Curso

Por sexta ocasión el INAH imparte el curso con la colaboración del Centro Japonés de Cooperación Internacional de Conservación y el ICCROM. Foto CNCPC-INAH.

 

*** Diego Prieto, director general de la institución, inauguró el Curso Internacional de Conservación en Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente

 

***Se impartirá a lo largo de tres semanas a especialistas de Argentina, Colombia, Cuba, España, Paraguay, Perú, Chile y México


    


 

En el marco de la inauguración del Sexto Curso Internacional de Conservación en Papel en América Latina, que se efectuará a lo largo de tres semanas en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Diego Prieto Hernández, director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que con la realización de actividades de extensión académica como ésta, el INAH reitera su compromiso de trabajo y excelencia en el campo de la conservación del patrimonio, al tiempo que promueve el acercamiento con los conservadores de otras latitudes.


Asimismo, evocó la fundación del Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales “Paul Coremans”, en 1966, hoy la CNCPC, con la cual el INAH no sólo puso un cimiento en la conservación del patrimonio cultural mueble de México, sino también impulsó acciones de gran impacto en otras regiones, principalmente en América Latina.


La ceremonia de inicio del curso internacional que lleva por título “Un encuentro con Oriente”, se realizó en el Auditorio Paul Coremans de la CNCPC, con la presencia de Shunsuke Nakayama, director del Centro Japonés de Cooperación Internacional de Conservación; Masato Kato, jefe de la Sección de Conservación del mismo centro; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Liliana Giorguli, titular de la CNCPC; y María Vender Meeren, coordinadora del curso.


El antropólogo Diego Prieto refirió que en las últimas tres décadas, el interés por la tradición japonesa de conservación de papel creció entre la comunidad de conservadores de América Latina, Portugal y España, por lo que, un equipo coordinado por Marie Vander Meeren propuso la realización de un curso en el que los japoneses presentaran de primera mano las técnicas ancestrales de intervención de dicho material, para después presentar su adaptación al contexto iberoamericano.


El director general del INAH celebró el inicio de los trabajos del curso, tras destacar que desde 2012 se han emitido seis convocatorias dirigidas a restauradores con experiencia en el trabajo de conservación de materiales con soporte de papel. En cada una se han recibido de 45 a 70 postulantes, de los que se seleccionan 11 participantes que durante tres semanas asistirán a las sesiones de trabajo en el Taller de Documentos Gráficos de la CNCPC.


Shunsuke Nakayama, director del Centro Japonés de Cooperación Internacional de Conservación, agradeció el esfuerzo del INAH para la realización del curso, luego de que fue pospuesto el año pasado a causa de los sismos.


Indicó que el centro que dirige ha preparado, junto con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), un curso especializado en conservación de papel para América Latina, con la idea de que aprendan la técnica tradicional japonesa y la apliquen a las características particulares en cada uno de sus países.


La directora de la Fundación Japón en México, Naoko Sugimoto, destacó que el organismo que encabeza es la única institución japonesa especializada en implementar programas de intercambio cultural alrededor del mundo, por lo que celebró que se lleve a cabo este curso, el cual tiene como marco el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón.


La sexta edición del curso internacional se desarrollará del 28 de mayo al 13 de junio, con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, Cuba, España, Paraguay, Perú, Chile y México.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20180528_boletin_178.pdf)Boletín 178[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Charola para comida