La Zona Arqueológica de Tlatelolco llevará a cabo el Taller en madera Atrapa al Judas. Foto: Zona arqueológica Tlatelolco, INAH.

 

*** El sitio impartirá un taller donde se elaborarán y decorarán cinco Judas de madera, que serán colocados en cruceta para ser “atrapados” con aros

 

*** Se realizará el domingo 14, de 10:00 a 14:00 horas, está dirigido a todo público a partir de los seis años de edad; las inscripciones son en el sitio Arqueológico


 


De acuerdo con algunas crónicas, durante el proceso de evangelización los frailes que llegaron a América se valieron de diversos medios para dar a conocer entre los pueblos indígenas la nueva religión. Algunos de ellos derivaron hoy en la quema de una imagen que representaba a Judas Iscariote, personaje asociado con el mal, acción que con el paso del tiempo se convirtió en una parodia y actualmente se sigue realizando en algunos barrios o poblados de México durante el Sábado de Gloria.


Sumándose a esta celebración con el propósito de refrendar el compromiso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene con la preservación y difusión de las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural del país, la Zona Arqueológica de Tlatelolco llevará a cabo el Taller en madera “Atrapa al Judas”, el domingo 14, de 10:00 a 14:00 horas, en el citado sitio patrimonial.


La arqueóloga Edwina Villegas Gómez, directora de la zona arqueológica, indicó que como parte de la labor de difusión del sitio se imparten diversos talleres en épocas navideña y en verano, aunque en esta ocasión, será la primera vez que se realice uno en Semana Santa. 


Explicó que, a propuesta de Susana Padilla, encargada de Difusión del sitio arqueológico, esta actividad se efectuará con el tema de la quema de los Judas, debido a que la Zona Arqueológica de Tlatelolco cuenta con vestigios de todas las épocas históricas, lo que permite hacer este tipo de conexión.


“En el caso de Semana Santa, se recurrió a la época novohispana, puesto que aquí se construyó la iglesia de Santiago, el ex convento y el colegio, de manera que enlazamos el taller con el periodo de la evangelización y las estrategias utilizadas por los franciscanos para catequizar al pueblo de indios, como la teatralización de las enseñanzas de la fe cristiana, a través de pastorelas u obras teatrales; tenemos la referencia de que fray Andrés de Olmos hizo la primera representación teatral en Tlatelolco, en el siglo XVI, del auto del Juicio Final”, comentó.


Por su parte, la arqueóloga Paola Silva, expuso que la transformación a un juguete del Judas que se quema en Semana Santa, se relaciona con las tradiciones artesanales, y aunque originalmente podía ser hecho incluso de trapo, a fin de cuentas, tenía que ser de un material flamable porque la idea en la celebración del Sábado de Gloria, era quemarlo. En algún momento, empezó a ser construido de cartón, por lo tanto, el gremio de artesanos cartoneros realiza este tipo de piezas que, además, dejan de ser sólo un muñeco y toman formas de diablos, tratando de amalgamar al Judas traidor con la maldad en sí.


“El resultado es este tipo de representaciones de diablitos de cartón, cuyo ejemplo palpable son los que se encuentran en la casa de Frida Kahlo (Casa Azul). Se trata de trabajos artesanales muy complejos cuyo fin era la quema, aunque ahora, sus creadores los han transformado en artesanías de menores dimensiones, a diferencia de los que eran incinerados en los barrios donde se realizaba esta tradición”, explicó.


Villegas Gómez mencionó que previo al taller dirigido a todo público a partir de los seis años de edad, se dará una breve platica del porqué se escogió el tema. Posteriormente, los participantes elaborarán cinco Judas de madera, de 10 a 11 centímetros, que serán decorados como los de grandes dimensiones. Las piezas resultantes serán colocadas en una especie de cruceta, uno en cada punto cardinal y un quinto al centro, rememorando el eje mesoamericano de los cuatro rumbos del universo y el centro.  


En la actividad se contará con la participación de Emmanuel Bonilla Prado, integrante de Maniobrije, colectivo cuya finalidad es promover y rescatar el arte popular. Con el taller también se busca que los participantes entiendan el concepto del mal representado en la pieza y la idea de “atrapar al Judas” lanzándole aros —como los de las ferias—, a fin de preservar los juguetes y juegos tradicionales.


Finalmente, la directora de la Zona Arqueológica de Tlatelolco afirmó que al ser ésta una de las más grandes de la Ciudad de México y que tiene conexión social a través de los talleres, le permite ser el puente informativo entre los datos derivados de las investigaciones arqueológicas e históricas y el público, que son difundidos a través de actividades lúdicas y el juego, lo que resulta doblemente positivo para la sociedad y desde luego para la misión del INAH que es preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de México.


El taller en madera “Atrapa al Judas” es gratuito. Las inscripciones se realizan de 9:00 a 13:00 horas, en la Zona Arqueológica Tlatelolco (Eje Central Lázaro Cárdenas s/n casi esquina Flores Magón, Nonoalco-Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc).


Mayores informes en los teléfonos: 5583 0295 y 5782 2240, extensión: 411113. No se realizan inscripciones vía telefónica ni por correo electrónico. El cupo es limitado.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190412_boletin_96.pdf)Boletín 96[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Centro Histórico de Morelia