Batalla de Churubusco

 

Margarita Espinosa Blas, directora de la facultad de Filosofía, Universidad de Autónoma de Querétaro; María Eugenia del Valle Prieto, (DEH); Rubén Ruíz Guerra, director del CIALC,UNAM; Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH; Adalberto Santana, coordinador del Consejo Académico y las Artes de la UNAM; Cecilia Genel, directora del MNI-INAH, y José Antonio Serrano, presidente de el Colegio de Michoacán, durante el acto inaugural de el Coloquio Los Estudios Latinoamericanos en el siglo XXI. Foto Mauricio Marat.INAH.

 

 

*** Inauguran el coloquio Los Estudios Latinoamericanos en el Siglo XXI, con sede en el Museo Nacional de las Intervenciones y el Auditorio Mario de la Cueva de la UNAM

 

*** Participan especialistas de México, Argentina, Chile, Estados Unidos y Trinidad y Tobago

 


 

 

Con la participación de expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y México, se inauguró el coloquio Los Estudios Latinoamericanos en el Siglo XXI, en el Museo Nacional de las Intervenciones, donde se impartirán 21 ponencias y tres conferencias magistrales.

 

En el acto de apertura, la antropóloga Aída Castilleja, secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la importancia de realizar un ejercicio de reflexión, balance y perspectiva sobre los estudios latinoamericanos, “en el entendido de que buscamos analizar el estado de la disciplina, que ayude a contemplar y a explicar hasta dónde ha llegado y cuál es su futuro”.

 

La antropóloga explicó que el origen y desarrollo de los estudios latinoamericanos se han definido desde proyectos académicos que han dado lugar a prácticas disciplinarias que se han asentado en la academia mexicana y en la de los distintos países de la región. “Son confluencias e interacciones que han generado interesantes procesos de los que han emergido numerosas propuestas de estudios, no solamente de la historia contemporánea, sino particularmente de los estudios latinoamericanos”.

 

Por una parte —prosiguió—, encontramos los proyectos de intelectuales de la República española en el exilio que originó una escuela muy específica: la historia de las ideas, que a su vez produjo los estudios latinoamericanos como una extensión de esa escuela. Esa primera tradición, anclada en los pensamientos producidos en la región, se encontraría paralelamente a otra visión cuya raíz disciplinaria se encontraba en los estudios de área —generados en la academia norteamericana—, interesada en la región como un espacio complementario geográfico y cultural de los Estados Unidos.

           

“Este proceso de formación y acomodo de una disciplina específica, abre una manera novedosa para los historiadores y demás especialistas de las ciencias sociales, al coincidir en el debate de un mundo contemporáneo, el cual demanda explicaciones, compromisos y aportes de la academia para la comprensión de fenómenos nacionales, pero también regionales.

 

“La formación de los estudios latinoamericanos es la manera en cómo se ha conformado la historia contemporánea, primero con una visión global de los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo, para luego ir pasando a la forma en la que los casos nacionales han sido estudiados, a partir del reconocimiento y de la existencia de un nuevo periodo historiográfico”.

 

La secretaría técnica estuvo acompañada por Margarita Espinoza, directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro; María Eugenia del Valle, titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Adalberto Santana, coordinador del Consejo Académico de las Artes y la Cultura de la UNAM: Antonio Serrano, presidente de El Colegio de Michoacán; y Cecilia Genel, directora del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI).

 

En su intervención, Antonio Serrano dijo que este coloquio “ayudará a proyectar y ver cómo podemos colaborar, fortalecer y ampliar los estudios latinoamericanos. Eventos como éste es resultado de cooperación y voluntad institucional, proyectos compartidos a favor del fortalecimiento, la vinculación y la extensión de las disciplinas que se reúnen para dar vida a los estudios latinoamericanos, desde la historia, las ciencias políticas y la sociología”.

 

Asimismo, expresó su confianza  para que el coloquio sea el inicio de un proyecto interinstitucional que fomente y estimule la interdisciplinariedad. “Es nuestro momento, porque México ya se dio cuenta de somos parte de América del Norte, pero que primero somos latinoamericanistas”. 

 

Cecilia Genel, directora del MNI, indicó que el coloquio Los Estudios Latinoamericanos en el Siglo XXI “nos remite a la historia, pero nos aterriza en el presente, donde los desarrollos de las naciones son desiguales y las invasiones e intervenciones ya no son cuerpo a cuerpo, sino ideológicas; América Latina es tan parecida en sus procesos de construcción, como diversa en su gente”.

 

Por su parte, Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, dijo que es indispensable repensar el área de los estudios latinoamericanos, que nació en los años 60 del siglo pasado en un momento histórico distinto al actual. “El trabajo académico ayuda a comprender mejor la transformación de nuestras sociedades”. 

 

Organizado por el INAH, a través de la Dirección de Estudios Históricos, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), El Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el coloquio, que se desarrollará a lo largo de tres días, también tendrá como sede el Auditorio Mario de la Cueva del CIALC de la UNAM.

 

Entre los temas que se tratarán destacan: El origen y naturaleza de los estudios latinoamericanos. América Latina como campo de estudio; La praxis en el contexto latinoamericano. Los acontecimientos que transforman la noción de región y Proyección de los estudios latinoamericanos. Academia e inserción laboral.

 

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín-284.pdf)Descargar[Boletín 284]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Charola para comida