Alquimia

El número 62 de la revista Alquimia, que bajo el título Imagen Excluida se presentó en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** La publicación da a conocer la obra de autores poco conocidos, pero que ha enriquecido el imaginario fotográfico

 

*** Se presentó en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 


 

 

La obra de cuatro autores poco conocidos, pero que ha enriquecido el imaginario fotográfico es tema del número 62 de la revista Alquimia, que bajo el título Imagen excluida se presentó en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

 

Los comentarios de este órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estuvieron a cargo de Claudia Negrete, investigadora independiente, y de Carlos Silva, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la moderación de Juan Carlos Valdez Marín, director del Sinafo.

 

La doctora en historia del arte, Claudia Negrete, señaló que en esta entrega se asoman trayectorias extraordinarias pero desconocidas, como la del joven Manuel González, originario de Cholula, Puebla, quien de guía de turista pasó a ser fotógrafo con ayuda del antropólogo Frederick Starr. De esa transformación escribe Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba en su artículo “Un mexicano en el corazón de las tinieblas”.

 

Negrete señaló que el investigador Gutiérrez Ruvalcaba se acercó a fuentes primarias como el diario de Frederick Starr para desentrañar la vida de Manuel González, quien viajó por el mundo al lado de su mentor. “El antropólogo narra en su bitácora que se llevó al joven mexicano al Congo Belga para que aprendiera fotografía; algunas de esas imágenes se aprecian en la revista y forman parte del acervo de la Fototeca Nacional”.

 

Otra de las historias que se logra exhumar en este volumen, prosiguió la historiadora, es la del fotógrafo E.B Downing, en el artículo de Gerardo Martínez Delgado, E.B. Downing y la fotografía panorámica en México a principios del siglo XX, en el que se cuenta la historia del estadounidense que, interesado en hacer dinero, se dio a la tarea de recorrer México desde la frontera norte hasta la capital tomando imágenes panorámicas con su cámara Cirkut con la que pudo registrar atractivos panoramas en 360 grados.

 

El tercer fotógrafo lo da a conocer Arturo Ávila Cano en su texto José María Rubio, ¿Fotógrafo de las élites yucatecas?, en el que refiere que el fotógrafo inmortalizó con un particular estilo a la sociedad yucateca de principios del siglo XX, y además fue reportero gráfico. Cinco de sus imágenes se conservan en la Fototeca Nacional del INAH.

 

Arno Breheme en la revista “Caminos de México” es el último artículo de la revista, en el cual Isaura Oceguera ofrece un acercamiento a la fotografía de Arno Breheme, quien por más de una década se dedicó a realizar fotografía artística, documental y publicitaria, ésta última fue publicada en la revista Caminos de México, de la compañía hulera Goodrich Euzkadi. El artista de la lente viajó por todo el país para dar una idea de los lugares turísticos a los que se podía llegar por carretera.

 

La doctora Claudia Negrete dijo que “el planteamiento de la Imagen Excluida tiene mucha riqueza y este número de la revista es sólo una probadita de la historia hecha a contracorriente”.

 

En su intervención, Carlos Silva destacó que la revista Alquimia tiene la fortuna de contar con un grupo editorial que la diseña conceptualmente y, en especial, en este número se ve la mano editorial que refleja el trabajo que se hace en la Fototeca Nacional.

 

“Es una publicación robusta, y este número es muy afortunado al abordar en cuatro artículos la evolución de la fotografía en distintos contextos y de la tecnología en las cámaras fotográficas”.

 

Asimismo, comentó que en las páginas sobre el fotógrafo yucateco José María Rubio se habla de un momento en el que la mujer se va haciendo presente en la vida pública de los años veinte del siglo pasado, mientras que en el artículo de Arno Breheme se aborda el uso de la fotografía durante la etapa en la que México entra a la modernidad y las imágenes artísticas son utilizadas para ilustrar guías turísticas”.

 

Finalmente, Juan Carlos Valdez, director del Sinafo, destacó que con este número la publicación inicia una nueva etapa con Araceli Puanta como editora, en sustitución de José Antonio Rodríguez, quien fue responsable del trabajo editorial durante más de dos décadas y ahora se dedicará de lleno a la academia en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 365.pdf)Descargar[Boletín 365]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Pirámides, Montañas Sagradas