El historiador Javier Garciadiego.

 

*** El historiador mexicano es el tercer académico, después de Alfredo López Austin y el propio Eduardo Matos, designado para participar en este foro académico binacional

 

*** La ponencia The Mexican Revolution of 1910: A Socio-Historical Interpretation, será transmitida en la dirección: www.facebook.com/harvardmuseumsofscienceandculture


Con la lección magistral intitulada The Mexican Revolution of 1910: A Socio-Historical Interpretation, el connotado historiador mexicano Javier Garciadiego, encabezará este martes 16 de abril, la conferencia Primavera 2019 de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”.


La actividad académica, que tendrá lugar en el Geological Lecture Hall del Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, y que será transmitida vía electrónica por dicho centro de estudios –a las 17:00 horas, tiempo de México, y a las 18:00 horas en EE. UU.–, forma parte de las actividades anuales de la cátedra.


Instaurada en 2016 como un reconocimiento a la trayectoria del destacado arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series” se ideó para funcionar como una tribuna del más alto orden para panelistas de México y Estados Unidos.


Tras las conferencias inaugurales que el propio Eduardo Matos impartió en el otoño de 2017 y la primavera de 2018 en México y en Harvard, respectivamente, y luego de haber contado con la participación del historiador Alfredo López Austin en la sesión de otoño del 2018, se ha designado a Garciadiego, director de la Academia Mexicana de la Historia y de la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como el panelista para la sesión a desarrollarse el día de mañana.


Javier Garciadiego, recoge el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, es egresado de licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con doctorados en Historia de El Colegio de México y en Historia Latinoamericana de la Universidad de Chicago. Su investigación, enfocada en la historia política e intelectual de la Revolución mexicana, cubre el periodo que va de fines del siglo XIX a mediados del siglo XX.


Es autor de una amplia variedad de publicaciones, entre las que pueden citarse: Pueblo en armas. La Revolución mexicana, 1910-1917 (1985); Así fue la Revolución mexicana (1986); Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996); Porfiristas eminentes (1996); Alfonso Reyes (2002); El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México (2016); y El mundo hispanoamericano y la Primera Guerra Mundial (2017), por mencionar algunas.


La Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”, es posible gracias a la generosidad de José Antonio Alonso Espinosa y la iniciativa de Davíd Carrasco, Neil L. Rudenstine Professor for the Study of Latin America de la Harvard Divinity School. Su organización es producto del diálogo entre el DRCLAS, la Harvard Divinity School, el Moses Mesoamerican Archive y el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de Harvard. “Para la realización de esta serie en México, Harvard recibe invaluable apoyo logístico de la Secretaría de Cultura, por medio del INAH, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor”, señala el DRCLAS.


La dirección web en la que se transmitirá la conferencia es la siguiente: www.facebook.com/harvardmuseumsofscienceandculture


Acerca de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”: tiene una duración de cinco años. Para cada año posterior al ciclo inaugural, un comité académico, que incluye al profesor Eduardo Matos, elige investigadores para ser homenajeados en México en el otoño y en la primavera en Harvard. Esta serie de conferencias es el fruto de casi cuatro décadas de intensa colaboración entre los profesores Matos y Carrasco en torno al Templo Mayor de México-Tenochtitlan.


Acerca de Eduardo Matos Moctezuma: es profesor emérito de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la ENAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1978, coordina el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, que ha realizado rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su actividad docente se desarrolla principalmente en la ENAH, donde imparte cursos desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel Castillo Negrete”. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Muerte a filo de obsidianaVida y muerte en el Templo MayorTeotihuacan, la metrópoli de los diosesLos aztecasEl Templo Mayor de TenochtitlanLa casa prehispánicaLas piedras negadas y Estudios mexicas.


El profesor Matos se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1982-1986); director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987); y director del Museo del Templo Mayor (1987-2000). Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.


Entre las distinciones del profesor Matos se encuentran: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique FrançaiseChevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique FrançaiseOfficier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique FrançaiseSocium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello de la República de Venezuela, así como doctorados honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM. El profesor Matos ha recibido también el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2007.


Davíd Carrasco y Leonardo López Luján, en colaboración con el propio Matos, han escrito una biografía intelectual del profesor Matos: Breaking Through Mexico's Past: Digging the Aztecs with Eduardo Matos Moctezuma (Albuquerque: University of New Mexico Press, 2007).


Acerca del profesor Davíd Carrasco, impulsor de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma: es Neil L. Rudenstine Professor of the Study of Latin America en la Harvard Divinity School y profesor de Antropología en Harvard. Carrasco es historiador de las religiones, con énfasis en las ciudades mesoamericanas como símbolos. En colaboración con arqueólogos mexicanos ha realizado investigación en excavaciones y archivos asociados con Teotihuacan y México-Tenochtitlan. Entre sus obras más destacadas están: Religions of MesoamericaCity of sacrifice, and Quetzalcoatl and the Irony of Empire, y, en coautoría, Breaking Through Mexico's Past, and Cave, City, and Eagle's Nest: An Interpretive Journey Through the Mapa de Cuauhtinchan No. 2. Es también editor en jefe de la aclamada Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures (tres volúmenes). Su trabajo más reciente es una edición crítica y abreviada (en inglés) de la Historia de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Carrasco ha sido condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que el gobierno mexicano otorga a un extranjero.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190415_boletin_101.pdf)Boletín 101[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Director de Medios de Comunicación

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx


  Arturo Méndez

 

 

Foto del día

Misión Landa, Querétaro