*** El diálogo entre académicos y las comunidades portadoras de los saberes tradicionales, se vuelve una línea de trabajo a seguir por el Centro INAH Tlaxcala

 

*** El espacio para el diálogo se dio con gran asistencia e importantes ponentes y herederos del conocimiento

 

Tlaxcala, Tlax.- Desde temprana hora, las puertas del Palacio de Cultura se abrieron el miércoles 18 de septiembre para recibir a decenas de asistentes y hacerlos partícipes del inicio del foro “Historia, memoria y expresiones del patrimonio cultural inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala prehispánica”.  Ese miércoles, encabezaron José Vicente de la Rosa Herrera, titular del Centro INAH Tlaxcala, y la presidenta del Comité Organizador de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Mundos, Anabel Alvarado Varela.

 

La expectativa del evento multidisciplinario, impulsado por la Secretaría de Cultural, a través del INAH, se advirtió en la atmósfera. Estudiantes, investigadores, académicos y miembros de la comunidad atendieron las palabras del director con las que resaltó la esencia del foro: “Un espacio para el diálogo con académicos y los portadores de saberes tradicionales, asignatura pendiente, la cual se vuelve una de las líneas de trabajo a seguir y lograr en los próximos años, haciendo de las comunidades el centro de atención y el punto de partida del desarrollo del conocimiento”.

 

En su oportunidad, la también secretaria estatal de Turismo, Anabel Alvarado, subrayó que la relevancia del foro hace “pensar en el patrimonio, en lo que tenemos y olvidamos, lo que nos da identidad. Este foro nos da una enorme oportunidad de conocer cómo hemos evolucionado; es un ejercicio de libertad y de orgullo por ser tlaxcaltecas, y se convierte en una motivación para seguir trabajando en equipo con el objetivo de difundir nuestra riqueza”.

 

La unión de intereses para exaltar y divulgar el conocimiento, se vio reflejada con la participación de El Colegio de Tlaxcala, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y del H. Ayuntamiento de Tlaxcala, así como la coordinación del Archivo de la Palabra de la ENAH-INAH, esfuerzo coronado con la participación de los protagonistas de la historia: las comunidades.

 

El devenir y los escenarios que han inscrito importantes capítulos de la historia de Tlaxcala transcurrieron a lo largo de las mesas plenarias, las conferencias magistrales y las ponencias, con las cuales se cumplió el objetivo del evento: “Mostrar la grandeza histórica e identidad de la región a través de los herederos históricos y tradicionales, dando la oportunidad de acercarnos a los saberes de las comunidades productoras de cultura”, como lo asentó el director del Centro INAH Tlaxcala.

 

Los pasajes marcados en los cinco ejes temáticos del programa, dieron pie a otros insospechados, compartidos por los propios asistentes, con lo cual quedó claro que la experiencia cotidiana es la que fructifica en los saberes, mantienen los usos y costumbres, y hacen más rica una cultura, ejemplo de ello, fue la disertación sobre los matices de la sociedad otomí. 

 

Tres días, con una afluencia de casi mil asistentes, mostraron al foro como un relevante escenario para el diálogo, las presentaciones editoriales y las opiniones diversas, las cuales coincidieron que la diversidad es parte de una cultura.

 

Finalmente, la representación del carnaval con sus camadas, un estandarte del estado, música y recital en lengua náhuatl, el espectáculo dancístico del ballet folclórico “Camaxtli” de la UATx, una relatoría, una muestra de salterio y danza prehispánica aderezaron el cierre.

 

Abrir brecha para apreciar nuevos horizontes en el rubro de la historia y la cultura es la tarea del INAH, y su representación en Tlaxcala lo ha hecho con el foro que no buscará réplica sino continuidad. 

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190925_boletin_359.pdf)Boletín 359[Decarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del Día.

Feliz Día de las Madres