INAH lleva a la FIL Guadalajara 2018 interesante propuesta editorial. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

*** Se presentarán cinco novedades editoriales, entre ellas, las obras más recientes de Eduardo Matos Moctezuma

 

*** Las publicaciones del INAH tendrán descuentos de hasta 50%; también realizará actividades en el Museo Regional de Guadalajara


 


Lo más destacado de la labor editorial que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la que sobresalen las obras más recientes del investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma; el Atlas Nacional de Etnografía y los nuevos números de la revista Alquimia, por mencionar algunos volúmenes, conforman el programa literario que la institución dará a conocer en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre.


La oferta editorial consta de 400 títulos, de los cuales 50 son novedades, con más de dos mil ejemplares en temas de antropología, arqueología e historia, entre otros, y es resultado de acuciosas investigaciones. El INAH también presentará exposiciones, mesas redondas, un conversatorio con motivo del 80 aniversario de su fundación, entre otras actividades.


Las actividades del INAH, en el marco del encuentro literario y que está dedicado a Portugal, iniciarán el domingo 25, a las 17:00 horas con la inauguración de la exposición fotográfica Tina y la vanguardia fotográfica en México, integrada por 23 impresiones contemporáneas en piezografía  —de 40 x 60 centímetros—, a partir de los negativos que la Fototeca Nacional del INAH resguarda de la famosa artista italiana.


En ese contexto, a las 17:30 horas, la historiadora Rosa Casanova, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, impartirá la conferencia Tina Modotti, sobre la fotógrafa italiana y su vínculo con el Museo Regional de Guadalajara.


Más tarde, a las 18:30 horas, Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del INAH; Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara,  y Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas, presentarán los números 61 y 62 de la revista Alquimia: “Frente al espejo” e “Imagen excluida”, respectivamente, dedicados, la primera, a la nota roja, y a la obra de artistas de la lente poco conocidos, la segunda.


A las 19:45 horas se dará a conocer la Mediateca, el repositorio digital del INAH. Participan Flor Hurtado y Adriana Konzevik.


En ese mismo tenor, el centenario Museo Regional de Guadalajara exhibirá la muestra temporal Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, propuesta inédita organizada para la edición 32 de la FIL, y la cual estará conformada por casi 100 piezas de bordados típicos de la región lusitana del norte, cuya protagonista es la poesía y la paz.


La exhibición, que da fe de una arraigada tradición lusa, está dividida en tres secciones: el bordado clásico, las intervenciones poéticas y piezas con diseño contemporáneo; los versos que se incluyen en los bordados son autoría de los bardos contemporáneos José Luís Peixito, Pedro Tamen y Herberto Helder. En la exhibición sobre esa tradición —que data del siglo XVIII a mediados del XX—, los pañuelos adornados con versos fueron hechos ex profeso para la FIL Guadalajara 2018.


Todas las actividades antes mencionadas se realizarán en el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, Centro Histórico de Guadalajara); la exhibición de los pañuelos portugueses estará abierta al público hasta febrero de 2019.


En lo concerniente al programa editorial que el INAH dará a conocer en la feria literaria, éste iniciará el viernes 30 de noviembre, a las 11:00 horas, con la presentación de El Códice Maya de México, antes Grolier, recientemente confirmado como el manuscrito americano legible más antiguo conocido hasta nuestros días. En la mesa de análisis participarán Baltazar Brito, Sofía Martínez del Campo y José Enrique Ortiz Lanz. La sede será el Salón José Luis Martínez, planta alta del recinto ferial.  


En 1890, Francisco del Paso y Troncoso encabezó la expedición de la Comisión Científica de Cempoala para explorar las ruinas de la célebre capital totonaca en la que los colonos europeos comenzaron a preparar la conquista novohispana y que, pese a su papel protagónico en la historia de México, permanecía ignorada.


Con los registros fotodocumentales que reunió la comisión, el libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, coedición del INAH y la Universidad Veracruzana, con autoría de Antonio Saborit, Félix Báez-Jorge, Sergio R. Vázquez Zárate y David Maawad, da cuenta de la grandeza del proyecto, el cual marcó uno de los más brillantes precedentes de la arqueología mexicana. La presentación de este volumen se llevará a cabo a las 12:00 horas en el mismo salón, se contará con la presencia de Adriana Konzevik, David Maawad y Alberto Tovalín.


El sábado 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Salón 2, planta baja, se presentará Las culturas indígenas de México. Atlas Nacional de Etnografía, magna obra coordinada por Saúl Millán, que constituye el primer esfuerzo por reunir en un solo ejemplar toda la información disponible sobre los pueblos indígenas de nuestro país. Comentarán el volumen Miguel Bartolomé, Aída Castilleja, Jacques Galinier y el coordinador.


Las obras más recientes de Eduardo Matos Moctezuma, Voces de barro y Voces de piedra y Mentiras y verdades en la arqueología mexicana, este último coeditado por el INAH y Editorial Raíces, serán presentadas ese mismo día a las 12:00 horas, en el Salón 2, planta baja.


Voces de barro y Voces de piedra, resultado de la exposición Voces de barro, realizada en 2017 en el Museo Nacional de Antropología, presenta una selección de nueves figuras excepcionales del mundo antiguo, en los que se destaca la variedad de estilos y materiales con los que mesoamericanos de distintas culturas se expresaron a través del barro y la piedra para plasmar sus creencias y cosmogonías.


En tanto, Mentiras y verdades en la arqueología mexicana es un texto que ofrece breves e informadas respuestas a las interrogantes más comunes en torno al pasado prehispánico sobre las cuales, no en pocas ocasiones, han circulado noticias tergiversadas. Ambas publicaciones serán dadas a conocer por el autor, Adriana Konzevik y María Nieves Noriega.


Finalmente, el domingo 2 de diciembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “El patrimonio cultural: Retos y desafíos. 80 años del INAH”, en el que se abordarán las aportaciones e importancia que el instituto tiene para el país en lo que se refiere a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano y sus perspectivas a futuro. Participarán el director general de la institución, Diego Prieto Hernández, y destacados investigadores como Alicia Barabas, María Teresa Franco, Antonio García de León y Antonio Saborit. La cita es en el Salón José Luis Martínez, planta alta.


Con descuentos de hasta 50 por ciento, las publicaciones del INAH estarán disponibles en el pasillo Avenida de los Poetas, estand número E-31, dentro de las instalaciones de la FIL Guadalajara, ubicadas en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara (Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco), del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre, de 9 a 20 horas.


Las actividades del INAH en el marco de la FIL 2018 son gratuitas, aunque la entrada general tendrá un costo de 20 pesos.

 

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20181121_boletin_431.pdf)Boletín 431[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo