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Publican catálogo

Es editada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. Foto Julio Bronimann. CNCPC.INAH

 

*** Con el tema de conservación arqueológica, los números 13 y 14 de la publicación fueron comentados por los arqueólogos Eduardo Matos y Luis Barba

 

***Reúne 27 artículos sobre proyectos recientes de restauración y preservación del patrimonio cultural, llevados a cabo por el INAH, a través de la CNCPC


  

Dar cuenta de la riqueza patrimonial de México pero, en esencia, difundir la importancia que la conservación preventiva y la restauración profesional tienen para el sostenimiento, la investigación y el disfrute de la misma, es el objetivo de la revista CR. Conservación y Restauración.

 

Editada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la publicación dio a conocer su más reciente entrega —un formato doble correspondiente a sus números 13 y 14— en una mesa de diálogo realizada en la sede de dicha instancia, encabezada por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Barba Pingarrón.

 

La moderadora y restauradora de la CNCPC, Gabriela Mora Navarro, comentó que la presencia de ambos investigadores se debe a que los 27 artículos compilados en la novedad editorial, giran en torno a la conservación arqueológica.

 

Se tocan, dijo, aspectos tan variados como las nuevas tecnologías para revestimientos aplicadas en Ek Balam, Yucatán; estudios geofísicos en las zonas arqueológicas de Tulum y Tancah, en Quintana Roo; e iniciativas de apropiación comunitaria en poblaciones donde existen sitios con manifestaciones gráfico-rupestres.

 

“La publicación hace gala de una homogeneidad dentro de la diversidad”, declaró Eduardo Matos respecto a la ‘homogeneidad’ que se plasma acerca del binomio entre arqueología y restauración, y la ‘diversidad’ que ambas disciplinas enfrentan en el territorio mexicano.

 

El investigador emérito del INAH aludió así a la alta profesionalización que requiere el preservar contextos arqueológicos como las pinturas rupestres de Baja California, donde los expertos enfrentan temperaturas altas y entornos agrestes, en contraste con el medioambiente lacustre del Templo Mayor de Tenochtitlan, o la pintura mural de urbes prehispánicas en la península de Yucatán, donde la humedad, fauna, salinidad y otros elementos como la brisa marina, inciden en los vestigios.

 

Matos Moctezuma y Luis Barba, este último adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, coincidieron en que las páginas de la revista refieren a cómo mejoran los materiales y las metodologías de la restauración, y a la vez testimonian las necesidades actuales de la disciplina.

 

Señalaron que otro valor de la publicación es que constituye una ‘memoria escrita’ de los proyectos que hoy realiza la CNCPC. Lo que con el tiempo permitirá saber qué, cómo y cuáles fueron los resultados de alguna labor que se investigue en el futuro.

 

Arqueólogos y restauradores, explicó Matos Moctezuma, deben trabajar en conjunto. Ir a la par dentro de las excavaciones a fin de que el segundo diga en qué situación viene el material que el primero está obteniendo.

 

“Hay que recordar que los contextos arqueológicos cambian radicalmente durante las excavaciones, pues un objeto que, en el caso del Templo Mayor, estuvo cubierto por más de 500 años, recibe de un momento a otro el impacto del aire, la luz, la temperatura y otros efectos que alteran su condición”.

 

Luego de la mesa de diálogo, la conservadora perito de la CNCPC, Valerie Megar Meurs —quien pasa la estafeta de editora a la restauradora Magdalena Rojas Vences—, apuntó que además del apartado principal de artículos académicos, la revista se integra por tres secciones más:

 

“Conservación en la vida cotidiana”, enfocada en recomendaciones para quienes poseen colecciones de material histórico o artístico; “Conoce al INAH”, donde se ofrece una semblanza de otras áreas del instituto, en este caso la Dirección de Operación de Sitios; y “Noticias”, acerca de proyectos recientes o en activo de la CNCPC.

 

Ahora, por ejemplo, “Noticias” aborda el proyecto de conservación de la Tumba Tebana 39 de Puimra, en Luxor, Egipto, en el que colaboran expertos de la coordinación; la atención de las pinturas de la capilla de Santa María, en Ocuilan, Estado de México, afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y novedades tecnológicas como la aplicación de herramientas 3D en la conservación de patrimonio cultural.

 

La revista CR. Conservación y Restauración se encuentra disponible al público en la dirección web: http://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr

 

 

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