piezas mayas

Escultura de cabeza de anciano. Foto: INAH.

 

*** Luego de itinerar seis años por museos y galerías del extranjero, los objetos arqueológicos serán exhibidos en los museos Regional en Tuxtla Gutiérrez y de Sitio de Toniná

 

*** Su exhibición internacional representó un legado cultural de Chiapas y México al mundo


 

 

Luego de itinerar por museos y galerías internacionales, 40 piezas arqueológicas de la cultura maya se reintegran al acervo del Centro INAH-Chiapas para ser exhibidas próximamente en los museos Regional en Tuxtla Gutiérrez y de Sitio de Toniná, en Ocosingo.

 

El director del Museo Regional de Chiapas, Valente Molina Pérez, informó que estas piezas son representativas del periodo prehispánico de la entidad, por ello, hace seis años fueron concedidas para exhibirse en otros países, como un legado de México al mundo, y para dar a conocer la cosmovisión de los mayas.

 

Iniciaron su itinerancia en la exposición Mayas: secretos de su antiguo mundo, realizada en el Real Museo de Ontario, Canadá (2012). Posteriormente se presentaron en la muestra Paisajes mayas, hilos de luz, efectuada en el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón (2013). Después fueron admiradas en la magna exposición Mayas revelación de un tiempo sin fin, en la Galería de Palacio Nacional (2013).

 

Otra exposición fue Mayas. El lenguaje de la belleza, la cual se presentó en los museos Maya de Cancún, Quintana Roo (2014) y Nacional de China, en Beijing (2015); en la Galería Martin-Gropius-Bau, durante las actividades del Año Dual México-Alemania (2016); y en 2017 se presentaron en el Palacio de la Gran Guardia en Verona, Italia. Tras un prolongado recorrido, las 40 piezas también se exhibieron en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, con el título Mayas. El lenguaje de la belleza, miradas cruzadas, en 2017.

 

Molina Pérez explicó que entre las piezas más emblemáticas que se podrán ver en el Museo Regional de Chiapas están: la escultura de un coatí (conocida como “Tejoncito maya”), urnas, una con relieves de personajes y animales, y otra con decoración mítica; todas de la región de Comitán. Además el Monumento 114 de Toniná (conocido como El Cautivo); la escultura antropomorfa masculina de la Finca San Mateo en Las Margaritas y un espejo de pirita, de Bonampak; el resto son figuras con imágenes antropomorfas, un brasero con forma de animal, un incensario circular, un hacha con rostro humano, un fragmento arquitectónico de piedra caliza, un sahumador ceremonial, una peineta, cabezas tipo figurillas, un fragmento de estela, el Dintel 33, un vaso con tapa zoomorfo, un cinturón ceremonial y un sello tipo rodillo.

 

En el Museo de Sitio de Toniná se exhibirán: la escultura serpentina, un fragmento de estuco con insecto del inframundo, el Monumento 152 con la escultura de un cautivo llamado Chan; la escultura de la cabeza de un anciano; la lápida de cautivo; un cincel de piedra con inscripción jeroglífica y el relieve de un cautivo en piedra, entre las más representativas; el resto está conformado por cinco esculturas con personajes, un disco de piedra, un fragmento de estuco y un fragmento arquitectónico decorado,  todas de la región de Ocosingo.

 

Finalmente, el director del museo afirmó que esta institución tiene el firme objetivo de conservar y difundir el patrimonio cultural y tiene un gran compromiso con la sociedad, por ello dijo que se continuará incorporando piezas a las colecciones permanentes, y así fortalecer la museografía, además se organizarán exposiciones temporales con temáticas variadas que brinden conocimiento de las culturas que florecieron en Chiapas.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_290.pdf)Boletín 290[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Vaso Canopo