Harvard anuncia Tercera Conferencia de la Serie-Eduardo Matos Moctezuma-ofrecida por Alfredo López Austin. Foto Melitón Tapia. INAH.

 

*** El 9 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, el destacado historiador impartirá la tercera sesión con el título El día que salió el sol: trece pasos y un canto

 

*** El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en historia mesoamericana


 

El Museo Nacional de Antropología será la sede de la tercera conferencia de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series, instituida por la Universidad de Harvard, que dictará el doctor Alfredo López Austin, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo 9 de octubre.

 

El día que salió el sol: trece pasos y un canto es el título de la ponencia que dictará el destacado historiador e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, a las 19:00 horas.

 

La Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series es la primera que se crea en honor de un mexicano en casi 400 años de historia de esa universidad, y tiene como propósito mantener los lazos de colaboración entre la comunidad académica mexicana y los especialistas más destacados a nivel internacional en el tema del México prehispánico. El propósito es rendir homenaje a la excelencia mundialmente reconocida de la arqueología y la historia mexicanas, por medio de la figura del arqueólogo más eminente de México.

 

Alfredo López Austin es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y del doctorado en Historia de la misma institución. Es especialista en historia mesoamericana con énfasis en cosmovisiones, mitos, rituales e iconografías.

 

Entre sus libros más importantes se encuentran: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl (1973); Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (1980); Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana (1990); El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994); y Tamoanchan y Tlalocan (1994). En coautoría con Leonardo López Luján ha escrito El pasado indígena (1996); Mito y realidad de Zuyuá. Serpiente Emplumada y las transformaciones mesoamericanas del Clásico al Posclásico (1999); y Monte Sagrado-Templo Mayor. El cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana (2009).

 

En coautoría con Luis Millones,  López Austin ha publicado estudios comparados de la tradición mesoamericana y andina: Los mitos y los tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes (2015) y Dioses del norte, dioses del sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes (2015).

 

A la conferencia del profesor Alfredo López Austin asistirá una importante delegación de autoridades y profesores de diferentes escuelas de Harvard y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El establecimiento de la Serie de Conferencias Matos Moctezuma ha sido posible gracias a la generosidad de José Antonio Alonso Espinosa y la iniciativa de Davíd Carrasco, Neil L. Rudenstine Professor for the Study of Latin America de Harvard. La Cátedra es resultado de la colaboración entre el David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Harvard Divinity School y el Moses Mesoamerican Archive de la Universidad de Harvard.

 

Para la realización de esta Serie de Conferencias, Harvard recibe también el invaluable apoyo de la Secretaría de Cultura, por medio del INAH y de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor.

 

Acerca de Eduardo Matos Moctezuma: Eduardo Matos Moctezuma es investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la ENAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1978, el profesor Matos coordina el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, que ha realizado rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su actividad docente se desarrolla principalmente en la ENAH, donde imparte cursos desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel Castillo Negrete”. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Muerte a filo de obsidiana; Vida y muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los dioses; Los aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La casa prehispánica; Las piedras negadas y Estudios mexicas, entre muchos más.

 

El profesor Matos se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1982-1986); director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987); y director del Museo del Templo Mayor (1987-2000). Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

 

Entre las distinciones del profesor Matos se encuentran: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello de la República de Venezuela, así como doctorados honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM. El profesor Matos ha recibido también el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2007.

 

Davíd Carrasco y Leonardo López Luján, en colaboración con el propio Matos, han escrito una biografía intelectual del profesor Matos: Breaking Through Mexico's Past: Digging the Aztecs with Eduardo Matos Moctezuma (Albuquerque: University of New Mexico Press, 2007).

 

Acerca del profesor Davíd Carrasco, impulsor de la Cátedra Matos Moctezuma: Davíd Carrasco es Neil L. Rudenstine Professor of the Study of Latin America en la Harvard Divinity School y profesor de Antropología en Harvard. Carrasco es historiador de las religiones, con énfasis en las ciudades mesoamericanas como símbolos. En colaboración con arqueólogos mexicanos ha realizado investigación en excavaciones y archivos asociados con Teotihuacan y México-Tenochtitlan. Entre sus obras más destacadas están: Religions of MesoamericaCity of sacrifice, and Quetzalcoatl and the Irony of Empire, y, en coautoría, Breaking Through Mexico's Past, and Cave, City, and Eagle's Nest: An Interpretive Journey Through the Mapa de Cuauhtinchan No. 2. Es también editor en jefe de la aclamada Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures (tres volúmenes). Su trabajo más reciente es una edición crítica y abreviada (en inglés) de la Historia de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Carrasco ha sido condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que el gobierno mexicano otorga a un extranjero.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 339.pdf)Descargar[Boletín 339]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Charola para comida