Celebrará INAH el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con actividades lúdicas y conferencias. Centro Histórico, Guanajuato, Guanajuato. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** La efeméride promueve la toma de conciencia en torno al patrimonio cultural edificado de la humanidad, y a los esfuerzos requeridos para su investigación y conservación

 

*** Recintos y espacios del INAH como el Museo Nacional del Virreinato y la Zona Arqueológica de Xochicalco, han diseñado una programación especial para la ocasión


 


Decretado en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de promover la toma de conciencia en torno a la diversidad del patrimonio cultural edificado de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que requieren su protección y conservación, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemorado cada 18 de abril, es un acontecimiento global que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompaña anualmente.


En esta efeméride, el instituto da a conocer desde sus centros de trabajo, en sus museos y en sus zonas arqueológicas, la ardua y continua labor que realiza en favor de la protección, investigación y conservación del citado legado cultural, al tiempo que enfatiza la corresponsabilidad ciudadana que tales actividades requieren.


Oficinas del INAH como la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), a través del programa “Échale un ojo a tus monumentos” y en conjunto con el Museo Nacional de Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, han diseñado una actividad lúdica, exclusiva para estudiantes de nivel medio-superior, que acompañará tan importante fecha.


Esta actividad, planeada por el departamento de Comunicación Educativa del recinto museístico, a través de la gestora del patrimonio, Alicia Martínez López, se realizará los días 16, 17 y 22 de abril, así como el 13 de mayo —en el marco del Día Internacional de los Museos, que se efectúa el 18 de mayo de cada año—, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.


Alrededor de 430 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), plantel Tepotzotlán, recorrerán el museo para conocer la arquitectura hidráulica del edificio que alojara a la Compañía de Jesús, y que fuera sede del Colegio de San Martín –espacio ideado en el siglo XVI para la educación de los hijos de indios principales–, de manera que puedan comprender la importancia que la geografía tuvo en la edificación del inmueble histórico, y que contrasten los métodos hídricos jesuitas frente a los sistemas actuales.


La actividad se dividirá en tres momentos: el primero buscará detonar los recuerdos de los participantes con respecto al paisaje de Tepotzotlán, mediante la comparación de una carta del siglo XVI y de sus propias experiencias, apoyados con fotografías históricas del inmueble y sus alrededores.


La segunda parte será una visita guiada por diversas áreas del colegio: la huerta, el exterior del molino de Xuchimangas, las letrinas y los canales, el Patio de los Naranjos, la cava, el frigorífico, la cocina, la pileta, el Patio de los Aljibes y el atrio. En este recorrido, los participantes elaborarán una bitácora fotográfica que, posteriormente, será parte de una exposición temporal –con fecha por definir– que se montará en el recinto.


El tercero y último segmento se llevará a cabo en el atrio, donde los jóvenes elaborarán un decálogo de acciones, actitudes y alternativas encaminadas a la conservación de tales conocimientos y vestigios patrimoniales.


Guías, arquitectos, historiadores, historiadores del arte, pedagogos, gestores del patrimonio y biólogos, serán los mediadores en esta experiencia, los cuales pertenecen al departamento de Comunicación Educativa del MNV, así como a la subdirección de Investigación de la CNMH. Se contará también con el apoyo de prestadores de servicio social y voluntarios del programa “Échale un ojo a tus monumentos”.


Zona Arqueológica de Xochicalco se suma a la celebración


En la Zona Arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se conmemorará por medio de una conferencia que dictará el arqueólogo Ramón López Vela, director de la Zona Arqueológica de Cuicuilco, y que versará sobre la riqueza e importancia de este sitio patrimonial de la Ciudad de México. La charla Cuicuilco, se llevará a cabo este jueves 18 de abril, a las 11:00 horas en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de Xochicalco.


Posteriormente, se ofrecerá una visita guiada por la zona arqueológica ubicada en la carretera federal Xochicalco-Tetlama s/n, colonia Xochicalco Miacatlán, Morelos. Ambas actividades serán gratuitas.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190416_boletin_103.pdf)Boletín 103[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Zona Arqueológica Ihuatzio