Nombramiento

El antropólogo Eduardo Saucedo asume la dirección del Museo Regional Potosino. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio posesión del cargo en una ceremonia efectuada en la Capilla de Aranzazú

 

*** Eduardo Sánchez es licenciado en Etnohistoria por la ENAH, maestro en Antropología Social por la Universidad de Salamanca, España, y doctor en Antropología de Iberoamérica por esa misma institución


 


Por acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó al doctor Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle como nuevo director del Museo Regional Potosino.


El nombramiento, efectuado este viernes, fue encabezado por el titular del INAH en la barroca Capilla de Aranzazú, uno de los espacios más emblemáticos del recinto museístico.


Eduardo Saucedo, quien sustituye en el cargo al antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en Antropología Social por la Universidad de Salamanca, España, y doctor en Antropología de Iberoamérica por esa misma institución.


Por más de ocho años ha sido docente de las licenciaturas en Antropología Social, Etnohistoria y Etnología, tanto en la ENAH como en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.


Como parte de su trayectoria profesional, trabajó en el proyecto de reestructuración del Museo Nacional de Antropología, particularmente de la sala etnográfica permanente dedicada a los pueblos del noroeste de México. Asimismo, desde 2001 ha dirigido y participado en distintas iniciativas de investigación de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara y la Huasteca potosina. Los resultados de sus estudios han sido publicados por reconocidas instituciones académicas.


Actualmente, Eduardo Saucedo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su trabajo incluye también la curaduría de exposiciones etnográficas y fotográficas, realizadas en México y en España, así como la coordinación académica de seminarios y simposios. Además, ha presentado ponencias científicas y conferencias de divulgación en congresos nacionales e internacionales.


Acompañado del coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay; y de Juan Carlos Machinena, director del Centro INAH San Luis Potosí; el nuevo titular del Museo Regional Potosino se manifestó agradecido de asumir este reto que —dijo— espera signifique una aportación más a la institución en la cual se ha formado profesionalmente.


“Desde hace dos décadas el INAH ha sido mi casa. Un trayecto en el cual he tenido el gusto de coincidir, en distintos momentos, circunstancias y proyectos de investigación y museísticos, con grandes colegas. Llego a este recinto a sumar, a hacer equipo, a guiar y a dar cauce al esfuerzo del grupo de profesionales que con su trabajo diario dan vida a este importante recinto”, expresó ante el personal del museo.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190621_boletin_188_ok.pdf)Boletín 188[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

El barroco de los ángeles. Puebla