Figurillas antropomorfas modeladas en arcilla. Foto Mauricio Marat. INAH.

 

*** Cuicuilco a través del tiempo se integra por más de 200 piezas arqueológicas, recuperadas durante los salvamentos arqueológicos realizados en el lugar de 1967 a 2006

 

*** El ciclo de conferencias se desarrolla en la ENAH del 4 al 7 de septiembre


 

Con motivo de los 70 años del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco (1948-2018), el primero en su tipo creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se organizó la exposición temporal Cuicuilco a través del tiempo y un ciclo de conferencias, actividades con las que se da a conocer las investigaciones hechas en el sitio y sus áreas aledañas.

 

Durante el acto de apertura del ciclo, efectuado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Julieta Valle Esquivel, directora de dicha institución académica, destacó que la escuela fue el centro donde se profesionalizó la arqueología en México. “Nos llena de orgullo que la arqueología sea una de las carreras que se imparten actualmente a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en la ENAH, creo que debemos fortalecer el trabajo con la Zona Arqueológica de Cuicuilco para bien del INAH y de nuestras disciplinas”. 

 

Morrison Limón, director de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA), manifestó la importancia de que el INAH esté vinculado con otras instituciones, para fortalecer los estudios en torno a nuestro patrimonio cultural.

 

El ciclo de conferencias, organizado también para celebrar el 80 aniversario de la ENAH, se desarrolla en esta casa de estudios superiores del 4 al 7 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas. Participan investigadores del INAH y la UNAM que han estudiado Cuicuilco o áreas circunvecinas. Las temáticas van desde el aspecto arqueológico, hasta los cambios urbanos producto de la modernidad.

 

En la ponencia inaugural, Felipe Ramírez, de la DEA, habló sobre el florecimiento y decadencia de la población de Cuicuilco en el periodo Preclásico (800 a.C. - 250 d.C.). Explicó que desde 2011 se hizo cargo del Proyecto arqueológico Cuicuilco del INAH, y una de sus tareas fundamentales ha sido depurar la cronología de Cuicuilco basándose en los materiales arqueológicos, y ha propuesto las siguientes temporalidades: Tepelpan (800-700 a.C.), Zacatenco (700-400 a.C.), Ticomán (400-200 a.C.) y Cuicuilco (200 a. C.- 250 d.C.).

 

Entre las ponencias que se impartirán los días siguientes destacan la del doctor Manuel Gándara, de la ENCRyM, quien el 5 de septiembre hablará sobre El proyecto áreas habitacionales-Cuilcuilco, 1983-1989. Asimismo, el arqueólogo Alejandro Meraz, de la Dirección de Salvamento Arqueológico, disertará el 6 de septiembre sobre el periodo Formativo en lo que hoy es el centro de Tlalpan; el evento académico cerrará con la charla de Miguel Medina, de la DEA, titulada Aportaciones a la cartografía volcánica y arqueológica de Cuicuilco.

 

Paralelamente al ciclo, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco se presenta la exposición temporal Cuicuilco a través del tiempo, que reúne más de 200 piezas recuperadas en su mayoría durante los salvamentos arqueológicos realizados en el lugar de 1967 al 2006.

 

“Es la primera vez que se exhiben al público. Los objetos provienen de los resguardos de la Zona Arqueológica Cuicuilco, la Dirección de Salvamento Arqueológico y la Bodega de Colecciones Arqueológicas Comparativas de la Dirección de Estudios Arqueológicos”, destacó Ramón López Valenzuela, responsable administrativo de la zona arqueológica y Museo de Sitio Cuicuilco.

 

 El arqueólogo explicó que el espacio que comprende Cuicuilco ha sido investigado de manera formal desde 1922, cuando el arqueólogo Byron Cummings —por encomienda de Manuel Gamio— emprendió las exploraciones en el Gran Basamento.

 

Su extensión territorial, dijo, apenas se empieza a vislumbrar arqueológicamente, ya que la mayor parte de su superficie fue cubierta por los flujos de lava basáltica asociados al volcán Xitle, los cuales formaron el Pedregal de San Ángel que abarca de más de 70 kilómetros cuadrados de superficie.

 

“A lo largo de siete décadas, el museo de sitio ha visto pasar una gran lista de investigadores y estudiantes de la ENAH, interesados en el estudio de Cuicuilco. El entorno paisajístico primeramente fue un pedregal despoblado en la lejanía del centro de la capital, y hoy día es una pequeña isla verde rodeada por una mancha urbana de asfalto que no cesa en crecer”, precisó.

 

Bajo la curaduría de Ramón López, Denia Sandoval, Lizbeth Berrocal y Javier Francisco Tovar, estos últimos tres adscritos a la DEA, la exposición presenta en la primera sección las piezas arqueológicas recuperadas de 1996 al 2000, en el área conocida como Cuicuilco A (asociada al Gran Basamento). Entre ellas se observan un mortero y una piedra de moler tallados en basalto, un cuenco modelado de arcilla, un cuchillo, puntas de proyectil y navajillas de obsidiana, entre otros más.

 

En el segundo apartado (Cuicuilco B) se presentan los materiales recuperados en 1967, y aquellos hallados en los salvamentos hechos por Mario Pérez Campa en el edificio Heizer durante las temporadas de 1999, 2000 y 2002;  sobresalen orejeras de arcilla esgrafiadas, caladas y tubulares, figuras antropomorfas y teramorfas (animales fantásticos) modeladas en arcilla.

 

Los siguientes módulos de la exposición dan cuenta de los materiales recuperados en Cuicuilco C (lo que hoy se conoce como Parque Cuicuilco): un hacha de garganta tallada en basalto, puntas de proyectil de obsidiana, sonaja de arcilla, esferas de cerámica, etcétera. En Cuicuilco D (lo que es Plaza Inbursa): una cabeza de Huehuetéotl, tallada en tezontle y probablemente de culto doméstico, figurillas antropomorfas y sellos modelados en arcilla, así como un fragmento de plato miniatura trípode, entre otros objetos.

 

En la última sección se presenta una infografía sobre los trabajos de salvamento arqueológico realizados en 2006 en el Campus de la Universidad Pontificia de México, ubicado en la calle Guadalupe Victoria, colindante con Benito Juárez  y Congreso, en el centro de Tlalpan.  

 

La exposición, cuya idea original también estuvo a cargo de Laura Castañeda, Alejandro Pastrana, Silvia Domínguez, de la DEA; y Alejandro Meraz, de la DSA, se complementa con un video interactivo en el que se proyectan más de 70 fotografías de Cuicuilco, tomadas entre 1948 y 1971, pertenecientes al acervo de la Fototeca Nacional del INAH, y una reconstrucción hipotética en 3D de Cuicuilco hacia 200 d.C.

 

Cuicuilco a través del tiempo permanecerá hasta el próximo 31 de diciembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco (av. Insurgentes Sur, esquina Periférico). La entrada es libre.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 306.pdf)Descargar[Boletín 306]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vaso Canopo