Serpiente Emplumada

Estas herramientas (cuatro en cada recinto) están ya disponibles para los visitantes del Museo Nacional de Antropología. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

*** La Secretaría de Cultura, el INAH y Samsung México se aliaron para difundir uno de los hallazgos más importantes realizados en los últimos años en la antigua urbe

 

*** La exploración virtual del túnel, clausurado hace mil 800 años bajo el edificio teotihuacano, se exhibe en los museos Nacional de Antropología y de Sitio de Teotihuacan


 

 

El túnel del Templo de la Serpiente Emplumada se convierte literalmente en un pasaje del tiempo que conecta a la antigua ciudad con las generaciones contemporáneas, a través de tecnología de última generación. A partir de este día, los visitantes de los museos Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, y de Sitio de Teotihuacan, en el Estado de México, pueden explorar uno de los descubrimientos más sorprendentes registrados en los últimos años en “La Ciudad de los Dioses”, mediante un video inmersivo.

 

En la presentación de este audiovisual en 360°, que fue presidida por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cépeda, y el presidente de Samsung Electronics México, Hon Sang Jo; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expresó que esta es una muestra de cómo la investigación científica, que en el caso de esta institución asumen alrededor de 850 profesionales, puede aliarse con la innovación tecnológica en beneficio del saber colectivo.

 

Así, la exploración del túnel clausurado hace mil 800 años, cuyo acceso estuvo restringido al equipo del proyecto dirigido por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez y a unos cuantos especialistas, ahora está disponible en realidad virtual para todo aquel interesado en conocer los secretos del “inframundo” teotihuacano. El titular del INAH recordó que la trascendencia del hallazgo le mereció figurar, en 2015, entre los más importantes del mundo en el prestigiado Fórum de Arqueología de Shanghai.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura dijo que éste es uno más de los proyectos que han venido a engrosar la Agenda Digital de la dependencia a su cargo, entre ellos, la Mediateca del INAH y la plataforma Museos de México que reúne 115 mil objetos patrimoniales de siete recintos. Estos son ejemplos de que “las nuevas tecnologías amplían los beneficios de la cultura y permiten llegar a muchos más lugares, a más personas, y renovar las formas de la creación”.

 

“El recorrido virtual sobre el túnel de la Serpiente Emplumada nos invita a descubrir y conocer los vestigios de la ciudad prehispánica. La experiencia combina imágenes terrestres, aéreas, modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo. Esta inmersión por el túnel nos permite dimensionar este espacio oculto en el tiempo, se trata de una experiencia asombrosa”, manifestó María Cristina García Cepeda.

 

Asimismo, reconoció la colaboración de las coordinaciones nacionales de Difusión y de Arqueología del INAH, para hacer realidad esta experiencia virtual.

 

Claudia Contreras Chávez-Peón, directora de Marketing de Samsung Electronics México dicha filial, dijo que es importante la cooperación con las instituciones culturales de México para difundir el patrimonio de una forma didáctica y entretenida, haciendo uso de los visores Gear VR y el equipo tecnológico desarrollado por esta empresa coreana.

 

Estas herramientas (cuatro en cada recinto) están ya disponibles para los visitantes del Museo Nacional de Antropología, en la Sala Teotihuacan; y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el espacio que aborda el tema del intercambio comercial con otras culturas, cuya museografía ha sido renovada para mostrar a sus visitantes este hallazgo a través de la experiencia 360º.

 

El video inmersivo de 10 minutos, está dividido en secciones e incluye un recorrido por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, en el que explica el hallazgo, su estructura, su contenido y su significado. También se aprecia una animación del Tlalocan, emblemático mural teotihuacano que describe este lugar mítico del que procede el agua benéfica y necesaria para la vida en la Tierra.

 

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, refirió que el Templo de la Serpiente Emplumada, ubicado en La Ciudadela, es una de las estructuras más relevantes del Teotihuacan. Fue en dicha plaza, que en 2003 el arqueólogo Gómez Chávez  descubrió la entrada a un túnel de 15 metros de profundidad y poco más de 103 metros de largo.

 

Tras años de continuo trabajo, los arqueólogos lograron ingresar en el conducto y recorrerlo. Poco a poco, recuperaron cerca de 75 mil objetos de los más diversos materiales, dispuestos en medio centenar de ofrendas colocadas a lo largo del conducto.

 

Entrevistado al respecto, Sergio Gómez Chávez, investigador del INAH, recalcó que fueron registrados miles de objetos de jade, cristal de roca, serpentina, pizarra y minerales metálicos, como pirita y hematita en forma de espejos; además de miles de conchas y caracoles de lugares lejanos al Altiplano Central; decenas de pelotas o bolas de hule, y más de 4 mil objetos y fragmentos de madera y cestería.

 

De este universo de objetos, detalló, se ha analizado aproximadamente 50 por ciento, y alrededor de 15 mil han sido restaurados. Algunos de ellos, por ejemplo, figuras antropomorfas que estaban dispuestas al fondo del túnel como parte de una ofrenda, se encuentran actualmente en la exposición City and cosmos: The arts of Teotihuacan, que se presenta en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en Estados Unidos.

 

La intención más adelante, finalizó, es presentar en México una muestra más grande de los hallazgos del Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada. Sin embargo, su “sueño” sería que estos materiales integraran un espacio museístico ex profeso en Teotihuacan, para lo cual podría ser reutilizado el museo construido en los años 60, frente a La Ciudadela.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_240.pdf)Boletín 240[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Charola para comida