Pierre Antoine, Arquitecto en jefe de los Monumentos Históricos Franceses. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** El arquitecto Pierre Antoine Gatier, jefe de los Monumentos Históricos del gobierno francés, ofreció una conferencia sobre la colaboración entre México y Francia

 

*** Destacó la importancia que el INAH le otorga a la participación de las comunidades en las labores de restauración de sus inmuebles patrimoniales


 

 

Para el arquitecto Pierre Antoine Gatier, jefe de los Monumentos Históricos del gobierno francés, que forma parte de la misión gala que colabora con el gobierno mexicano en la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos del 2017, un elemento que destaca en la labor que realiza al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la importancia que la institución le otorga a la participación de las comunidades en estas labores.

 

En conferencia de prensa, el especialista francés dio a conocer algunos avances de una agenda de trabajo conjunta con la Secretaría de Cultura y el INAH, para el desarrollo de proyectos de cooperación encaminados a la restauración de diversos monumentos históricos de Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

 

En el auditorio del Museo del Templo Mayor, el arquitecto Gatier destacó que durante la misión de colaboración técnica de la que es parte, después de hacer un recorrido por algunos conventos del siglo XVI, fue testigo de una serie de encuentros que el INAH organizó, donde no solamente participaron los especialistas, sino también gente de la comunidad.

 

“Justamente, este modelo de debate democrático alrededor de temas culturales con la comunidad, es una buena práctica que me llevaré a Francia, ya que se toma mucho en cuenta qué es lo que espera la comunidad de esta labor de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos, por lo que este ejemplo acompañará muy bien la filosofía del gran proyecto de restauración del siglo XXI”, indicó.

 

Recordó que, a través de la cooperación franco-mexicana, el INAH y el Ministerio de Cultura francés iniciaron un intercambio activo de especialistas, siendo la restauración de los monumentos históricos dañados por los sismos el tema principal de esta colaboración.

 

A un año de su primera visita, Pierre Antoine Gatier se dijo impresionado por los avances que el INAH ha logrado en la labor de la restauración de los monumentos históricos dañados por los sismos, incluso, algunos sitios afectados ya no fueron visitados debido a que los trabajos de recuperación habían concluido, como es el caso del Ex Convento de San Francisco de Asís, en la ciudad de Puebla.

 

“Cuando vine en enero de 2018, fuimos a Huaquechula, al Ex Convento de San Martín de Tours, que fue muy afectado; sus cúpulas colapsaron. Este sábado pasado regresamos para constatar que un equipo muy grande, que continúa con los trabajos de restauración, ha logrado apuntalar y estabilizar el edificio”, comentó.

 

Manifestó que las labores de recuperación de este inmueble patrimonial siguen una metodología muy rigurosa que ha logrado, en la primera fase, su estabilización estructural, por lo que ahora hay un intercambio de opiniones entre especialistas para saber qué técnicas se aplicará en su restauración.

 

A pregunta expresa de periodistas sobre las similitudes entre los daños a la Catedral de Notre Dame, en París, y las afectaciones en México por los sismos de 2017, el arquitecto Gatier aseguró que ambas naciones han atravesado un drama muy similar, que es comparable pero diferente, ya que las afectaciones por los movimientos telúricos se contabilizaron en cerca de dos mil 400 edificios.

 

Sobre la labor del INAH en la restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos, el especialista francés afirmó que es el rigor con el que la institución trabaja lo que lo ha impresionado.

 

La actuación de la comunidad en desastres como el incendio en la Catedral de Notre Dame o los sismos en México, demuestra que no hay diferencia entre las reacciones de la población, lo que recuerda la importancia social, cultural y política que representan los monumentos históricos que conforman el núcleo de la sociedad, y que son valores que comparten mexicanos y franceses.

 

Sobre las labores de restauración de la catedral parisina, Gatier destacó que la misma noche del incendio iniciaron los trabajos de salvaguarda —comparable a las acciones que realizó el INAH, en materia de seguridad tras los sismos de 2017—, y justamente en la fase de estabilización de la parte afectada del inmueble se encuentran las labores de recuperación. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura de Francia colocó, de manera provisional, una cubierta para proteger de la intemperie el inmueble.

 

Expuso que se iniciará la estabilización y consolidación de las bóvedas de la catedral, trabajos delicados y peligrosos, en particular, en la recuperación de la estructura de madera afectada. A la par, indicó que se separaron los elementos que pueden ser recuperados para su reintegración en este gran proyecto de restauración que tardará entre cuatro y cinco años, y que busca recuperar la techumbre y la flecha de la Catedral de Notre Dame, construida en el siglo XII.

 

En su oportunidad, Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, hizo un recuento de la colaboración que la Secretaría de Cultura, a través del instituto, ha realizado con el gobierno francés.

 

Recordó que se realizaron una serie de actividades con la presencia de una misión francesa en México, en los primeros días de enero de 2018, en la que se contó con la presencia del arquitecto Pierre Antoine Gatier, junto con otros especialistas franceses, quienes visitaron varios inmuebles dañados por los sismos, principalmente en la Ciudad de México, caso particular de Xochimilco. También estuvieron en el estado de Puebla donde, además de la visitar su ciudad capital y algunos de sus monumentos dañados, también asistieron al Ex Convento de Huaquechula, y en Izúcar de Matamoros.

 

Mencionó la realización del Primer Simposio Internacional Intercambio de Experiencias entre Especialistas de México y la Unión Europea, titulado “Estrategias de intervención para el patrimonio cultural afectado por los sismos”, donde participó Fabrice Duffaud, delegado nacional de la Asociación Rempart, Francia, asociación civil que se dedica, a través del voluntariado, a restaurar monumentos históricos dañados en Francia y en otras partes del mundo.

 

“Del 17 al 21 de mayo tuvimos la segunda misión francesa en México, que ha contado con la participación del arquitecto Gatier, para acompañarnos en diversas mesas de trabajo, en las que se han analizado algunos proyectos y obras de restauración que están en curso en estos momentos; se visitó el antiguo convento de Totolapan y la Catedral de Cuernavaca”, comentó.

 

Posteriormente, la misión gala estuvo de visita en el estado de Puebla donde se acudió, por segunda ocasión, al Ex Convento de Huaquechula y el antiguo convento de Huejotzingo.

 

Esta misión concluyó su visita al país con su participación en el Seminario “De la fábrica del patrimonio a la fábrica de la ciudad”, que se celebró en el Museo de la Ciudad de México, en cuya organización del evento se sumó, además de la Embajada de Francia en México y el INAH, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

“Es de suma importancia resaltar el apoyo que el gobierno de Francia ha brindado al mexicano para la atención de los bienes culturales dañados por los sismos.  Esperamos en breve, con el mismo apoyo del gobierno francés, tener oportunidad de replicar un ejercicio similar en México, a finales de 2019, en el Templo de San Bernardino de Siena, en Xochimilco”, concluyó.

 

Durante la conferencia de prensa también estuvieron Jean–Paul Rebaud, consejero de Cooperación de la Embajada de Francia en México; Ana Laura Rojo, subdirectora de Cooperación Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura; y Estefanía Ángeles, agregada cultural de la Embajada de México en Francia. 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190521_boletin_146.pdf)Boletín 146[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Director de Medios de Comunicación

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx


  Arturo Méndez

 

 

Foto del día

Reforestación Cerro de Xochitécatl