In memoriam

Antropóloga Larissa Adler Milstein. Foto INAH.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta profundamente el fallecimiento, acaecido el día de ayer 13 de abril, de la antropóloga social Larissa Adler Milstein (1932-2019), una de las más connotadas investigadoras dentro de la antropología contemporánea y las ciencias sociales de México y Latinoamérica.


Nacida en Chile, Adler Milstein estudió antropología social en la Universidad de California, en Berkeley, entre 1964 y 1967, y se doctoró en esa misma disciplina dentro de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, entre los años de 1969 y 1972.


Más allá de distinciones académicas como el doctorado Honoris Causa que hacia el final del siglo pasado le fuera conferido por la Universidad de Massachusetts; el emeritazgo en investigación por parte del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM; o su inclusión dentro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS, por su acrónimo inglés), Larissa Adler es reconocida por el empeño que tuvo en la creación de nuevos derroteros para el quehacer antropológico.


Interesada en los fenómenos migratorios, tomó una parte activa en los primeros estudios que, hacia los años sesenta, se enfocaron en la marginalidad y los barrios periféricos de los grandes centros urbanos. Fue así pionera en el análisis de las redes de sociabilidad, las reciprocidades y los métodos de sobrevivencia que, en dichos contextos y espacios, establecen los individuos. En este sentido, sostenía que “si bien la ayuda podía incluir préstamos de dinero o ayudas materiales, más importantes eran los favores conseguidos a través de las conexiones”[1], por lo que los marginados tienen un carácter activo toda vez que continuamente se adaptan a un medio ambiente nuevo.


Trabajó con los pobres, pero también con los ricos y la clase política mexicana. Así, “descubrió una racionalidad subyacente: la de los grupos clientelares y la intermediación política vertical”[2] que se orientaban en cuatro distintos cauces: “el académico, el profesional, el político ideológico y el político pragmático”[3]. Con una mirada aguda y tenaz, Larissa Lomnitz estaba convencida de que la explicación cultural era insuficiente, por lo que se dedicó varios años a formular varios modelos explicativos de los procesos de transmisión y adquisición de dichos cauces “para entender por qué las relaciones preferenciales pueden cobrar tanta importancia en sociedad modernas supuestamente basadas en el principio de la igualdad de oportunidades para todos los individuos”[4].  Lo anterior le dio la pauta para establecer los vínculos horizontales y verticales en la estructura de la Ciudad de México, la relación entre la formalidad y la informalidad, las consecuencias de la corrupción en un sistema social, entre otras cuestiones inéditas hasta entonces en la antropología latinoamericana.


Entre su vasta producción bibliográfica destacan las obras: Cómo sobreviven los marginados (1976); Una Familia de la élite Mexicana: Parentesco, Clase y Cultura, 1820-1980 (1987) y Redes sociales, cultura, y poder: ensayos de antropología latinoamericana (1994), por mencionar solo algunas publicaciones.


Descanse en paz.

 

 

Bibliografía


De la Peña, Guillermo. 2004. Larissa Adler Lomnitz. Antropóloga latinoamericana, Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), serie biografías núm. 5, Ciudad de México, México.



[1] De la Peña, Guillermo (2004:2).

[2] De la Peña, Guillermo (2004:4).

[3] De la Peña, Guillermo (2004:4).

[4]De la Peña, Guillermo (2004:6). 

 

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Zona Arqueológica Ihuatzio