El alcalde agradeció el apoyo que desde el principio de su gobierno ha recibido por parte del INAH y todo su equipo de trabajo. Foto: Marilin Domiguez, INAH.

 

*** Se establecen compromisos para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico localizado dentro de la demarcación

 

*** Este acto ratifica el interés de conservar los valores de la histórica urbe, próxima a celebrar 20 años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO


 


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suscribió un convenio marco de colaboración y cooperación con el Ayuntamiento de Campeche para continuar con trabajos que favorezcan la conservación y el disfrute público del patrimonio cultural que se localiza en cada uno de los rincones de la “Ciudad amurallada”. La firma del documento estuvo encabezada por la directora del Centro INAH Campeche, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, y el presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar.


A través de este convenio se establecen compromisos entre ambas instancias, a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad vigente en la materia. Las acciones que de él deriven contribuirán a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico localizado dentro del municipio de Campeche.


En representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, Adriana Velázquez Morlet manifestó su agradecimiento a la buena disposición del H. Ayuntamiento de continuar en la preservación y cuidado de esta herencia que es de todos, a través de un convenio que formaliza y brinda soporte legal a una serie de acciones en las que se venía trabajando de manera mutua.


Por su parte, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar agradeció el apoyo que su gobierno ha recibido por parte del INAH y todo su equipo de trabajo. En ocasiones previas, dijo, ha manifestado al director general del INAH la intención de continuar con la preservación de monumentos históricos y el fortalecimiento del patrimonio intangible, es decir, las tradiciones comunitarias que se mantienen en el municipio de Campeche.


Cabe destacar que en diciembre de este año se cumplirán 20 años de la inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que resulta necesario que los diferentes niveles de gobierno, de la mano con la sociedad civil, trabajen para preservar los valores urbanísticos, pero también inmateriales, de esta urbe.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20180605_boletin_166.pdf)Boletín 166[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

El barroco de los ángeles. Puebla