Cursos

Con tres cursos de museología, la ENCRyM arranca 2019. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** Los imparten destacados especialistas en los campos de la divulgación a través de los museos, el montaje de exhibiciones y temas de museología contemporánea

 

*** Son estudios de posgrado abiertos al público en general y los trabajadores del INAH con probada experiencia en el trabajo de museos


 


A lo largo de sus 80 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha creado 121 museos en México, concebidos desde sus inicios para la difusión y preservación del patrimonio cultural; aunado a ello y ante la necesidad de contar con profesionales en la materia, ha desarrollado la formación de cuadros que atiendan las múltiples tareas para la conservación y funcionamiento de estos recintos y sus diversas colecciones.


Dentro de esta tradición educativa, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH inicia tres cursos de museología, concebidos dentro de su Programa de Posgrados en Museos, como parte de las materias optativas de la maestría en Museología, siendo de las pocas instituciones educativas en el país formadoras en estas áreas a nivel de posgrado.


Aunque los cursos se concibieron principalmente para los estudiantes de la maestría, la convocatoria se abrió a todos los trabajadores del instituto, involucrados con los museos; es decir, también han sido concebidos como acciones de capacitación para quienes tienen experiencia en las diversas tareas que requiere el funcionamiento de los museos, creados con el rigor académico de nivel superior, explica la coordinadora académica del Posgrado en Museología de la ENCRyM, Énoe Mancisidor Pérez.


Asimismo, están abiertos al público en general: profesionales, investigadores y estudiantes con grado de licenciatura en áreas de museos y sitios patrimoniales, gestión cultural, protección, conservación y restauración del patrimonio.


La museología abarca diferentes campos, comenta la académica de la ENCRyM, involucra estudios de museos, su historia, coleccionismo, conservación preventiva, gestión, curaduría, museografía, estudios de público, entre otros.


En el INAH, la museología ha estado presente desde sus orígenes, como heredero de una tradición que ya existía en el antiguo Museo Nacional Mexicano, fundado en 1825 por decreto del presidente Guadalupe Victoria, a su vez influenciado por el historiador Lucas Alamán, y que con el tiempo, al dividirse sus acervos, dio vida a museos como los nacionales de Historia y de Antropología, así como al de Historia Natural, que albergó el Museo del Chopo.


El Museo Nacional fue un centro de iniciativas para documentar la historia, hacer investigación arqueológica, histórica y etnográfica, además de estudios que fundamentaran la exhibición de piezas en salas. Ahí se hicieron investigaciones para el museo, no sólo en términos de las colecciones, sino de su relación en salas que en un inicio habían sido gabinetes de curiosidades, así como estudios de público; es decir, algunos campos de la museología ya se practicaban cuando aún no se conocían como ahora son llamados.


La sede del Museo Nacional originalmente fue la Real y Pontificia Universidad de México; en 1866, el recinto se trasladó a la calle de Moneda N°13 y cambió de nombre a Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia.


Mancisidor Pérez comenta que los primeros cursos formales de temas museológicos dentro de la ENCRyM se dieron en los años setenta, recién fundada la escuela, porque la museología y la museografía siempre se consideraron áreas vinculadas a la conservación, pues conforme el INAH abría nuevos museos, era necesario conservarlos.


Un museo implica conservación, destaca la académica, porque con el tiempo los objetos y sus espacios de exhibición se deterioran, por eso es que son tareas que van de la mano desde siempre.


Los cursos que se ofrecerán en el actual semestre escolar, que comenzó el 14 de enero en la ENCRyM, son: “La divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, impartido por Manuel Gándara Vázquez; “Evaluación de exposiciones en museos de arte, historia y ciencias”, que dará Leticia Pérez Castellanos; y “Temas selectos de Museología Contemporánea II”, que estará a cargo de Alejandro Sabido Sánchez Juárez.


Los cursos ofrecerán herramientas para desarrollar las actividades diarias de los museos y mejorar la relación con los públicos, abren posibilidades para cumplir con la función de comunicar, divulgar y educar, y ponen a los estudiantes a la vanguardia en la materia.


La ENCRyM inició funciones en 1968, con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A nivel mundial, fue la primera universidad en ofrecer una licenciatura en Restauración, y en la actualidad es un referente básico en Latinoamérica para la formación de profesionales en las áreas y modalidades de restauración y museología con una actitud crítica, creativa y ética con responsabilidad social.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190116_boletin_011.pdf)Boletín 11[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Afluencia de visitantes en el Museo Nacional de antropología e Historia