Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH. Foto INAH.

 

*** Valeria Valero fue nombrada coordinadora nacional de Monumentos Históricos, y Gerardo Ramos Olvera director de la ENCRyM

 

*** Asimismo, se designó a Humberto Carrillo como director del Centro INAH Baja California Sur, y a Bernardo Sarvide como director del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón


 


Por acuerdo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en días recientes se nombró a los nuevos titulares de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), el Centro INAH Baja California Sur, y el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.      


Valeria Valero Pié fue nombrada coordinadora nacional de Monumentos Históricos. Es licenciada en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con el posgrado en Historia, análisis y evaluación del patrimonio arquitectónico y ambiental, por el Politécnico de Turín, Italia.

Como parte de su trayectoria profesional, en el INAH se ha desempeñado como directora de Apoyo Técnico en la CNMH, cargo que ocupaba desde 2012 hasta su nueva designación; secretaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, de 2013 a la fecha; y subdirectora de proyecto en la Subdirección de Supervisión de Proyectos y Obras Externas de la CNMH, de 2007 a 2012.


Ha participado en proyectos de restauración del patrimonio cultural en México y el extranjero, entre ellos: “Proyecto de Intervención para la conservación y restauración de la escultura ecuestre Carlos IV y su pedestal”, en la Plaza Tolsá, Centro Histórico de la Ciudad de México, ganador del Premio INAH, Paul Coremans 2018; “Tecnología 3D por barrido láser aplicada al estudio, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de México” y “Desarrollo del Sistema de Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico Inmueble (PHAI)”, ambos aprobados por el Conacyt en 2014 y 2013, respectivamente.


Asimismo, participó en el “Plan Integral de reestructuración del Antiguo Convento de Acolman”, en Estado de México, desarrollado de 2011 a 2012; “Proyecto Integral de restauración y adecuación del monumento histórico denominado Fortaleza de San Juan de Ulúa”, en la ciudad de Veracruz, realizado de 2008 a 2011; y “Proyecto para la protección de la caja de agua del siglo XVI”, en Tlatelolco, Ciudad de México, en 2008.


En colaboración con reconocidos arquitectos como Felipe Leal, Enrique Lastra y Ernesto Betncourt, ha participado en proyectos para la rehabilitación de espacios históricos y contemporáneos, y de museografía en países como Perú, Belice y Estados Unidos.


En el ámbito docente, Valeria Valero se ha desempeñado como profesor titular de la asignatura Documentación de bienes culturales inmuebles, y profesor adjunto de las asignaturas: Sistemas y técnicas de levantamiento y representación I y II, de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles de la ENCRyM; asimismo, participó en la Comisión para la Reestructuración de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles, de esta misma institución educativa.


Es autora y ha coordinado diversas publicaciones, entre ellas el libro Tecnología 3D por barrido láser aplicada al estudio, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de México, en coordinación con la doctora Jessica Ramírez y Ángel Mora (INAH, 2017); y de la obra Conservación y desarrollo sustentable de Centros Históricos, coordinada junto con la doctora Alicia Ziccardi y el arquitecto Arturo Balandrano (UNAM, 2016).


A su vez, Gerardo Ramos Olvera fue designado director de la ENCRyM. Cuenta con estudios en museología, cursados en esta misma escuela del INAH; en construcción de instrumentos musicales, por la Escuela Nacional de Música de la UNAM; y en diseño industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.


Se ha desempeñado como profesor de la ENCRyM, donde ha impartido las materias de diseño museográfico, organización museográfica y técnicas y tecnología de la Especialidad de Museografía; así como coordinador adjunto del posgrado de esta misma materia. También ha impartido las asignaturas de instrumentos musicales, y de carpintería del Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada. Hasta antes de su nueva designación era profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.


En el campo de la restauración, Ramos Olvera ha participado en la intervención integral del Órgano Tubular del Templo de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco, Guerrero, en 2013; y de las percusiones del Órgano Monumental del Auditorio Nacional, en 2000. Participó en la restauración de la campana de cobre y órgano tubular del Templo del Santuario Mapethé, en Hidalgo, de 1990 a 2000. Además de la atención de la Colección de Instrumentos Musicales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en 1991.


En el ámbito de la museografía, ha participado en la conceptualización, diseño, producción y montaje de las salas permanentes de Platería y Cerámica del Museo Franz Mayer, en 2008; y de la Sala Soy de Papalote Museo del Niño, en 2002.


Ha sido acreedor a los premios “Paul Coremans”, al Mejor Trabajo de Restauración de Bienes Muebles, por la restauración del órgano tubular del Templo del Santuario Mapethé, en Hidalgo, en 2001; y a la Mejor Investigación, por el estudio Restauración de campana antiguas: el estudio de un caso, relativo a la campana de cobre del mismo templo hidalguense, en 1993.


Como director del Centro INAH Baja California Sur fue designado Humberto Carrillo Ruvalcaba, quien es licenciado en administración, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Tiene más de 35 años de experiencia en los sectores público y privado en el desarrollo e implementación de programas de administración, recursos humanos, materiales y financieros.


En el instituto se ha desempeñado como coordinador nacional de Centros INAH y director del Centro INAH Jalisco, además de trabajar en otras instancias del gobierno federal como la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo.


Como titular del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, se designó a Bernardo Sarvide Primo. Es arquitecto por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en diseño industrial. Ha participado en diversos programas de interpretación de museos, seminarios y cursos de gestión del patrimonio, como el Diplomado de Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos, organizado por el Instituto en Liderazgo en Museos y la Universidad Iberoamericana, avalado por el Getty Leadership Institute.


Desde marzo de 2014 hasta finales de 2018, fue director del Museo Regional de Querétaro. En esa misma entidad se desempeñó como director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; también fue coordinador de la Galería Libertad. Ha participado en el desarrollo de proyectos museográficos y en la coordinación de producción y montaje de exposiciones nacionales de relevancia. En el ámbito de la docencia, ha impartido la materia de Patrimonio Museístico, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190213_boletin_33.pdf)Boletín 33[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Zona Arqueológica Ihuatzio