Se exhibe en el Ex Convento de Culhuacán. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

*** La exposición Expresiones y colores de México y el mundo, reúne 20 obras pictóricas de estilos diversos, en el claustro bajo del antiguo monasterio agustino

 

*** Con acceso gratuito, la instalación organizada por el INAH y artistas independientes, puede visitarse hasta el 29 de abril en el Centro Comunitario Culhuacán


 


En el marco del Día Mundial del Arte –una convención internacional establecida en 2012 y celebrada anualmente cada 15 de abril, en el aniversario del natalicio del artista y erudito florentino Leonardo da Vinci– el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, inauguró la exposición temporal Expresiones y colores de México y el mundo.

 

Instalada en las cuatro paredes del claustro bajo del antiguo monasterio agustino, en cercano diálogo de épocas con los frescos y motivos barrocos que, entre los siglos XVI y XVIII, plasmaron en dichos muros los frailes y tlacuilos de dicha orden religiosa, la muestra de acceso gratuito está integrada por 20 obras pictóricas de distintos formatos y técnicas de elaboración.

 

Al encabezar la apertura del montaje, la directora del Centro Comunitario Culhuacán, Miriam Hernández Hernández, destacó que este año es el quinto consecutivo en el que el recinto colabora con creadores independientes y colectivos como la Asociación de Artistas Plásticos A. C. (ARTAC) y la Sociedad Mexicana de Autores y Artistas Plásticos (SOMAAP), para generar una tribuna en apoyo de noveles artistas nacionales e internacionales.

 

El objetivo central de la exposición, dijo, es consolidar al museo bajo su cargo, como un espacio en el que el público visitante y las comunidades aledañas al mismo, del pueblo de Culhuacán y de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, puedan conocer y apreciar múltiples manifestaciones artísticas.

 

En este sentido, la artista plástica y representante de ARTAC y SOMAAP en Baja California, Viriana Lizardi, explicó que si bien la exposición parte de la conmemoración y el deseo de hacer saber al público de la existencia de un Día Mundial del Arte, la prioridad siempre ha sido crear vías de contacto con las comunidades.

 

“Queremos que la gente conozca éstas manifestaciones y demostrar a las personas que el arte no es elitista, como muchas veces se piensa, sino que está al alcance de todos”, comentó.

 

Al ahondar en las obras que integran la muestra temporal, señaló que estas fueron elaboradas por 18 artistas mexicanos y uno colombiano, y hacen gala de técnicas mixtas de pintura sobre tela y otros materiales. Un apartado especial, incluso, lo constituyen cuatro trabajos de creadores bajacalifornianos, quienes elaboraron representaciones visuales a partir de poesías de autores como Gabriel Trujillo y Ho Chí Minh, entre otros.

 

La exposición Expresiones y colores de México y el mundo, podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril en el Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista (Morelos 10, col. Culhuacán, alcaldía de Iztapalapa), en un horario de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El acceso es libre.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190415_boletin_100.pdf)Boletín 100[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

El barroco de los ángeles. Puebla