Las historias de vida y anécdotas de estos personajes, son registradas para la posteridad en un nuevo programa de historia oral de la Fonoteca del INAH. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** Taxistas, yerberos, estilistas y pachucos participan en el ciclo “Los chilangos platicados por ellos mismos…”, con sede en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

*** Las historias de vida y anécdotas de estos personajes son registradas para la posteridad como parte de un nuevo programa de historia oral de la Fonoteca del INAH


 


La Ciudad de México es un mosaico de culturas que se crean, se fusionan y a veces desaparecen. Es un caleidoscopio donde existen personajes que llaman la atención por sus experiencias de vida: taxistas, boxeadores, yerberos, estilistas y pachucos, entre otros, quienes además tienen notable talento para narrar sus vivencias.


El ciclo de charlas “Los chilangos platicados por ellos mismos… Historias de vida de la gran urbe”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Fonoteca y del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), busca llevar al público y documentar para la posteridad una serie de entrevistas a esos individuos, a fin de integrar un programa de historia oral dedicado a las narrativas de la capital del país.


Así lo explica Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, quien refiere que la actividad toma su nombre del libro Los mexicanos pintados por sí mismos (1855), el cual, a través de la prosa, el verso y la ilustración, plasmó retratos de personajes comunes en el siglo XIX —pulqueros, aguadores, serenos, escribanos, ‘chinas’ y ‘coquetas’— que hoy se han trasmutado o incluso llevan décadas, quizá siglos, desaparecidos.


De igual modo, detalla el etnólogo, el ciclo retoma la experiencia del Proyecto Archivo de la Palabra, creado en los años 60 por la Dirección de Estudios Históricos del INAH, para recuperar testimonios de los hombres y mujeres veteranos del zapatismo.


“Al igual que esos acervos orales, que hoy son de gran valor para los historiadores que trabajan la época revolucionaria, las entrevistas que hemos comenzado a recopilar, serán un retrato hablado de cómo era la gente de la Ciudad de México en nuestra época”.


Muratalla señala que, si bien la idea de recopilar esos testimonios era ya un plan dentro de la Fonoteca del INAH, el detonante para la creación del programa y el ciclo de charlas fue una carta que un ciudadano llevó, el año pasado, a la entonces oficina de transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Se trataba, añade, de una lista con propuestas culturales y artísticas, una de las cuales estaba vinculada con la música y la cultura del mariachi, de allí que el documento llegase finalmente al INAH y a la Fonoteca. “Así, cuando entrevisto al autor de la carta, José Jaime Flores Ramos, me encuentro con una historia de vida fantástica, y fue cuando decidimos platicar con personas como él y registrar sus vivencias”.


Jaime Flores “Sepilora”, es economista, escritor y promotor cultural especializado en las culturas prehispánicas. En su juventud trabajó como velador en el Hotel Petit, que se ubicaba en el número 22 de la calle República de Guatemala, época en la que le surgió el interés por las excavaciones arqueológicas que, a finales de la década de los 70, se llevaban a cabo en el Templo Mayor y en la Pirámide de Ehécatl, esta última ubicada dentro de la estación del Metro Pino Suárez. Durante su participación en el ciclo recordó el ambiente que se vivía en la capital del país por el descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui.


Muratalla precisa que el ciclo “Los chilangos platicados por ellos mismos…”, no tiene un perfil académico como tal, pero sí una detallada plantificación. “Previo a las charlas, hacemos un trabajo de campo para encontrar a estos personajes, quienes provienen de estratos económicos, ideológicos y educativos diversos; platicamos con ellos para explicarles el programa y tener su consentimiento”.


Las próximas sesiones del ciclo, las cuales se realizan el segundo martes de cada mes, de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala Julio César Olivé del MNCM, con acceso libre, contarán con la presencia de: la cultora de belleza y pianista Elsa Andrade (13 de agosto); el yerbero Manuel Lhoman (10 de septiembre); la periodista Martha Angelina García (8 de octubre); el pachuco y bailarín José Antonio de la Rosa (12 de noviembre); y el taxista antisistema, Demetrio García (10 de diciembre).


Este nuevo programa de historia oral, concluye Benjamín Muratalla, continuará en 2020, con personajes y charlas cuya definición está en proceso. “Buscamos una mayor representación de las culturas y los colectivos de la Ciudad de México, que la gente se exprese y que el público se reconozca en estos personajes; que existan vasos comunicantes, emotivos y de sentimientos entre los entrevistados y los oyentes, pues la vida en la gran urbe sí se sufre, pero también se disfruta”, finaliza.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190812_boletin_280.pdf)Boletín 280[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Lenguas indígenas