dos siglos, se reforzarán los elementos que debilitan su estructura y que dañan la fachada, aparte de atender los espacios internos; también se llevará a cabo la mejora de las instalaciones y estructuras del Museo de Historia de Tlalpan; mientras, en el Mercado de la Paz se hará la reparación del sistema eléctrico, plomería y pintura, y reforzamiento de la construcción.


Respecto a la colaboración con el INAH, la funcionaria capitalina sostuvo que los espacios patrimoniales, culturales y educativos de Tlalpan, forman parte importante de la vida colectiva, y su restauración y mantenimiento es posible “especialmente cuando se trabaja en equipo y con profunda pasión, como estamos haciéndolo el día de hoy”.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190927_boletin_365.pdf)Boletín 365[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Amuleto de guerrero para nuca