Lotería

El sortero mayor número 3708 cuyo premio mayor 18 millones de pesos fue para el billete 56023. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** El premio principal de Sorteo Mayor 3708, de 18 millones de pesos, fue para el billete 56023, cuyas series primera y segunda se vendieron en Tulancingo, Hidalgo

 

*** El director general del INAH, Diego Prieto, manifestó que la institución enfrenta retos nuevos, en un país que ahora se define como nación pluricultural


 


Con la celebración del Sortero Mayor número 3708, cuyo premio mayor de 18 millones de pesos fue para el billete 56023, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), se sumó a la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); órgano de gobierno cuya tarea es la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de México.


Con el edificio El Moro como sede —también conocido como el Palacio de la Suerte y Casa de la fortuna—, el director general de la LOTENAL, Ernesto Prieto Ortega, tras hacer un puntual recuento de la extensa labor del INAH: de la importancia de sus museos, zonas arqueológicas y escuelas que forman profesionales en sus disciplinas afines, indicó que la institución a su cargo reconoce a las obras, personajes e instituciones que, por su desempeño y trayectoria, contribuyen positivamente al desarrollo nacional.


En este sentido destacó que el legado del INAH no se centra únicamente en la suma de pasados, que deben recuperarse, sino en la expresión de la diversidad cultural y la pluralidad étnica que han florecido durante milenios en nuestro país.


“Hoy celebramos su aniversario con este Sorteo Mayor y la emisión de 3 millones 600 mil ‘cachitos’, que fueron distribuidos en todo el país, gracias a los billeteros y agentes expendedores”, puntualizó.


En respuesta, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dijo sentirse, junto con toda la comunidad de la institución, halagado y agradecido con la LOTENAL por la distinción, la cual representa el hermanamiento de dos grandes instituciones de la república: la que él representa, que cumple 80 años de existencia, y la que lo acogió en su sede y que, con sus distintas denominaciones, acumula 249 años de historia, pues fue creada 1770.


El antropólogo aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo francés, en el contexto del lamentable incendio en la Catedral de Notre Dame, una de las construcciones góticas más eminentes, antiguas y emblemáticas del mundo, llena de significados para la historia y la cultura universales.


“Ocho décadas de presencia institucional han llevado al INAH a consolidarse como el organismo por excelencia, en el doble sentido de la palabra, encargado de garantizar la investigación, el cuidado, la protección legal, la difusión y disfrute social de los bienes que integran a uno de los patrimonios culturales más vastos y reconocidos de la humanidad: el de México”, afirmó.


Prieto Hernández manifestó que hoy, la dependencia enfrenta retos nuevos en un país que está en transformación y se define como una nación pluricultural; acepción que, ahondó, requiere a una institución como el INAH, que acredite que dicha pluralidad tiene nombre y apellido, que se traduce en una enorme diversidad lingüística, étnica, cultural, geográfica y regional, y que constituye el heterogéneo mosaico cultural que es México.


“Esta pluralidad, lejos de ser motivo de discriminación, exclusión, segregación o saqueo, como ha sido para muchos individuos o colectivos, tiene que dar pie a un encuentro intercultural que permita conformar una sociedad más justa, incluyente y democrática. Y en esta tarea tienen que estar el INAH y la LOTENAL, para fortalecer la esperanza de los mexicanos y favorecer proyectos que beneficien a los grupos más desfavorecidos, la asistencia de los desvalidos”, concluyó.


El billete conmemorativo por el 80 aniversario del INAH cuenta con un diseño que luce la panorámica de la Pirámide del Sol, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.


El Sorteo Mayor número 3708 ofertó 54 millones de pesos en premios, divididos en tres series y con un Premio Mayor de 18 millones de pesos. El principal bono fue para el billete 56023, cuyas primera y segunda series, fueron remitidas para su venta a Tulancingo de Bravo, Hidalgo; y la tercera para su comercialización vía electrónica.


El segundo premio, de 1 millón 500 pesos, fue para el billete número 29429, siendo su primera serie remitida a Piedras Negras, Coahuila, la segunda a la Ciudad de México, y la tercera dispuesta para medios electrónico.


Mientras que el tercer premio, de 750 mil pesos, fue para el billete 58559, cuya primera y segunda series fueron vendidas en la Ciudad de México, y la tercera canalizada a medios electrónicos.


Durante la celebración del sorteo también estuvieron presentes: Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, así como diversos funcionarios de la LOTENAL como Rodolfo Martínez Figueroa, sudirector general de Comercialización y Servicios; Luis Bárcenas Vázquez, director general Jurídico; Miguel Manuel Ramírez Mandujano, director del Órgano Interno de Control y Dolores Menchaca Barón, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que dio la fe de legalidad del evento.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190417_boletin_105.pdf)Boletín 105[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

El Museo Nacional de Antropología