Museo Regional de Querétaro

La muestra refleja la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona que hoy comprende los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán. Foto: Cortesía Claudia Dovalí, INAH.

 

*** Las fiestas del agua y Semillas de vida. La sexualidad de Occidente se componen de fotografías y piezas prehispánicas, respectivamente

 

*** Ambas muestras conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el 20 aniversario del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México


 

 

Para los pueblos indígenas de Querétaro, el agua juega un papel fundamental en su cosmovisión al ser  un elemento esencial que conjuga expresiones culturales y permite la existencia de vida en el planeta; asimismo, el cuerpo en tiempos prehispánicos fue concebido como elemento primordial para el mantenimiento del cosmos. Estos dos aspectos son los ejes respectivos de las exposiciones temporales Las fiestas del agua y Semillas de vida. La sexualidad de Occidente, que se inauguran en el Museo Regional de Querétaro (MRQ).

 

Ambas muestras, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron concebidas para celebrar dos efemérides: el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto); y el 20 aniversario del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México del INAH, el cual se creó en 1998 como proyecto colectivo, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología, un años después inició actividades como proyecto nacional y en 2015 adquirió la categoría de Programa Nacional de Investigación.

 

Bajo la curaduría de los investigadores del Centro INAH Querétaro Antonieta González, Ricardo López, Edith Rangel, Asucena Rivera y Carlos Dorantes, Fiestas del agua está integrada por 30 fotografías etnográficas a color (40 x 60 centímetros, impresas en vinil mate), acompañadas de recursos museográficos como mapas de Querétaro, gráficos y cedularios temáticos.

 

La muestra tiene como objetivo llevar al público a un escenario de reflexión sobre el lugar que puede ocupar el agua en el pensamiento de los pueblos indígenas contemporáneos que habitan en Querétaro, y subrayar los problemas que enfrentan éstos ante el desabasto del vital líquido.

 

Las imágenes forman parte del acervo fotográfico del área de Etnografía del Centro INAH Querétaro y del equipo regional Querétaro del Programa Nacional Etnografía, al cual también pertenecen los curadores. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 20 años de investigaciones antropológicas en poblaciones indígenas del estado y áreas vecinas.

 

Entre las comunidades fotografiadas están los ñäñhö (otomíes) y ñöñhö (chichimeca-otomíes) de las regiones indígenas del Semidesierto y de la Sierra del Sur de Querétaro. Destacan los poblados de El Vegil (municipio de Huimilpan); San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec (municipio de Amealco).

 

También, El Zamorano (municipio de Colón); Bernal (municipio de Ezequiel Montes); El Soyatal (municipio de Cadereyta de Montes); Casas Viejas, San Pablo y Maguey Manso (municipio de Tolimán); así como Jalpan en la Sierra Gorda y Aculco (Estado de México). Se incluyen fotografías de la ciudad de Santiago de Querétaro, que muestran parte de la celebración a la Virgen del Pueblito, de especial arraigo para los queretanos y de claros orígenes indígenas.

 

La muestra se divide en dos apartados: Los paisajes sagrados y el agua y Las fiestas del agua; en los retratos se aprecian escenarios asociados a este vital líquido, como ríos, bosques y serranías, procesiones y festividades religiosas donde el agua funge como eje de articulación entre los humanos y la naturaleza.

 

“Todos los autores han sido miembros en algún momento del equipo regional Querétaro del Programa Nacional Etnografía. Estamos planteando la posibilidad que la exposición itinere durante 2019, visitando diversos recintos tanto en la ciudad de Querétaro como en aquellos poblados de la entidad donde se realizaron los registros etnográficos y fotográficos que nutren la exposición”, precisó el antropólogo Ricardo López.

 

Las fiestas del agua permanecerá hasta septiembre próximo en el Patio Principal del MRQ.

 

A su vez, la exposición Semillas de vida. La sexualidad de Occidente presenta 210 piezas que reflejan la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona que hoy comprende los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

 

Con la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz, la muestra expuesta en la Sala de Temporales I, revela que para los antiguos mesoamericanos el cuerpo fue concebido como un elemento primordial para el mantenimiento del cosmos.

 

El arquitecto Bernardo Sarvide, director del MRQ, explicó que es la primera vez que una exposición sobre el Occidente de México se presenta en Querétaro. Detalló que en las esculturas que integran la muestra —elaboradas con barro, piedra o concha marina—, está presente la desnudez, lo que al mismo tiempo exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer.

 

Destacan aquellas piezas conocidas como “Hombre con el falo como vertedera”, figura de barro cocido con incisiones, correspondiente al periodo Clásico-Clásico Medio (200-600 d.C.), y “Mujer de rodillas con pinturas en los pechos”, hecha del mismo material, con policromía e incisiones, que data del Preclásico Tardío-Clásico Medio (220 a.C.-600 d.C.). Ambas pertenecen al Museo Regional de Guadalajara.

 

Otras representaciones, provenientes del Museo Regional de Colima, aluden a una mujer embarazada sentada, de barro cocido con policromía, del periodo Preclásico Tardío-Clásico Medio (200 a.C. – 600 d.C.), y a un hombre sonriente, manufacturado con las mismas técnicas, del Clásico-Clásico Medio (200-600 d.C.).

 

Bernardo Sarvide informó que la muestra llega al MRQ, donde permanecerá hasta octubre próximo, procedente del Museo Regional de Chiapas; anteriormente fue exhibida en los museos del Templo Mayor, en la Ciudad de México; el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca; Maya de Cancún, en Quintana Roo, y en los regionales de Guadalajara y de la Laguna, en Torreón, Coahuila.

 

Aunado al par de exposiciones, en el MRQ también habrá un ciclo de conferencias los miércoles de agosto. El maestro José Ignacio Urquiola hablará el día 15 sobre Concesiones de agua a naturales y españoles en el Querétaro colonial; en tanto, el doctor Carlos Viramontes en su conferencia del 22, hará un acercamiento al arte rupestre del centro-norte de México; finalmente, la doctora Imelda Aguirre se referirá a los rituales agrícolas entre los teenek de la Huasteca potosina. 

 

El Museo Regional de Querétaro se ubica en calle Corregidora Sur N° 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro. Costo: 65 pesos. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Están exentos de pago los menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad, así como estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para público nacional.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_264.pdf)Boletín 264[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Charola para comida