Reconocimiento

El director del INAH, Diego Prieto, recibe el reconocimiento por los 80 años del INAH en manos de la diputada Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Congreso. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** El antropólogo Diego Prieto expresó que la institución que dirige, emanada del proyecto cardenista, debe asumir en el siglo XXI la misión de fortalecer la pluralidad de toda índole

 

*** El INAH, dijo, continuará impulsando el patrimonio del estado. Destacó las tareas para dotar de un museo de sitio a Tamtoc, y las diligencias para una futura declaratoria de Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos


    


El Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí se sumó este viernes a las asambleas legislativas estatales que han conmemorado y reconocido los 80 años de labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “institución emanada del proyecto cardenista, que en el siglo XXI debe asumir la misión de fortalecer la pluralidad que conforma a la nación mexicana, sus identidades étnicas, lingüísticas, regionales y de toda índole”, manifestó su director general, el antropólogo Diego Prieto Hernández.


A nombre de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el titular de la dependencia se congratuló del quórum unánime de los integrantes de la LXII Legislatura de la entidad, para llevar a cabo la sesión solemne en honor al INAH, y en particular por la iniciativa del diputado Martín Jiménez Córdova, quien presidió el acto en el Salón de Sesiones del Congreso.


Recordó que las asambleas legislativas de la Ciudad de México, Guanajuato, Campeche y Sonora, a las que se suma ahora la de San Luis Potosí, han reconocido la trayectoria del INAH, pues existe la conciencia del trabajo que ha realizado en la preservación de sus zonas arqueológicas y monumentos históricos, así como en la regeneración del tejido social a través de la cultura, en un sentido amplio del concepto de comunidad.


Con esta visión, es que el instituto —añadió Diego Prieto— continuará impulsando el patrimonio del estado de San Luis Potosí. Al respecto citó las tareas para dotar a la Zona Arqueológica de Tamtoc, ubicada en la región Huasteca, de un museo de sitio; y las diligencias para elaborar el expediente que, en un futuro, permita la declaratoria de Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos.


Sobre el tema del patrimonio intangible, el titular del INAH mencionó que la investigación etnográfica busca adentrarse en las tradiciones y cosmovisiones de grupos como los tenek y pames, identidades que además son regionales, pues se localizan en estados colindantes como Querétaro.


Acompañado de la presidenta del Congreso, la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien le hizo entrega del reconocimiento, Diego Prieto mencionó que a través del Centro INAH San Luis Potosí y otras instancias de la misma dependencia, se ha trabajado en los sitios de Tamtoc y Tamohi, en la restauración del ex convento agustino de Xilitla, en la conservación de Pueblos Mágicos como Real de Catorce y en la rehabilitación de varias calles del Centro Histórico de San Luis Potosí.


Resaltó que el INAH es la institución cultural que cuenta con una mayor presencia en la República Mexicana con la operación de 192 zonas arqueológicas, incluida una de carácter paleontológico (Rincón Colorado, en General Cepeda, Coahuila); la red más extensa de museos, con 160 en total, que van desde comunitarios y de sitio, hasta nacionales o regionales, como es el caso del Museo Regional Potosino, el cual en noviembre próximo festejará su 67 aniversario.


Durante su intervención en el pleno del Congreso, el diputado Martín Jiménez Córdova señaló que el INAH ha jugado un papel fundamental para que México se precie en ser el país latinoamericano con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 35 hasta el momento.


A su vez, la presidenta del Congreso, Sonia Mendoza Díaz, expresó que el INAH ha permitido que “mantengamos viva y de pie, la herencia cultural de nuestros antepasados”. Una tarea que no es menor, “dado que la investigación que genera, así como la conservación, protección y difusión de la identidad cultural, refuerzan y preservan el patrimonio histórico y nacional del pueblo mexicano”, contribuyendo con ello al “acceso universal a la historia”.


A la sesión solemne por los 80 años del INAH acudieron también, en representación del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, secretario estatal de Cultura, Armando Herrera Silva; el presidente municipal de la capital potosina, Francisco Xavier Nava Palacios; el coordinador nacional de Centros INAH, Joel Omar Vázquez Herrera; y el director del Centro INAH SLP, Juan Carlos Machinena.


Como parte de la conmemoración, en el edificio dieciochesco del Congreso, también se inauguró una exposición de fotografía histórica de sitios emblemáticos del estado, y se proyecta un video que da a conocer el trabajo de la representación estatal del INAH.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190621_boletin_187.pdf)Boletín 187[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Director de Medios de Comunicación

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx


  Arturo Méndez

 

 

Foto del día

Reforestación Cerro de Xochitécatl